jueves, 24 de noviembre de 2016

JOHN CONSTABLE Y EL PAISAJE RURAL INGLÉS


Junto con otros artistas, John Constable reacciona contra una tradición paisajista clasicista, pintando del natural, con el fin de poder representar los efectos de la luz en el agua, los árboles y los campos. En sus escritos teóricos, Constable afirma que el cielo y las nubes son elementos esenciales del paisaje. Cuando representa escenas de su Suffolk natal, de la costa meridional de Inglaterra y de los campos de Salisbury, el pintor expresa en telas y acuarelas una profunda emoción ante la belleza y la armonía de la naturaleza, aunque en ellas se vean indicios de actividad humana: carros, viviendas campesinas o catedrales.

La Catedral de Salisbury, hacia 1825 (Nueva York, Metropolitan Museum of Art). La ciudad de Salisbury, su catedral y sus prados pantanosos aparecen en numerosas obras de Constable y simbolizan la armonía entre la naturaleza y el trabajo del hombre que representa la gran catedral. Con su flecha pálida y aérea surgiendo entre las masas sombrías de los árboles, Constable ha sabido interpretar toda la majestuosidad de esta bella arquitectura de la Edad Media inglesa.

A la izquierda del cuadro, Constable representa a John Fisher, obispo de Salisbury en compañía de su esposa, que residían al lado de la catedral. Amigo y mecenas del artista, es en su casa donde el pintor buscará refugio y consuelo en 1828, angustiado por la muerte de su esposa.
El gran pintor  Delacroix nunca ocultó su admiración por la pintura de Constable. El 9 de noviembre de 1823 lo anotaba en su diario: “Hoy he visto un increíble y admirable boceto de Constable.” Al año siguiente, después de haber descubierto otras obras del pintor expuestas en el Salón de París proseguía: “Este Constable me hace sentir bien”. Delacroix conocía pues las dos clases de obras producidas por Constable, un boceto que admiraba particularmente y cuadros “acabados” listos para ser expuestos, entre los cuales “El carro de heno” de 1821 y una “Vista desde Hampstead”.

El carro de heno, 1821 (Londres, National Gallery). Constable ejecutó esta gran tela partiendo de bocetos y estudios realizados en el campo, durante los inviernos que pasaba en Londres. La vista da sobre la casa del granjero Willy Lott, situada cerca del Molino de Flatford que explotaba el padre de Constable. El cuadro suscitó la admiración de los amigos del artista, pero no obtuvo ningún éxito en las exposiciones londinenses. En 1823, Constable lo vendió junto con otros dos cuadros, a un comerciante anglo-francés que los expuso en París y en Lille. A partir de entonces el trabajo del artista fue finalmente comprendido, en particular por pintores como Delacroix.
En El carro de heno de John Constable eligió pintar un paisaje rural que se extiende en la distancia en prados bañados por el sol, compensado por las frescas aguas de la piscina en el primer plano. El tema de esta pintura es en gran medida la vida rural y la belleza del paisaje que el artista quería tanto. 
 La propia carreta de heno es un tipo de carro tirado por caballos, que habría sido una pieza común de material agrícola utilizado durante la juventud del artista. 
La casa rural en la izquierda de la imagen se alquila por un granjero y se coloca detrás de Flatford Mill , propiedad del padre de Constable. Al otro lado del prado en la distancia a la derecha, un grupo de segadores se puede ver trabajando. 


Los trabajadores agrícolas están trabajando duro, pero parecen sostuvieron y están rodeados por un paisaje precioso.Todos estos aspectos ilustran visión idílica de Constable de su casa del condado de Suffolk. 
Hombre ligado a la tierra, Constable tenía un estrecho vínculo afectivo con la región de la East Anglia que lo había visto nacer, y era lo que él quería pintar, sin idealizaciones ni encantos adicionales. Las acuarelas de Girtin y “Agar y el ángel” de Claude Lorrain fueron, según su biógrafo, los primeras obras que le sirvieron de “guía para el estudio de la naturaleza”. Ruysdael, Rubens, Wilson y Annibale Carraccifiguran entre los demás “guías fiables”, cuyas obras copió durante su juventud. En su país, su arte suscitó una cierta perplejidad y tuvo que esperar hasta 1829 para ser admitido, por mayoría de un solo voto, como miembro de la Royal Academy. Su biógrafo escribía acerca de Constable: “tengo la impresión de ver algo de Gainsborough en cada seto y en cada árbol hueco”. Fue influido también por los pintores contemporáneos, y siempre se acordaría del consejo que le dio Benjamin West cuando presidía la Royal Academy: “No olvidéis nunca, señor, que las luces y las sombras nunca están inmóviles " en vuestros cielos... buscad siempre la misma luminosidad y los efectos más sombríos... vuestros negros deben parecerse a los de la plata y no a los del plomo o la pizarra.”

El molino de Flatford, 1817,(Londres, Tate Gallery). El padre de Constable era un rico granjero de Suffolk, dueño entre otras cosas de dos molinos. “Cuando miro un molino pintado por John, dijo un día el hermano del pintor, veo que va a ponerse a girar, lo que no pasa en los que están pintados por otros artistas.” Toda la belleza de esta pintura se debe a su cielo, un verdadero paisaje nuboso: masas de nubes que emergen del horizonte para formar la bóveda celeste. El artista realizó durante años numerosos estudios sobre el color y la forma de las nubes.

Sin embargo la opinión de Constable idílica de la Inglaterra rural fue durante toda su carrera es poco probable que había tanta calma y la felicidad en el campo durante este período.Debido al inicio de la revolución industrial en el siglo 19, muchos campesinos se encontraban fuera de puestos de trabajo como trabajo agrícola se hizo más industrializado y máquinas reduce la mano de obra necesaria para la cosecha y mantener los cultivos y animales. Grandes áreas de Gran Bretaña también vieron revueltas y disturbios entre las comunidades rurales que fueron afectados por las pérdidas de empleo. 
Puede ser que la policía no pintó imágenes de estos problemas porque no quería llamar la atención de la propia paisaje natural. En The Hay Wain los trabajadores se adaptan felizmente con la naturaleza y vivir en armonía con la zona. 
Por otro lado, la admisión de los verdaderos trabajadores del campo de relación tenía con la tierra podría haber sido debido a la revolución industrial, simplemente no afectó Constable;provenía de una familia rica y la revolución sólo sirvió para hacer ricos a los ricos. 
A través de familiares, amigos y socios de negocios Constable fue expuesto a lo que se consideraba el mejor arte de su tiempo y esto le llevó a desarrollar su propio estilo de pintura que se ilustra en el carro de heno.
Stonnehenge  Victoria and Albert Museum. Constable pintó esta acuarela en un momento triste en su vida. Tanto su esposa, María, y su mejor amigo, John Fisher, habían muerto, y sus dos hijos mayores habían salido de casa. Él está quizás expresando su infelicidad personal en la acuarela,podemos observar que la imagen es ciertamente melancólica. La pintura fue exhibida en la exposición de verano en la Real Academia de 1836. Algunas de las líneas que acompañan a este cuadro son estas... "El misterioso monumento de Stonehenge, de pie a distancia en un páramo desnudo y sin límites"
Escena de un rio navegable Molino de Flatford,Con los denominados "six-footers" -obras de seis pies de tamaño, casi dos metros- Constable deseaba llamar la atención del público hacia su trabajo. Con estos lienzos consiguió fama y dinero. Son siete grandes telas que muestran escenas del trabajo agrícola y que se desarrollan entre los molinos de Flatford y de Stratford, cuatro millas en las que el río Stour corría canalizado por lo que también se denominan "escenas del canal". Fueron realizados en Londres y Hampstead y esta tela que contemplamos es la primera de la serie. 
El molino era propiedad del padre de Constable y uno de los lugares más habituales en la pintura del maestro. Casi en la zona central de la composición contemplamos un caballo montado por un niño, en el momento en que es desenganchado tras arrastrar la barcaza hasta la orilla donde se produce la acción. En el fondo podemos contemplar el río dividido en dos ramales, en uno de ellos la esclusa y en otro una casa. Paralelo al río observamos un sendero en el que aparecen unos niños preparando una cañas para pescar. En la zona derecha de la composición nos encontramos con un gran árbol y una amplia pradera soleada donde podemos apreciar la pequeña figura de un niño. Un riachuelo serpentea también en esta zona para equilibrar así el conjunto. En primer plano contemplamos las maderas del puente de Flatford desde el que se presenta la soleada escena. 
Constable nos muestra la luz de una mañana estival aunque en el cielo observemos nubes, creando un acertado contraste de luces y sombras que se reparten por todo el lienzo y establecen al mismo tiempo el juego de la perspectiva. Y en relación con la perspectiva hay que añadir que la vista está tomada desde un punto más elevado, lo que será muy habitual en la obra del maestro británico. 

El naturalismo que caracteriza los trabajos de Constable en estos años se encuentra presente en todos y cada uno de los detalles que encierra la espectacular escena, recogiendo a la perfección la belleza de la naturaleza en cada uno de sus elementos. Los estudios de luz y de atmósfera también serán una de las obsesiones del maestro, tomando como maestros a Claudio de LorenaRuysdaelRembrandtRubens o Gainsborough. Otra de las características de la tela sería la referencia al pintoresquismo, como observamos en el caballo, la barca o los niños, que posiblemente sea un guiño al público de la época ya que este trabajo fue expuesto en la muestra de la Royal Academy de 1817, pasando desapercibido. 
Barcaza.

http://www.artble.com/artists/john_constable
http://www.aparences.net/es/periodes/romantisme/les-paysagistes-romantiques/
http://collections.vam.ac.uk/item/O74470/stonehenge-watercolour-constable-john-ra/
http://www.artehistoria.com/v2/obras/14004.htm
http://2.bp.blogspot.com/-BtYKEHqVwko/Vbo-qyR2A_I/AAAAAAAAHm4/O0UZHBdD3QQ/s1600/El%2Bcarro%2Bde%2Bheno%2B2.jpg
http://www.wikiart.org/en/john-constable/flatford-mill-from-a-lock-on-the-stour-1811?utm_source=returned&utm_medium=referral&utm_campaign=referral

No hay comentarios:

Publicar un comentario