miércoles, 7 de diciembre de 2016

LOS PRERRAFAELISTAS...LOS REBELDES VICTORIANOS


En la segunda mitad del siglo XIX los prerrafaelistas acapararon la atención de Inglaterra. Un grupo de jóvenes e idealistas artistas de 19 a 23 años de edad, que se llamó a si mismos " Hermandad Prerrafaelista "se propuso reformar el panorama artístico inglés.
Estaba convencida de que la decadencia del arte inglés se debía al encorsetamiento que imponía la Academia Real y las convenciones académicas que representaba. En la primera mitad del siglo XIX la Academia Real definía lo que era arte decidiendo lo que era digno de ser colgado en sus salas de exposiciones. La pintura se juzgaba de acuerdo con su orientación por las obras de los maestros italianos y,sobre todo, por su relación con el mayor de los artistas del Renacimiento : Rafael. Sin embargo, la PRB rechazaba la convencciones del Renacimiento y prefería la vuelta al arte de la Edad Media , que consideraba pura y sincera.



                                       La dama de Shalom,1886 William Holman Hunt

                                     Harford , Wadworh Atheneum Museum

El concepto " prerrafaelista " se refirió al principio a las pinturas de la hermandad, realizadas con precisión cientifica y que se caracterizaban por su innovación estilística y por su elección de temas radicalmente nuevos . Al margen de los diferentes temperamentos de los componentes originales del grupo - John Everett Millais , William Holman Hun,y Dante Gabriel Rossetti  , estos hacían juntos excursiones para pintar y se visitaban unos a otros en sus estudios. Si bien el grupo se disolvió ya en 1853, un buen número de artistas se mantuvo fiel al principal objetivo : plasmar en el lienzo la naturaleza en todas sus facetas . Las obras de John Brett  y John William Inchbold y sus sucesores requieren lentes de aumento para apreciar los numerosos y detalles de ricos colores.
La segunda fase del prerrafaelismo estuvo dominada por Rossetti, quien atrajo la atención sobre todo de Edward Coley Burne-Jones  y William Morris  hacía temas pseudo-medievales y un tipo de belleza femenina reconocible inmediatamente hoy en día. Hacía el final dela centuria , la influencia del prerrafaelismo se había extendido más allá de la pintura y las artes gráficas, a las vidrieras, la escultura y el diseño de muebles. Entre tanto, en todo el panorama artístico se habían producido cambios : la Academia Real ya no estaba en condiciones de exigir el liderazgo en el gusto de Inglaterra. Además a lo largo del siglo XIX el mecenazgo se trasladó drásticamente de la aristocracia a los industriales de las nuevas capas medias, muy afectos al prerrafaelismo. 


                            La guerra de los boers, 1900 John Byam Liston, Hartford CT, 
                                                  Wadsdworth Museum of Art
"Slosh"( en inglés " chapotear " ) y " Sir Sloshua " eran términos peyorativos que los jóvenes prerrafaelistas empleaban para referirse a las técnicas convencionales de la Academia Real y su fundador. Joshua Reynolds  . También el pintor barroco Peter Paul Rubens  eran objetos de sus " vituperios "; allí donde aparecía su nombre en los libros, escribían al margen : " escupir aquí " . Con todo, Milllais, Hunt y Rossetti comenzaron su formación en las Escuelas de la Academia Real de Londres. la actual National Gallery . Con 11 años , Jonh Everett Millais es el alumno más joven de la historia de la Academia. Su familia fomentó su precoz talento en 1838 por recomendación de su profesor de dibujo, se trasladó de Jersey a Londres para ingresar en la Academia dirigida por Heney Saas Esta escuela preparó el ingreso de Millais en la Academia Real de Trafalgar Square donde su talento artístico continuó floreciendo : sus dotes en el dibujo y la observación fueron recompensadas en los premios anuales.
Hunt. que se fijó en Millais poco después del regreso de este en la Academia , se había tenido que enfrentar a mayores dificultades , pues desde los 12 años trabajaba en una oficina y se veía obligado a encontrar un hueco para poder pintar. A pesar de las objeciones de sus padres, Hunt fue admitido a prueba en la Academia Real en 1842 . Un año más tarde conoció a Millais en una excursión para hacer bocetos en el British Museum . Los dos se convirtieron en amigos inseparables; con sus debates  en torno a la pintura y la poesía comenzaron a formular sus radicales ideas sobre el arte. El triunvirato se completó con Dante Gabriel Rossetti, quien compartía con ellos una profunda admiración por la obra del poeta John Keats  . Hunt presentó en 1848 La vigilia de Santa Inés  a la exposición de la Academia Real . Impresionado por la interpretación que había hecho Hunt de la poesía del mismo nombre de Keats, Rossetti se presentó al creador del lienzo.
A Rossetti le puso el nombre del poeta del siglo XIV  su padre, un estudioso de Dante y catedrático de Lengua italiana en el King´s College de Londres. Cuando tenía 13 años dejó la escuela para ingresar en 1844 en la Academia de Dibujo de Sass y tres años más tarde también de prueba en las Escuelas de la Academia Real : al año siguiente se convirtió en alumno oficial. Descontento ya con la enseñanza de la Academia Real y con la mirada fija de esta hacía la pintura italiana del siglo XVI, se ausentó frecuentemente de ella y tomó en 1848 clases particulares con Ford Madox Brown  Rossetti había visto la exposición de cartones de Brown para la decoración del Parlamento de Westminster Hall y se sintió atraído por este artista de mayor edad que él , en parte por su formación en Europa continental , en gran parte porque Brown nunca había caído en las garras de la Academia Real.



                              Isabella:Lorenzo e Isabella , 1848, John Everett Millais

                                          Liverpool National Museum , Liverpool
Una tarde de septiembre de 1848,los tres se reunieron con otros cuatro compañeros en la casa de la familia Millais en Boomsbury, que se encontraba tan solo a un tiro de piedra del British Museum . Rossetti había invitado al pintor de género James Collinson , quien por esas fechas hacía la corte a la hermana de Rossetti, Christina  (el compromiso se disolvió en 1850 ) y conocía a Hunt y a Millais desde sus estudios en las Escuelas de la Academia Real .
El grupo perseguía objetivos ambiciosos . Reuniendo fuerzas y entusiasmo pretendían nada menos que cambiar las bases sobre las que se basaba el mundo artístico victoriano. William Michael Rossetti documentó los ideales del grupo: 

1. Expresar ideas auténticas 

2. Estudiar atentamente la naturaleza, para saber cómo expresar la idea.


3. Simpatizar con lo inmediato , con lo serio y que se siente de corazón en el arte previo , al mismo tiempo que se excluye lo convencional, lo autocomplaciente y lo que se ha aprendido de memoria y 4. lo más indispensable de todo : hacer siempre buenos cuadros y esculturas.

El grupo se daría a conocer como " prerrafaelitas ". El origen de este concepto sería más tarde objeto de discusiones : en su autobiografía,Hunt afirmaría en 1908 que él fue el primero en utilizar el nombre, en contraposición a " protocristiano " que había propuesto Rossetti y Millais . Hunt recordaba en este contexto un día de 1847 en la Academia Real , en la que había estado trabajando con Millais ,ambos estaban criticando la Transfiguración de Rafael   , Roma , (Pinacoteca Vaticana ) , lo cual era realmente valiente si se tiene en cuenta como veneraban los estudiantes al pintor Urbino. Otro estudiante que escuchaba casualmente la conversación proclamó " entonces , sois los prerrafaelistas . Posiblemente , Rossetti añadió la palabra " hermandad " para subrayar la exclusividad del grupo.



                               La vigilia de Santa Inés, 1848, William Holman Hunt

                                                 Londres, Gullhall art Gallery

Como sugiere en nombre, los prerrafaelistas compartían la búqueda de la inspiración en el arte anterior a Rafael : es decir, excluían a grandes artistas renacentistas como Miguel Ángel) Leonardo da Vinci . El interés por la Edad Media aumentó considerablemente en el siglo XIX y se intensificó aún más cuando el proyecto neogótico de Charles Barry`s  fue seleccionado para el nuevo Parlamento que había de sustituir al edificio destruido en un incendio en 1833. Sin haber visitado nunca Italia , el conocimiento que tenían los prerrafaelistas de los artistas tan admirados por ellos - en el período en que comenzaron a crear sus primeras obras- se limitaba a reproducciones . En particular, los prerrafaelistas se centraban en los grabados publicados en 1826 , que Carlo Lasinio había hecho de los frescos de Benozzo Gozzoli  en el Camposanto de Pisa. Aunque les parecían ingenuos y desmañados en la perspectiva , esos grabados representaban todo lo que debía admirarse en el arte e intensificaron su rechazo del método académico , de aprendizaje que prefería Reynolds . Los minuciosos detalles y la falta de perspectiva en lienzo como Isabella de Millais reflejan la influencia de Lasinio en los comienzos de PRB.
En contraposición a ellos, Brown a quien habían excluido de la hermandad, conocía la pintura primitiva italiana de primera mano. Brown se había formado en el continente : durante algún tiempo fue alumno de la Academia de Amberes. Su estilo experimentó un cambio fundamental después de visitar Roma, donde estudió el estilo y la ténica de los nazarenos y desarrolló un lenguaje formal afín a los objetivos artístico de ese movimiento . La Hermandad de San Lucas ( así llamada por el patrono de la pintura ) había sido fundada en la Academia de Viena en 1809, por estudiantes disidentes y descontentos de los colores oscuros, de los gestos y las expresiones convencionales que caracterizaban las obras de sus contemporáneos. Los nazarenos , al igual que los prerrafaelistas, era una hermandad artística que atacaba el academicismo y aspiraba a rejuvenecer el arte religioso asumiendo el espíritu artístico , la técnica y el simbolismo de la pintura primitiva italiana y nor-europea , consideraban superficial el arte surgido después de esa época 



                        John Ruskin (Everett Millais ) 1853-54

                   Ashmolean Museum , Oxford, Inglaterra
El gusto victoriano por el arte estaba dictado por John Ruskin. Cuando los prerrafaelistas le conocieron personalmente , Ruskin había publicado ya dos volúmenes de Modern Painters, el decidía si un artista hacía carrera o no. Sus críticas se habían dedicado hasta entonces principalmente a J M William Turner; si bien, el artista de avanzada edad , había aceptado las alabanzas más bien de mal grado. Ruskin vio por primera vez obras de los prerrafaelistas cuando, en 1850, William Dyce ( 1808- 1864 ) le invitó a la Academia para que viera Cristo en casa de sus padres . Ruskin se dio cuenta que el lienzo de Millais estaba muy cercano a sus propios ideales estéticos : por inciativa de Conventry
Palmore , escribió una carta al director del Times en la defendía a los jóvenes artistas. También elaboró un amplio panfleto titulado El Prerrafaelismo .Ruskin coincidía con la Hermandad en creer que los artistas anteriores a Rafael habían sido sinceros y honrados y que desde el Renacimiento el arte había seguido una trayectoría descendente.
Sin embargo, Ruskin no tenía intención de apoyar a los prerrafaelistas en lo que se denominó tendencias anglo-católicas. The Times por ejemplo acusó en 1851 a Millais, Hunt y Collins de entregarse a " estupideces monásticas " . Ahora bien, alababa su sentido de naturalismo y su nítida refutación de las convenciones académicas. Además, Ruskin defendía su perspectiva , que los críticos consideraban errónea , diciendo de sus obras que " desde Alberto Durero no había en el arte nada tan serio ni complejo " . Consideraba, al tiempo que rechazaba las críticas, que si se les proporcionaba una guía acertada , los prerrafaelistas podrían convertirse en la escuela más noble del arte de los últimos 300 años . Incluso los más obstinados críticos callaron ante el argumento de Ruskin : " Los prerrafaelistas buscaban el regreso a los tiempos primitivos tan solo en una cuestión: en dibujar, por lo que estaba en sus manos , lo que veían o lo que exponían que podrían haber sido las circunstancias reales de la escena que deseaban representar, independientemente, de cualquiera de las reglas convencionales de la pintura..." John Ruskin,Wooks

John Everest Millais-Cristo en casa de sus padres ( Tate Britain, Londres
Una característica de los prerrafaelistas es la perseverancia y el afán de pintar cada centímetro cuadrado del lienzo con la misma intensidad , contrastando con los que se habían pintado a comienzos del siglo. Su frecuente color oscuro , debido al indiscriminado uso del bifumen ( que no se seca y que destruye gradualmente los cuadros ) hizo que Brown calificara el estado de los lienzos conservados en la National Gallery de " tan marrón como......la bandeja de té de la abuela " . 
En 1841 , los tubos enrollables de metal reemplazaron las ampolla o jeringuillas de metal para guardar y transportar los colores del óleo. Como los tubos eran más fáciles de transportar y más fiables, los prerrafaelistas estaban en condiciones de trabajar al aire libre . El meticuloso tratamiento que hace Hunt del paisaje sobre Coverhurst 
Bay, cerca de Hasting, fue elogiado por Ruskin y obtuvo para Hunt un grupo de admiradores , tanto en Inglaterra como al otro lado del Canal de la Mancha
En la visión de la naturaleza y de los prerrafaelitas influyeron la democratización de la ciencia y la gran expansión del interés por la historia natural a mediados del siglo XIX.
La visión prerrafaelita era óptica e investigadora. Al otorgar a los detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el fondo quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran exactitud, de forma única y autónoma. Este detallismo en la representación pictórica motivó la comparación con el alcanzado por la fotografía y por el microscopio. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte. 

Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó a intentar distinguir entre colores “absolutos” (aquellos que poseen los objetos vistos por separado, sin influencia de ningún otro color) y “aparentes” (aquellos que se regulan entre ellos al ser vistos en conjunto).

En cuanto a los lugares representados en sus obras pictóricas, preferían zonas de la periferia de las ciudades, de fácil acceso en tren, siguiendo una especie de principio de proximidad. 



                 Pia de Tolomei . Gabriel Rosseti 1868-
                     Spencer Museum Of Art, Lawrence Kansas                      

    La segunda vertiente del prerrafaelismo, que emerge del primero bajo la dirección de D.G. Rossetti, es el prerrafaelismo estético, que sucesivamente produjo el Movimiento de las artes y oficios, el diseño funcional moderno, y los estetas y decadentes. Rosetti y su seguidor Edward Burne-Jones enfatizaron temas de medievalismo erotizado (o erotismo medievalizante) y técnicas pictóricas que producían un ambiente melancólico. Este tipo de prerrafaelismo tiene mayor relevancia en la poesía; aunque en la primera combinación sea de estilo realista con un simbolismo minucioso en algunos poemas, especialmente en los de los Rossetti, esta segunda etapa tuvo mayor influencia en la literatura.

    Lady Lilith.Gabriel Rossetti-1866/68
A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento. Su obra influyó en su amigo William Morris, del que fue socio en su empresa (y con cuya mujer tuvo tal vez un idilio). Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones fueron también socios de la misma empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Esto condujo al movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por Morris. También Holman Hunt se implicaría en este movimiento de reforma del dibujo mediante la compañía Della Robbia Pottery. 

Hunt y Millais evitaron después de 1850 la imitación directa del arte medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelista. Sin embargo, Hunt continuó destacando la significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia, documentó cuidadosamente sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y Palestina. Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860, volviendo paradójicamente a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds, que fue duramente condenada por William Morris y otros artistas.

Ophelia (1851-1852) 
Tate Gallery, Londres. Sir John Everett Millais 1851
La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la pintura inglesa, llegando Dante Gabriel Rossetti a ser considerado un precursor del simbolismo europeo. Sin embargo, los ideales artísticos del siglo XX, contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión casi fotográfica, hicieron que el interés por su pintura decayera, y sólo a partir de los años 70 se le ha comenzado a prestar atención.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; sin embargo, su cuestionamiento de la tradición es mucho menos radical que el de las vanguardias, y no afecta a lo esencial: la mímesis, o imitación de la naturaleza, sigue siendo para ellos el fundamento del arte. 

http://lh6.ggpht.com/_zcIbWrEFMZQ/S6AMIDE9niI/AAAAAAAAAT0/mRtWUQnwdfY/Sir_John_Everett_Millais_002_thumb.jpg?imgmax=800
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/millais-john-everett/0a16fc62-7469-4391-9143-bcd97ffffc38
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7107510786561954633#editor/target=post;postID=2042169124472338317

No hay comentarios:

Publicar un comentario