miércoles, 6 de julio de 2016

FEDERICO MADRAZO Y KUNTZ...LA ESCUELA NEOCLÁSICA CORTESANA



Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia. 


                           6autorretrato_1840_museo_goya_castres 

Federico Madrazo. Autorretrato (1840). Museo Goya, Castres.

En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".
                                federico_de_madrazo_amalia_de_llano_y_dotres_condesa_de_vilches_12 

Amalia de Llano y Dotres. La Condesa de Vilches, una de sus obras más famosas, fue pintada hacia 1853.Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo.

Federico Madrazo atraviesa tres fases en su carrera. Al principio domina el detallismo propio de la miniatura, en la que era un especialista su padre y destacó también Ingres; más tarde suaviza contornos y su pintura se vuelve más espontánea. Finalmente retorna a la tradición. Su formación como dibujante hace que destaque en él la línea sobre el color. Su pincelada es prieta y muy brillante. En Roma estuvo en contacto con Overbeck y el grupo de los nazarenos, quienes reforzaron su destreza innata para el dibujo.
Destacan en su obra, los óleos de Isabel II, sito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife) -muchos y de excelente factura-, el marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el rey Alfonso XII, el que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, Ramón de Campoamor o José de Espronceda. Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado, donde se exponen algunas de sus obras como La condesa de Vilches.

Federico de Madrazo en el Museo del Romanticismo


                       0federico_de_madrazo_isabel_ii_1849_museo_del_romanticismo_madrid  

Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz, Museo del Romanticismo, Madrid. La obra, fechada en 1849 y pieza clave en el discurso de este Museo, fue adquirida en 2011 por el Ministerio de Cultura.

Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.


                           0federico_de_madrazo_isabella_ii_google_art_project 

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.
En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.
Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.
Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.
Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.
El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.


                     4federico_de_madrazo_s_nchez_de_sailor_1843 

Sánchez de Sailor. 1843. Museo del Romanticismo, Madrid.


                         5federico_de_madrazo_mar_a_encarnaci_n_cueto_de_saavedra_duchess_of_rivas_google_art_project 

María Encarnación Cueto de Saavedra, Duchess of Rivas. 1878. Museo del Romanticismo, Madrid. 


                              federico_de_madrazo_carolina_coronado_5 

Carolina Coronado. Museo del Prado


                         user_50_0mar_a_dolores_de_aldama_y_alfonso_marquesa_de_montelo_museo_nacional_del_prado_obra_de_federico_de_madrazo_y_kuntz 

María Dolores de Aldama y Alfonso, Marquesa de Montelo. Museo Nacional del Prado. 


                                        federico_de_madrazo_infanta_luisa_fernanda_7 

Infanta Luisa Fernanda. 


                                27isabel_ii_1851_leo_sobre_lienzo_204_x_131_cm_museo_de_bellas_artes_de_santa_cruz_de_tenerife_obra_de_federico_de_madrazo_y_kuntz 

Isabel II. 1851.Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.


                               12retrato_de_isabel_ii_1844 

Retrato de Isabel II,firmado y fechado en 1844. Pintado por encargo de la Academia de bellas Artes de San Fernando. Madrid. 


                                      7francisco_de_as_s_de_borb_n_1822_1902 

Francisco de Asís de Borbón. 


                       21eduardo_rosales_por_federico_de_madrazo 

Retrato del pintor Eduardo Rosales. 1867.  


                      22el_duque_de_rivas_federico_de_madrazo 

Retrato que representa al escritor, militar y político Ángel de Saavedra (1791-1865), duque de Rivas y Grande de España. Su obra literaria más conocida es Don Álvaro o la fuerza del sino. 1881-82.


                             8elizabeth_wethered_barringer_1852 

Elizabeth Wethered Barringer. 1852. Ackland Art Museum. Universidad de Carolina del Norte. USA.


                                     10retrato_del_general_jos_manuel_de_goyeneche 

Retrato del general José Manuel de Goyeneche


                        rt_del_rey_consorte_francisco_de_as_s_de_borb_n_y_borb_n_1849_colecci_n_congreso_de_los_diputados_madrid_obra_de_federico_de_madrazo 

Retrato del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón, 1849. Colección Congreso de los Diputados. Madrid. 


                           13gertrudis_gom_z_de_avellaneda_1857 

Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1857. 


                                  19marquesa_de_alca_ices 

Retrato de Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez Girón (1806-1865), hija del marqués de Santa Cruz, y esposa de Nicolás Osorio y Zayas, XVII marqués de Alcañices y XV duque de Alburquerque. 1853.


                         18madrazo_atanazy_raczy_ski 

Atanazy Raczyński. Galeria Malarstwa i Rzeźby Muzeum Narodowego w Poznaniu".


                        065 

Retrato de D. Nicolás Salmerón Alonso, 1879.. Leyenda: Don Nicolás Salmerón - ángulo superior derecho. Firmado fechado: F. De M. / Paris 1879 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74


                        16_portrait_of_bernice_pauahi_bishop_by_frederico_de_madrazo_bernice_p_bishop_museum 

Portrait of Bernice Pauahi Bishop , 1887, Bernice P. Bishop Museum


                             17mar_a_eugenia_de_guzm_n_condesa_de_teba_federico_de_madrazo_1849 

María Eugenia de Guzmán, contessa di Teba, nota come Eugenia de Montijo, futura Imperatrice dei Francesi come sposa di Napoleone III Bonaparte. 1849.


                          30george_william_frederick_villiers_4th_earl_of_clarendon_by_federico_de_madrazo_y_kuntz 
 by Federico de Madrazo y Kuntz


                          31jaime_girona_y_agrafel_madrazo_1856 

Jaime Girona y Agrafel. 1856. 


                       34madrazo_y_kunt 

Viuda d'Ourador, 1837,Museu de la Ciutat, València. 


                  34el_pintor_carlos_luis_de_ribera_1838_leo_sobre_lienzo_92_x_73_cm_madrid_museo_del_prado 

El pintor Carlos Luis de Ribera.1838. 


                  35maria_golitsyna_1850 

Maria Golitsyna. 1850.


               38ventura_de_la_vega_por_federico_madrazo 

Ventura de la Vega, 1849,  Museo del Prado. 

                    39el_pintor_vicente_poler_toledo_1873_leo_sobre_lienzo_39_5_x_31_3_cm_museo_del_prado 

El pintor Vicente Poleró Toledo, 1873, Museo del Prado.


                    24pedro_de_valdivia 

Pedro de Valdivia. 1860. Municipalidad de Santiago de Chile. 

   


El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola. 1835. Museo del Prado. 

El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitan", contemplando el cadaver del duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola, en la que el ejército francés resultó derrotado y el duque de Nemours perdió la vida.


 federico_de_madrazo_la_continencia_de_escipi_n_batalla_de_cartagena_209_a_c_1888_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_6

La continencia de Escipión (Batalla de Cartagena - 209 a.C.). 1888. Real Academia d,Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


                user_50_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_de_federico_de_madrazo_1845 

Este retrato familiar reúne a tres hijos de Federico de Madrazo y de Luisa Garreta en una estudiada composición ambientada en un exterior ajardinado. Muy elogiado por críticos e historiadores, mereció figurar en la portada del catálogo de la exposición dedicada a Madrazo que, en 1994-1995, se celebró en el Museo del Prado de Madrid.Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa.

                user_50_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_detalle_de_federico_de_madrazo_1845 

'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor' (detalle de Rosa),(1845)


                     retrato_de_raimundo_de_madrazo_por_federico_de_madrazo_y_kuntz_su_hijo   

El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista. 1875.  Museo del Prado. Procedencia: Colección Raimundo de Madrazo, París; Maria Hann, París; comercio, Londres, 1988; comercio, Madrid, 1992; adquirido con fondos del legado Villaescusa, 1993. 

Este espléndido retrato forma parte de la serie que Federico de Madrazo pintara en agosto de 1875 a los hijos del artista que residían en París, formando con ellos un conjunto constituido además por las efigies de Isabel y Cecilia y completado por el retrato de Ricardo realizado al año siguiente. Esta intención de pintar para sí las efigies de sus propios hijos, responde al deseo paternal más íntimo de Federico a sus 60 años, en la soledad de su viudez, queriendo suplir con ellos la soledad del hogar familiar de sus hijos, ya mayores e independientes.Este es, con mucho, el mejor de todos ellos. Representa a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) a sus 34 años, por quien Federico demostró durante toda su vida una especial predilección. Sus extraordinarias dotes para la pintura, muy por encima de su hermano Ricardo, y la enorme fama que adquirió pronto en los ambientes artísticos de París, donde fijó su residencia, hizo de alguna manera que Federico viera asegurada en él la garantía de continuación del esplendor artístico de la familia. Junto a ello, el hecho de que Raimundo fuera un artista cosmopolita y de reconocido prestigio en los circuitos comerciales tanto europeos como americanos, y los prolongados periodos que permaneció fuera de España sin ver a su padre, provocó en Federico de Madrazo una especial inclinación por el hijo ausente.Federico se esforzó en acercarse con este retrato a la vanguardia de la retratística burguesa parisina del momento, con espléndidos resultados. Lo deshecho de su factura, su gama fría, la captación espontánea del gesto y los toques precisos y directos del pincel con que está resuelto el rostro, logran una presencia física del artista de tal modernidad que haría casi pensar, de no estar firmado, en un autorretrato del propio Raimundo.Así, Federico refleja con la exquisita maestría de su mejor estilo el semblante altivo y orgulloso de su hijo, ya en la plenitud de su fama y prestigio, subrayada la natural elegancia distante de su carácter al retratarlo desde un punto de vista ligeramente bajo, concentrándose por completo la atención del espectador en el rostro del pintor, de enorme fuerza y atractivo, siendo sin duda pieza destacada de la fecundísima producción de Madrazo.El retrato fue conservado por Federico de Madrazo hasta su muerte, figurando en el inventario de sus bienes con el número 224, pasando después a poder de su hijo (Texto extractado de Díez, J. L.: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, pp. 140-141).

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/madrazo-y-kuntz-federico-de/d98bf1d6-9d1f-4792-8d56-2b8dd559b65d
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5869

No hay comentarios:

Publicar un comentario