viernes, 23 de septiembre de 2016

GIAN LORENZO BERNINI...LA VERDAD REVELADA POR EL TIEMPO



La Verdad revelada por el Tiempo es una de las obras escultóricas más destacadas realizada por el artista barroco Gian Lorenzo Bernini. El conjunto en realidad no ha sido una de las obras más populares ni conocidas entre el gran público de Bernini, sin embargo nos encontramos ante una de sus obras más intimistas y originales de este genio del barroco ya que la pieza no fue encargada por nadie ni debía someterse a las exigencias de ningún cliente, más bien todo lo contrario: Bernini realizó la escultura para sí mismo en un momento delicado donde su carrera parecía truncada y le asolaban los problemas económicos.
A mediados del siglo XVII Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680) pasaba por uno de los momentos más complicados de su vida; el que había sido uno de sus máximos protectores, el Papa Urbano VIII había sido sustituido en el papado por Inocencio X (1644 – 1655). El nuevo obispo de Roma relegó a Bernini de su cargo de arquitecto principal del papado en pro de uno de sus máximos rivales, el también artista barroco Francesco Borromini. Si bien durante el pontificado de Urbano VIII el escultor barroco había gozado de gran prestigio con los encargos más importante y trabajando incluso para las obras de San Pedro del Vaticano, Inocencio X confió la mayoría de sus proyectos a Borromini quien hasta entonces se había tenido que conformar con encargos menores



A la relegación del artista a un segundo plano se sumó la decisión del nuevo pontífice de derruir una de las torres que Bernini había proyectado para la Basílica de San Pedro del Vaticano hecho que hundió a Bernini en un profundo malestar.
En este contexto el artista comenzó a realizar un grupo escultórico que titularía como La verdad revelada por tiempo, en él Bernini interpretaba la situación como un ataque directo hacia su persona y, a medida que el artista iba esculpiendo la obra la dejaba en la puerta de su casa con el fin de que todos pudiesen ver la inscripción que en ella rezaba y en la que el artista denunciaba su situación.
Esta era una gran escultura realizada en mármol de casi tres metros de altura en la que el Bernini trabajó entre 1645 y 1652. El grupo escultórico ideado por el artista nunca fue completado, la idea inicial era mostrar a la verdad en la zona inferior de la composición mientras que el tiempo, que debía situarse en la parte superior, llegaba en como si de un torbellino se tratase y desnudaba a la verdad con gran violencia. En realidad, la escultura del Tiempo nunca fue terminada por lo que en el grupo escultórico tan solo nos encontramos a una mujer sedente sobre una ropa y cuyos ropajes han sido arrebatados violentamente mientras en sus manos se observa un sol simbolizando la auténtica veracidad.
En la figura de la Verdad se pueden reconocer fuertes vínculos con la Alegoría de la Virtud de Correggio (1489-1534) conservada en Roma en la Galería Doria Pamphili
Durante mucho tiempo la escultura estuvo en manos de la familia y los descendientes del artista sin embargo, en la actualidad se encuentra dentro de la colección de la Galería Borghese de Roma, Italia.


https://s3.amazonaws.com/classconnection/156/flashcards/5851156/jpg/bernini_truth_unveiled_by_time_gal_borghese-14BD74DF1783B70D9A2.jpg
http://arte.laguia2000.com/escultura/la-verdad-revelada-por-el-tiempo-bernini

http://2.bp.blogspot.com/_s2oiPNBMS30/Srzq_pmNdOI/AAAAAAAAAA0/5TtJ5fiUMxU/w1200-h630-p-nu/verdad.jpg
https://www.ecured.cu/La_verdad_revelada_por_el_tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario