domingo, 2 de octubre de 2016

ESTATUILLAS DE MELKAR


Los bronces de Sancti Petri son un conjunto de pequeñas estatuillas realizadas en bronce que representan al dios Melkart y cuyo origen se ha determinado como fenicio. Sancti Petri, es un pequeño islote ubicado al sur de la actual ciudad de Cádiz, en España. Parece ser, que esta isla formaba parte de las conocidas como Islas Gadeiras en las que el pueblo fenicio se encontraría asentado desde la antigüedad, en una de estas islas los fenicios levantaron un primitivo santuario (de los más antiguos hallados hasta el momento) en honor al dios Melkart.
Según las fuentes literarias el santuario adquirió una gran fama en si época –así lo atestigua entrada al Mediterráneo y su proximidad a las conocidas Columnas de Hércules como por el creciente culto a Melkart. En realidad Melkar no era sino una adaptación fenicia del dios Baal adorado por cartagineses, babilonios, filisteos etc. En origen Melkart estaba considerado como un dios agrícola encargado de las cosechas, la meteorología… pero a menudo también se le ha conferido atribuciones marinas y posteriormente como dios de la urbe o ciudad. Los griegos adoptaron incluso esta primitiva deidad aunque cambiaron su nombre por el de Heracles y los romanos por Hércules.
Fueron los fenicios quienes fundaron en la actual isla de Santi Petri un templo dedicado a Melkar que posteriormente pasó a conocerse como Templo de Heracles o Herakleion. Su máximo esplendor fue en época romana sin embargo permaneció en uso hasta que los almorávides lo destruyeron en el siglo XII, en busca de un supuesto tesoro.
Las esculturas de Melkar que aquí nos ocupan debieron proceder, según los estudios arqueológicos, de un pozo sagrado o favissa ubicado en el interior del templo; este tipo de pozos eran utilizados para albergar objetos sagrados que ya no estaban en uso pero por su carácter sagrado estaba prohibido deshacerse de ellos y fueron muy comunes en la antigüedad clásica. En total se han hallado cinco pequeñas estatuillas exentas de unos treinta centímetros cada una con diferentes representaciones del dios.
Bajo los pies de las estatuas podemos apreciar unos pequeños pivotes que servirían para colocar la estatuilla sobre su pedestal correspondiente y ofrecerle culto. Estilísticamente se aprecia una clara influencia de la estatuaria egipcia, algo que en definitiva es normal debido al fuerte trasvase de influencias entre las distintas culturas que se llevó a cabo por la cuenca mediterránea. Así podemos apreciar que la figura de Melkar ha sido representada con una postura hierática, una de sus piernas más adelantada, los brazos ligeramente separados del cuerpo y con los puños cerrados.
En su rostro se aprecian los rasgos de unos ojos almendrados, una nariz recta y un pequeño esbozo de los que en la estatuara griega arcaica se conocerá como sonrisa arcaica. Sobre la cabeza el dios ha sido representado con una especie de turbante muy similar a la corono utilizada por el faraón en el Alto Egipto. En la actualidad estas pequeñas esculturas de bronce se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz.

http://1.bp.blogspot.com/-kcKiH02Or_U/TfU3xTgBJZI/AAAAAAAAAKM/nN-uHIJDvsQ/s1600/conjunto+estatuillas.jpg

http://arte.laguia2000.com/escultura/estatuillas-de-melkar

No hay comentarios:

Publicar un comentario