jueves, 10 de noviembre de 2016

COLEGIATA ALQUÉZAR


En lo más alto de la villa de Alquezar, en el Somontano de Barbastro, sobre los restos de un antiguo castillo musulmán, se alza majestuosa la Colegiata de Santa María la Mayor, coronando una de las moles rocosas que franquean el río Vero a su paso por la localidad. La estampa es realmente preciosa. Únicamente su contemplación merece una visita a este pueblo oscense. Pero la Colegiata de Alquezar merece una atención muy especial pues, en su interior, alberga una más que interesante colección de tesoros artísticos. Vamos a conocerlos.
Vista de la Colegiata de Alquezar.
Su origen se remonta a finales del siglo XI, cuando las tropas aragonesas ganaron la ciudad de Barbastro así como el antiguo castillo de Ibn Rasid, que había sido construido en la frontera para vigilar la conocida como Marca Hispánica. El castillo se mantuvo como un importante enclave de frontera, defendido por una comunidad mixta de eclesiásticos y soldados que debieron formar algo parecido a una orden militar bajo la regla de San Agustín. Fue entonces cuando comenzó a reformarse y ampliarse para edificar las dependencias canonicales y la iglesia de Santa María que fue consagrada en 1099.

Colegiata de Alquezar.
Una vez que la frontera se alejó hacia el sur, la fortaleza perdió importancia estratégica y, ya convertida en colegiata, se erigió como cabeza de la próspera villa que creció a sus pies y a la que Alfonso I de Aragón concedió Fuero de Jaca y mercado. Sus calles de aspecto medieval y su preciosa plaza porticada son testigos de este importante periodo.


Plaza del mercado de Alquezar. 
La subida a la Colegiata se realiza a través de una empinada cuesta en zigzag con sucesivos recodos que es heredera del conjunto defensivo ideado por los musulmanes. En época cristiana se completó con una torre albarrana, es decir, exenta a la muralla del recinto.

Torre albarrana de Alquezar. 
En esta subida sorprende un arco apuntado con un relieve gótico donde aparecen representadas las famosas mártires oscenses Nunilo y Alodia. Según la leyenda, las dos muchachas pertenecían a una familia musulmana pero fueron educadas en el cristianismo por su madre. Al quedar huérfanas, su tío, interesado en hacerse con la fortuna familiar, las denunció y fueron encarceladas en el castillo de Alquezar. Ambas se negaron a renegar de su fe así que fueron enviadas a Huesca y decapitadas ante la iglesia de San Pedro el Viejo.

Relicario de Nunilo y Alodia. 
Una vez superada la muralla, el acceso a la Colegiata se realiza a través de un precioso claustro de planta trapezoidal, que se adapta  las necesidades del espacio, con un pequeño jardín en el centro. Una de las joyas más sorprendentes de todo el conjunto.

Claustro. 
Este claustro es del siglo XIV pero se levantó aprovechando el muro y el atrio de la antigua iglesia románica. Por esta razón cuenta en uno de sus lados con un conjunto de seis capiteles románicos verdaderamente espectaculares. Representan la propia consagración de esta misma iglesia y varias escenas bíblicas: Cuatro pasajes del Génesis y el Banquete de Herodes.

Banquete de Herodes y Salomé bailando a los pies de la mesa. 
Vale la pena detenerse a comentar el capitel que cuenta la Creación de Adán por la originalidad de su composición. Adán aparece tumbado horizontalmente  en el regazo de Dios y ambas figuras forman una cruz. Dios cuenta con tres cabezas que simbolizan el misterio de la Trinidad, algo verdaderamente insólito, y concede la vida a Adán tocando con el dedo su oído izquierdo. Alrededor, cuatro ángeles sujetan el marco que rodea la escena. Una escena verdaderamente ingeniosa.

Creación de Adán. 
De forma tan sorprendente como los capiteles, alrededor del claustro también destacan las pinturas murales de finales de la Edad Media. Representan  algunas escenas de la vida de Jesucristo en dos hileras diferenciadas: La infancia de Jesús en la inferior y la Pasión de Cristo en la superior.
Pinturas murales del claustro. 
Ya en época moderna, el claustro fue recrecido con un piso superior de arcos de medio punto levantados en ladrillo y abiertos al jardín y al exterior del recinto. Las vistas son verdaderamente espectaculares.
Desde el claustro se accede a una bella iglesia de estilo renacentista que sustituyó en el siglo XVI a la primitiva obra románica. Bajo la espectacular bóveda de crucería que se prolonga a lo largo de toda la nave central, resalta de forma especial el presbiterio que se decora con un precioso retablo escultórico dedicado a la Asunción de la Virgen María. En él se repasan diferentes escenas de la vida de la Virgen y, como es propio de los retablos de la época, incluye un óculo que hacía las funciones de sagrario.

Retablo mayor. 
Las escenas principales repasan diferentes momentos de la vida de la Virgen y probablemente son obra del taller zaragozano de Juan de Moreto. Desde luego, guardan muchas similitudes con las obras de Damian Forment y sus discípulos; los mejores escultores de ese momento en el Reino de Aragón. Lo mismo ocurre con la preciosa sillería del coro.

Aparición a María Magdalena. Jesucristo porta un casco propio el siglo XVI. 
Junto al coro se ubica la capilla que alberga el famoso Santo Cristo; una bellísima y delicada talla de Cristo crucificado que data del siglo XIII y que cuenta con una gran devoción entre los vecinos. Antiguamente, se le rendía culto en el claustro y es famoso desde tiempo inmemorial por su efectividad a la hora de obrar milagros.

Santo Cristo. 
El resto de la iglesia cuenta con decoración de época barroca. Destaca el gran órgano barroco, que se conserva en perfecto estado, y diferentes retablos; algunos de los cuales albergan auténticos tesoros de la Colegiata. Por ejemplo, la reliquia de San Nicóstrato, el patrón de Alquezar, mártir del siglo IV del que se venera su cráneo. Fue adquirido en el siglo XVI por Bartolomé Lecina, racionero de Alquézar y capellán del duque de Terranova, embajador de Felipe II.

Órgano de la Colegiata de Alquezar
En la visita a la colegiata, así como al pequeño museo que se ubica en las dependencias de la sacristía y el piso superior del claustro, también se pueden admirar otras muchas joyas como el retablo gótico de Santa Ana, atribuido al denominado Maestro de Arguís. Y el de Santa Quiteria, santa de gran devoción en Huesca, patrona de los locos y sanadora de los males de rabia. Es una magnífica tabla de finales del siglo XV obra del pintor Juan de la Abadía, el Viejo. Como es propio de su iconografía aparece representada con la palma del martirio junto a un hombre rabioso.

Retablo de Santa Quiteria. 
Por supuesto, también numerosas y extraordinarias piezas de arte sacro: reliquias procedentes del obispado alemán de Colonia, el remate de un báculo episcopal tallado en marfil del siglo XII, y parte del ajuar litúrgico de la Colegiata (cálices, copones, custodias, patenas, cruces, vestiduras litúrgicas etc…)

Báculo de marfil. 
Verdaderamente, la colegiata de Alquezar bien merece una escapada para ir a descubrirla.
https://identidadaragonesa.wordpress.com/2016/05/24/los-tesoros-de-la-colegiata-de-alquezar/
http://www.rutadelvinosomontano.com/galerias/83/248.jpg
http://www.tuscasasrurales.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/Colegiata-Alquezar-Claustro.jpg
http://diariorural.com/wp-content/2013/01/colegiata-general.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-tPfhof3TMCU/VKpi-Q0k2eI/AAAAAAAAKg0/V_ziskY_m-s/s1600/Alquezar.%2BHuesca.%2BPlaza%2BMayor%2By%2Bmercado%2Bmoruno.%2BDeposito%2Blegal%2Bdel%2Ba%C3%B1o%2B2014.jpg
https://identidadaragonesa.files.wordpress.com/2016/05/alquezar-torre.jpg
http://www.lebrelblanco.com/anexos/imagenes/a0316_clip_image002_0007.jpg
http://www.patrimoniodehuesca.es/wp-content/uploads/2015/09/18-baile-de-salome.jpg
http://www.patrimoniodehuesca.es/wp-content/uploads/2015/09/07-creacion-de-adan-alquezar.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-m1mVnN_3RSE/ULUCuuaWU1I/AAAAAAAABL0/ufzGshGNFyY/s1600/ALQUE%CC%81ZAR-COLEGIATA+DE+SANTA+MARI%CC%81A-CLAUSTRO+(6).JPG
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/image/image_gallery?uuid=cfb87bd6-e7ba-4006-9b48-3b749cf0f53f&groupId=10157&t=1319013860879
https://identidadaragonesa.files.wordpress.com/2016/05/sin-tc3adtulo.jpg?w=690
http://www.verpueblos.com/fotos_originales/7/3/3/00513733.jpg
http://www.patrimoniodehuesca.es/wp-content/uploads/2015/09/01-alquezar_retablo-de-santa-quiteria.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario