viernes, 11 de noviembre de 2016

GUILLERMO MARTI CEBALLOS



Me ha gustado el trabajo de Guillermo Martí Ceballos, un pintor catalán admirador del Expresionismo alemán y el Fauvismo cuya obra gira esencialmente (aunque no únicamente) en torno al paisaje y el retrato. Con la fuerza del color en composiciones francas y directas busca capturar la esencia luminosa del entorno o el carácter del modelo en retratos donde la mirada femenina juega un papel preponderante. Una selección de su obra y extractos de algunos de sus escritos.
Guillermo Martí Ceballos nace en Barcelona en 1958. Hijo del pintor paisajista Oriol Martí (alumno predilecto del pintor valenciano Juan Bautista Porcar y de Emili Bosch Roger), recibe desde muy joven de su padre las primeras enseñanzas en el mundo del dibujo y la pintura. En 1983 entra en la Escuela Massana de Barcelona realizando estudios de diseño gráfico. Destaca en la asignatura de dibujo y composición, y alentado por su maestro el pintor Ramón Noé, se dedica intensamente a profundizar en esta materia. 


"Chica tomando café / Girl drinking coffee", acrílico sobre madera

En 1986 entra en el estudio de Pintura de los Artistas Boter y Santaló. Consolida con ello su formación académica, y después de pasar por una etapa impresionista, entra en contacto con los los colores más puros y la libertad de expresión. Descubre a los más coloristas, primero Van Gogh y Gauguin, después el fauvismo de Matisse y Derain y el expresionismo alemán (Macke, Kirchner, etc). Su paleta se transforma y el color local desaparece volviéndose más puro. 

"Bodegón con manzanas / Still Life with Apples"
Acrílico sobre madera 

"Chica en la mesa / Girl at Table", gouache sobre papel /2008

En 1987 entra a formar parte del Cercle Artistic de Sant LLuc y realiza numerosos estudios del natural y del desnudo femenino. Desde entonces Martí Ceballos permanece fiel a esta disciplina que le reportará gran cantidad de material para sus posteriores obras en su estudio. 

"Japonesa con abanico / Japanese with Fan", acrílico sobre madera , 2012

Realiza algunas exposiciones colectivas (1996 Palau Robert) y sin abandonar su faceta como ilustrador gana algunos premios como cartelista (Festa Major de Gràcia, Arenys de mar,etc). En 2000 realiza en su primera exposición en solitario en Barcelona (Galería Kreisler) obteniendo un notable éxito de ventas y de crítica. Desde entones no cesa de exponer su obra en diferentes Galerías. En 2001 obtiene el segundo premio de pintura en el Cercle artistic de Sant LLuc y en 2004 el primer premio de dibujo en este mismo centro. Su obra está repartida en todo el territorio español y en países como Estados Unidos, México, Francia, Irlanda y Austria. 

"Noche de blues / Night of Blues", óleo sobre madera , 2007

"Andrea", óleo sobre lienzo, 2008

"Siempre he tenido claro que en la vida de un artista lo que más valor tiene, no son los premios y las 'vernissages' a los que asista, sino el trabajo diario, la coherencia de su obra, el buen gusto, la calidad de su trabajo y conseguir llegar con fuerza al interior de las personas, y toda esta 'literatura' en torno a su obra es en muchos casos innecesaria." 

"Mercado de libros / Book Market (Lyon)", óleo sobre lienzo /2008


"Para gozar de la pintura no es primordial entender de pintura; la pintura y el buen arte se siente, se ama, toca nuestra fibra interior, se escucha como se escucha la buena música y según la sensibilidad de cada persona se aprecia y se disfruta de manera diferente, pero nadie debe hacer 'literatura', hacer que nos guste mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista.


"Blues Festival", óleo sobre madera , 2005

"Chica con blusa amarilla / Girl whith Yellow Jumper", óleo sobre tela , 2008

"Martí Ceballos es un pintor de sensaciones más que de realidades, aunque parta de la realidad externa para conseguirlas, de manera que todos los temas que nos propone, paisajes y figuras, responden a esta voluntad de recrear la vida según criterios de verdadero artista-pintor-creador, que hace y deshace, con imaginación e inventiva, y especialmente con el uso subjetivo del color, de acuerdo con las normas sutiles que cada cuadro determina." 

"Desnudo Modigliani / Modigliani Nude", acrílico sobre madera / oil on wood, 138 x 100 cm., 2010

"Los motivos de sus cuadros son los motivos que la naturaleza le ofrece, tanto paisajes como figuras, si bien especialmente la figura y el rostro femenino adquieren especial relevancia en su obra. Estos rostros femeninos están extraídos en ocasiones de modelos reales, pero muchos también son producto de la imaginación. Según expresa el artista no son retratos en el sentido convencional, sino que son superficies coloreadas rítmicamente que transmiten mediante tonalidades , formas y contornos el carácter humano y la personalidad de la retratada."


"Chica con planta / Girl with plant", gouache sobre papel  2011

"La principal virtud de estas pequeñas obras radica en que casi siempre son la fuente de donde mana la primera idea, el primer impulso creador del artista, de la que posteriormente puede surgir la obra de gran formato, la obra final. Este primer impulso creativo contiene la esencia, la fuerza y la espontaneidad que brota del interior, de la parte más espiritual del artista, por lo cual su frescura, su color y su trazo son irrepetibles y únicos.

"Jazz", gouache sobre papel , 2007

"Pelirroja tomando café 
Gouache sobre papel, 2010

Esta serie de obras están realizadas utilizando la técnica del gouache.
"La gran ventaja del gouache es su alto cromatismo, con la posibilidad de crear los fuertes contrastes de valores que tanto me gustan. Su gran virtud es el rápido secado que me permite transmitir un efecto de espontaneidad, o de pintura 'alla prima'.

"Pueblo de la Cerdanya / Town of Cerdanya", gouache sobre papel , 2007

https://i.vimeocdn.com/video/512467376_780x439.jpg
http://elhurgador.blogspot.com.es/2013/08/guillermo-marti-ceballos-pintura.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario