viernes, 30 de diciembre de 2016

ULPIANO CHECA...LA FANTASIA Y EL MOVIMIENTO



Considerado como el maestro de la fantasía y el movimieto, parece que actualmente se le está reconociendo su mérito, pues su obra impresiona y está a la altura de los grandes.
Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films, ya que Checa estudió y resucitó no sólo la arquitectura y los detalles de vestuario, sino también el diseño de los carros de guerra y hasta las distintas presencias que se sumaban al emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano. 

Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente. A la Argentina llegó un total de 35 obras entre pinturas y esculturas (algunas provenientes del Museo del  Prado) valuadas en cuatro millones de euros. Este gran maestro español ha sido considerado recientemente como uno de los cinco grandes del dibujo según el Museo de Rótterdam en la muestra Spanish Master Draw ( 1500-1900).



Ulpiano Fernández-Checa y Saiz fue un pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja, Madrid, el 3 de abril de 1860 y murió en Dax, Francia, el 5 de enero de 1916.
Ulpiano Checa nació el 3 de abril de 1860 en Colmenar de Oreja, en el número 5 de la antigua calle de las Damas, que en la actualidad lleva el nombre del pintor. Desde muy pequeño manifestó tener cualidades para el mundo del arte. Con trece años conoció, en su pueblo natal, a José Ballester, marido de una vecina de Colmenar, que era propietario del Café de la Concepción de la Corredera Baja en Madrid. En 1873 José Ballester después de consultar a Luis Taberner, artista reconocido en Madrid, decidió llevar a Ulpiano junto con su familia a la capital. Ulpiano Checa se instaló en la casa de Ballester, quien pagó todos sus estudios, siendo su protector y mecenas. Checa entabló amistad con el hijo de José Ballester, Eduardo Ballester Estrecha, con el que convivió durante los años de su estancia en Madrid, de 1875 a 1884.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, y en 1875, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880; durante su estancia en la Academia obtuvo tres medallas (perspectiva, dibujo de lo antiguo y ropajes y teoría e historia de las bellas artes) y dos becas para pintura de historia. Sus buenas calificaciones le permitieron trabajar como profesor adjunto de Pablo Gonzalvo en la asignatura de perspectiva entre 1879 y 1884. Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Ulpiano Checa colaboró con la prestigiosa revista "La ilustración española y americana". Trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande[cita requerida], los dos proyectos decorativos más importantes de Madrid durante las últimas décadas del siglo. También decoró el café de su protector con vidrieras de motivos florales.
Con motivo del segundo centenario de la muerte de Calderón de la Barca, realizó sus primeras colaboraciones como ilustrador en la revista. Interesado por el devenir artístico, se movió dentro de los círculos culturales madrileños, y participó como socio fundador en la creación del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En 1884 obtuvo la pensión de número en la sección de pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Sus trabajos fueron muy destacados.
Un año después, durante el último curso de su pensión, viajó a París y participó en el Salón de los Campos Elíseos con El rapto de Proserpina, lo que provocó discrepancias dentro de la academia española. Tras finalizar sus estudios, solicitó la pensión de mérito para la Academia en Roma, pero ésta recayó sobre Mariano Benlliure.

                                                  0ulpiano_checa_a 

Checa fijó su mirada en París, que por aquellos años ya se había situado como el epicentro cultural europeo. En 1889 se estableció en la capital francesa y participó en la Exposición universal de este año con el lienzo “En la iglesia”, que fue premiado con la tercera medalla. Conoció a Matilde Chayé, mujer perteneciente a una familia acomodada de origen argentino, y en 1890 contrajo matrimonio. Checa cambió su residencia definitivamente y vivió entre París y Bagneres de Bigorre, pequeña localidad situada en los Altos Pirineos donde la familia Chayé, muy apreciada dentro de la comunidad, tenía una residencia. Pero nunca olvidó sus orígenes, y regresó a España en diversas ocasiones para pasar temporadas de descanso y visitar a amigos y familiares en Colmenar de Oreja. Su espíritu inquieto y su posición económica le permitieron viajar por medio mundo y esto le convirtió en un artista de fama internacional.
En 1890 obtuvo su primer triunfo en los Salones de París. En los Campos Elíseos presentó su célebre “Carrera de carros romanos” y consiguió la tercera medalla. Tanto el público como la crítica alabaron esta obra. Su nombre se hizo popular dentro de los círculos artísticos y se ensalzó como uno de los pintores españoles más prometedores de cuantos trabajaban en la capital francesa. Un año después, el gobierno español le condecoró con la Orden de Carlos III.
Checa participó en numerosos salones y en muchos de ellos fue premiado. Al Salón de París acudía anualmente. También a otros salones franceses, de menor repercusión como Lyon, Montecarlo, Rouen, Angers o Burdeos. También envió obras a otros salones europeos en Bélgica, Alemania y España (Barcelona, y San Sebastián) así como a América, (Buenos Aires, Montevideo, Atlanta, Río de Janeiro) y África (Argel, Túnez). En pocos años se confirmó como uno de los pintores más influyentes del momento, y en 1894 el gobierno francés le condecoró con la Legión de Honor. En 1895, realizó su primera exposición individual en Georges Petit donde presentó, con éxito, cerca de sesenta obras. También en este año participó como miembro del jurado de la comisión moderna en el certamen organizado con motivo del centenario de la litografía.
En 1897 se adentró en otras manifestaciones artísticas. En estas fechas recibió un encargo del sindicato de baños termales de Bagneres de Bigorre para realizar la publicidad de la localidad, algo que repetiría en dos ocasiones más. Se publicó “Le generalife”, su primer libro ilustrado y realizó pinturas murales. Durante los meses de verano viajó a Colmenar y aprovechando su estancia pintó dos murales en el presbiterio de la parroquia de Santa María la Mayor. En el muro de la izquierda representó La anunciación y en el de la derecha La presentación de la Virgen. Años después realizó un tercer mural donde representó un San Cristóbal.

user_50_la_ninfa_egeria_dictando_a_numa_pompilio_las_leyes_de_roma_de_ulpiano_checa 

 La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo. 
 Museo del Prado. En depósito en el Museo Ulpiano Checa.

El año 1900 fue muy importante para el pintor. Publicó su Tratado de perspectiva, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París, con “Los últimos días de Pompeya”, además de participar junto a Jules Chéret, Étienne Dinet y Edmond Grasset en la publicidad del pabellón de “Andalucía en tiempo de los moros” con una litografía, y decoró una pequeña cúpula del restaurante “Le train bleu” de la estación de tren de Lyon en París, construida con motivo de la exposición.
En 1901 se encargó de diseñar el vestuario de la representación teatral de Quo Vadis? en París. En 1902, tras participar en la primera exposición de artistas españoles residentes en Francia en la Galería de Artistas Modernos, partió para América, y viajó por Argentina y Uruguay. Realizó este viaje para atender asuntos económicos de su mujer, pero, tras conocer el importante mercado artístico que allí se estaba desarrollando, prolongó su estancia varios meses.
Expuso en las galerías más importantes de Azul, Buenos Aires y Montevideo y retrató a los personajes más influyentes del momento. En Montevideo conoció a Juan Zorrilla de San Martín, quien le propuso ilustrar su libro Tabaré que vería la luz en 1904. En 1905 viajó por Italia, donde pintó un gran número de obras, y un año después regresó a Buenos Aires para realizar el retrato del recién fallecido General Mitre.
Argelia fue uno de los destinos preferidos del pintor. Viajó con frecuencia, sobre todo durante la primera década del siglo. Además de documentarse para sus pinturas orientalistas, realizó obra y participó en diferentes exposiciones colectivas. En 1908 ilustró junto con otros pintores, “Les alhambras”, de Zacharie Astruc. Dos años después enferma de uremia y aunque no deja de trabajar, su producción desciende. Continua cumpliendo con los envíos al Salón de París y en 1912 realiza una exposición individual en la Galería Imberti de Burdeos. Este mismo año recibió la condecoración de Nichan Iftikhar del gobierno de Túnez.
Tras estallar la Primera guerra mundial, ya enfermo, dejó París para instalarse en Bagneres de Bigorre. En poco tiempo se trasladó a la cercana localidad de Dax, donde murió el 5 de enero de 1916. Por expreso deseo del pintor, sus restos mortales fueron trasladados a Colmenar de Oreja, donde fue sepultado el día 20 del mismo mes.
La obra de Ulpiano Checa se caracteriza por un uso estereotipado del color, del tratamiento de la luz y del uso del dibujo, que se compensan y pasan desapercibidos gracias al dinamismo que imprime a sus obras. Se trata de un artista ecléctico que incorporó a su obra conceptos del impresionismo, el academicismo o el luminismo sin ahondar en ninguno de ellos. Sus cuadros de historia usan incesantemente los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles salieron galopando hunos, bárbaros, pompeyanos, aurigas, franceses, árabes o reyes. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálido y uno frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas o retratos.
 51_1419242227_683622

Andalucía en tiempo de los moros, litografía sobre papel entelado, 150 x 300 cm. 1900. Cartel publicitario del pabellón "Andalucía en tiempo de los moros" de la Exposición Universal de París, 1900. Junto a esta obra de Checa, expusieron sus carteles, con el mismo título, otros eminentes cartelistas como EttieneDinet, Eugène Grasset, Alexandre Grün y Cheret.

Al no hacer ningún aporte fundamental en el panorama pictórico de su tiempo su obra estuvo siempre a la sombra de otros creadores más comprometidos con su obra que con sus negocios, a pesar de que parece ser que su obra inspiró algunas de las visiones más tópicas del mundo antiguo producidas en Hollywood.
Tal y como quedó consignado en el catálogo de la exposición Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) publicado por el Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam, podemos encontrar dibujos de Ulpiano Checa en colecciones holandesas junto a otros de Goya, Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Ribera, Berruguete, Pedro de Mena, Paret o Eugenio Lucas.


 1fantas_a_obra_de_ulpiano_checa 

Fantasía, obra de Ulpiano Checa.

 Los Hunos entrado en Roma. 1887.

Ulpiano Checa fue varias veces premio internacional de pintura en los salones de París. Actualmente su obra es muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos. 


 52bagneres_de_bigorre_litograf_a 

'Bagneres de Bigorre', litografía 

                 5_academias_3_carboncillo_sobre_papel_61_5_x_34_5_cm 

 Carboncillo sobre papel.  Museo Ulpiano Checa

 08_1419198547_478521 

Amor compartido. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel, . Museo Ulpiano Checa

 09_1419198610_787206 

Carrera de carros romanos. Fotograbado sobre papel. Museo Ulpiano Checa


 10_1419198869_168185

Carro romano. Escultura de bronce. 37 x 67 x 24 cm. Sello de fundición de Pinedo. París
Museo Ulpiano Checa

                            13el_galope_leo_sobre_lienzo_60_x_38_cm 

El galope. Óleo sobre lienzo,. Museo Ulpiano Checa


 14_el_lazo_en_la_pampa

El lazo en la pampa. 1895. Fotograbado sobre papel.  Museo Ulpiano Checa


15_el_piel_roja_ulpiano_checa 

El piel roja. 1895. Estatua de bronce. . Marca de fundición de M. Colinsg, París. 
Museo Ulpiano Checa


                16el_rapto_de_proserpina 

El rapto de Proserpina. Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel 
Museo Ulpiano Checa


 17el_testamento_del_rey_ulpiano_checa

El testamento del rey. Óleo sobre lienzo.. Museo Ulpiano Checa


 18el_ltimo_de_los_pieles_rojas

El último de los pieles rojas. Fotograbado sobre papel.. Museo Ulpiano Checa


 19_enamorados_en_pompeya

Enamorados en Pompeya. Óleo sobre lienzo Museo Ulpiano Checa


 56centinela_ulpiano_checa   

Centinela a caballo. Óleo sobre lienzo.  Ulpiano Checa. 1909. Firmado y fechado ángulo inferior izquierdo. U. Checa. Agosto 1909. Esta obra fue pintada por Checa para una rifa a beneficio de los reservistas de Colmenar de Oreja en la guerra de África. El agraciado del sorteo fue don Martín Muñoz Hemández, quien donó el cuadro al Museo en 1960. Museo Ulpiano Checa
 55alineaci_n_para_la_carrera_ulpiano_checa  
Ulpiano Checa, Alineación para la carrera. . Museo Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja, Madrid.


 20_fabricaci_n_de_tinajones_en_colmenar_de_oreja_ulpiano_checa

Fabricación de tinajones en Colmenar de Oreja. Impresión tipográfica Museo Ulpiano Checa

 21fuente_de_roma_ulpiano_checa

Fuente de Roma. Óleo sobre tabla  En el ángulo inferior izquierdo manuscrito del autor: "A mi querido amigo Selquier. Recuerdo de Roma. U. Checa". Este apunte fue tomado por Checa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tomando el ángulo desde una de las fuentes que están a ambos lados del obelisco. Museo Ulpiano Checa

22_juego_de_los_cientos_consejo_tard_o_ulpiano_checa

Juego de los cientos (consejo tardío). 1895. Óleo sobre lienzo. Museo Ulpiano Chec

 24la_feria_ulpiano_checa 

La feria. Bronce, 54 X 57 X 20 cm. Museo Ulpiano Checa


 26la_llegada_del_vencedor_grabado_en_punta_seca_84_x_110_cm

La llegada del vencedor. 1903. Grabado en punta seca.. Museo Ulpiano Checa


 70diligencia_nocturna_ulpiano_checa 

Diligencia nocturna, óleo sobre lienzo. Firmado en el ángulo ingerior izquierdo. 1889.Diligencia nocturna, óleo sobre lienzo, 61 x 45,8 cm. Firmado en el ángulo ingerior izquierdo. 1889. . Museo Ulpiano Checa
 58desafortunado_encuentro_ulpiano_checa

Desafortunado encuentro. Óleo sobre lienzo. Museo Ulpiano Checa
59_descanso_de_la_compa_a_de_caballer_a
Descanso de la compañía de caballería, óleo sobre lienzo, Museo Ulpiano Checa




30_leda_y_el_cisne 

Leda y el cisne. Carboncillo, goauche sobre papel. Museo Ulpiano Checa

 34presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_la_anunciaci_n 

Presentación de la virgen en el templo. 1897, "la anunciación".. Museo Ulpiano Checa
 63_el_testamento_del_rey_ulpiano_checa 
El testamento del rey. Óleo sobre lienzo. 

 64el_velatorio_ulpiano_checa

El velatorio. Óleo sobre lienzo


67la_naumaquia_combate_naval_entre_romanos_ulpiano_checa

La naumaquia (combate naval entre romanos) 1894. Firma ángulo inferior izquierdo. Esta obra fue presentada en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, 1894 y obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Atlanta en 1895. "No hallo modo de pintar en mis toscos renglones toda la viveza, todo el movimiento el colorido y la brillantez que se observa en el animado conjunto del combate naval naumaquia llena de estilo y de sentimiento, en la que hallaría el señor Checa la base de su fama si esta no estuviese ya tan bien sentada".("El Nacional!, Madrid, 23 de abril de 1894). Museo Ulpiano Checa. Donación de los hijos del pintor, 1955.


 la_nube_o_la_carga_de_la_caballer_a_mora 

La nube o carga de la caballería mora, acuarela sobre papel, 100 x 61,5 cm. Firmado ángulo inferior izquierdo. 

36_recuerdo_de_venecia_ulpiano_checa

Recuerdo de Venecia. 1885. Acuarela sobre papel. Museo Ulpiano Checa


                        53anciano_leo_sobre_lienzo_76_6_x_58_cm_firmado_lateral_izquierdo 

Anciano, óleo sobre lienzo, firmado lateral izquierdo. 


 57dama_sentada_ulpiano_checa 

Dama sentada. Óleo sobre lienzo. 1902. Firmado ángulo inferior derecho. Desde 1868, Argentina había quintuplicado su población, era uno de los "graneros del mundo" y un gran abastecedor de carne vacuna y lana. Todo ello había producido una clase dominqante sumamente rica, que construía mansiones, puertos, estaciones ferroviarias e imponentes edificios públicos. La capital Argentina erta una de las ciudades más importantes del mundo, a la altura de París, Berlín, Londres o Nueva York. La procesión de artistas europeos que viajaron a Argentina era constante. Pero la sociedad bonaerense reconoció a Checa como "su mayor pincel". Lallegada de Ulpiano Checa fue anunciada por "The New York Herald", "El Tiempo" de Azul, y l"La Nación" de Buenos Aires, y su estancia, causó más revuelo que la de Sorolla, que había visitado Argentina unos meses antes.
 52carmen_y_felipe_hijos_del_pintor_ulpiano_checa

Carmen y Felipe, hijos del pintor. 1904, óleo sobre lienzo, 100,5 x 100,5 cm., firmado ángulo inferior izquierdo. Salón oficial de París 1904. "Gracias a un doble efecto de luz, violento pero exacto, que produce una lámpara en un lado del cuadro, poco indicada como detalle, pero cuyos rayos son de una extrema intensidad, las dos figuras de los dos nños, la niña rubia de delicada piel, con vestido blanco, sentada sobre un canapé al lado de su hermano, vestido de negro, están magnificamente iluminados. Hay aquí una gama de complementarios colores muy estudiada e interesante por los valores que he dado a este grupo, de factura tan simple, toma una fuerza extraordinaria, hecha de gracia y emoción". (Georges Bal "Au Jour le jours dans les ateliers".)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/La_naumaquia-Ulpiano_Checa.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Ulpiano_Checa
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8926
http://www.artrenewal.org/artwork/320/1320/38548/Sanz_Ulpiano_Checay_A_Rainy_Day_in_Paris_Oil_on_Canvas-large.jpg
http://haraldwartooth.es/wp-content/uploads/2013/06/Amor_compartido-Ulpiano_Checa.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Alineación_para_la_carrera_-_Ulpiano_Checa.JPG
Plano de la Cripta donde se observan los lóculos de Atanasio y Teodoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario