miércoles, 11 de enero de 2017

LA LUZ Y LAS SOMBRAS


Luz y sombras,gloria é infierno,belleza y tragedia,verdad y engaño y tambien ...perspectiva.
Luz de la hermosura,luz infernal y tambien ...perspectiva.
Cuando Paul Gaugin en su paraiso de Tahiti pinta la realidad ingenua en "Yo te saludo Maria",refleja la luz de un colectivo indígena,solo tamizada por las sombras civilizadas de una Francia lejana.Tres siglos antes Leonardo da Vinci se plantea la luz no como concepto abstrato,sinó como un ente intrinsecamente pictórico,como algo que construye la composición,aunque no exento de significado:Su Virgen de la Rocas aúna misterio y perspectiva en una sabia simbiosis de luz y formas que en si mismas son como lineas perspectivas,lineas de profundidad,lejanía y cripticismo.



Diego Velazquez descubre Italia.El año 1629 inicia un primer viaje a la cuna del arte occidental.Como recordando las lecciones de su suegro Pacheco,(mas teórico que pintor) se enfrenta a un tema en el que la luz es protagonista:La Fragua de Vulcano.El dios cojo,paradójicamente esposo de Venus,la diosa de la belleza,recibe en su fragua a Apolo,dios del Sol.El mito explica como Febo,Es decir Apolo,al amanecer descubre desde su atalaya celestial los amores ilicitos de Marte y Venus.Velazquez nos muestra a Apolo en el momento de comunicar a Vulcano dicha infidelidad conyugal.En la obra la luz del sol y la luz de la fragüa se funde en un todo armónico en el que las sombras quedan relegadas mas a la mente de los personajes que a la representación plástica.



El espejo,atributo de la prudencia y de la verdad,es tambien simbolo de la vista,de la soberbia,de la vanidad y de la lujuria.En el magnifico interior de Robert Campin,autor misterioso relacionado con el maestro de Flëmalle,en el que se representa a San juan Bautista y el maestro franciscano Enrique Werl,el espejo capta la atmósfera luminica y proyecta en perspectiva ,a la manera del paradigmático Matriminio Arnolfi de Van Eyck,la escena principal.



Giovanni Bellini en su "Mujer joven con un espejo"una de sus obras postreras.nos refleja la luz de la belleza juvenil no exenta de vanidad,pero también llena de verdad.



Sin embargo es Velazquez quien en su segundo viaje a Italia utiliza el espejo como excusa para ofrecernos el mejor desnudo de la historia del arte,a la vez misterioso y carnal.
En si mismo es la luz de la pasión y la definición de un amor platónico:Aquella Venus casquivana que Apolo denuncia a su cojo marido parece mirarnos a través del espejo,invitándonos a entrar en su alcoba para volver a a engañar a Vulcano ¿Se trata de Lavinia Triunfi,una pintora presumiblemente amante de Velazquez? ¿Es en verdad un retrato real enmascarado por la mitologia?
Puedo coincidir con Julian Gallego,quien afirma que se trata de un emblema alciatesco:"el amor vencido por la hermosura de esa mujer que no tiene atención ni para nosotros ni para Cupido,lloroso y ,maniatado a su imagen,sinó para si misma...Por primera vez ,a pesar de Giorgioni,de Tiziano,de Rubens,de Corregio,vemos pintada una mujer desnuda,en una armonia blanca,gris y rosa,con un espejo que reduce los problemas del espacio a problemas de luminosidad.



La luz del triunfo de la virtud queda explicada en la clasicista Santa Cecilia,atribuida con reservas a Poussin (quizas mas acertada la tésis que la sitúa en la órbita de Charles Mellin),en la que la santa patrona de la Musica(correlato de la musa Euterpe),entre sombras y luces nos alecciona hacia la renuncia de las tinieblas.A la vez,el triunfo de la cristiandad (históricamente la victoria de la flota católica frente a la turca en Lepanto) es el que refleja el Greco en la Adoracion del nombre de Jesus,tambien conocido como Alegoria de la Santa Liga,Gloria del Greco ó Juicio Universal.Las antinomias gloria-luz é infierno-tiniblas quedan reflejadas en su doble acepción plastica y conceptual.



Este infierno en la tierra (La guerra de Marc Chagall)...



Y en literatura y plasticas romanticas (Dante y Virgilio en los infiernos de Delacroix)



Que se relacionan con la tristeza gris de Hector en su adios a Andrómaca.En esta composición metafisica de Giorgio de Chirico se enlazan de manera admirable luz y sombra,claroscuro con perspectiva ¿Quien puede negar la turbadora relación entre la perspectiva y la metafisica?



Por último,el surrealista Salvador Dali en su Mesa al Sol  resume la criptica y a la vez clara realidad del astro-rey sobre los objetos.En ella construye una real verdad,pero a la fin una falsa realidad.Las sombras son ciertas,pero el sol...
¿Donde está el sol sino en la irrealidad consciente de su autor?
Luz y sombras...verdad y engaño...luz de Dios...luz infernal...y tambien perspectiva.


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