miércoles, 15 de febrero de 2017

PIETER DE HOOCH


Pieter de Hooch nació en Rotterdam en 1629. Según el biógrafo de los artistas holandeses, Arnold Houbraken, se formó con el pintor de paisajes Nicolaes Berchem, aunque sus enseñanzas no se aprecian en sus obras juveniles.Fue uno de los principales maestros de la pintura de género. Influido por Rembrandt (1606 – 1669), su estilo se caracteriza por el refinamiento lírico de la composición pictórica y por una gran maestría en cuanto a la profundidad espacial. 
Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras; Año: 1681
Sin embargo, en los primeros lienzos, donde se representan escenas de tabernas y de soldados tratados con fuertes contrastes de claroscuro, sí se registra la influencia de Ludolf de Jongh, artista activo en la ciudad natal de Hooch. Entre estos primeros lienzos se encuentran Los jugadores de backgammon, de la National Gallery of Ireland (Dublín).
Interiores
La primera fuente que menciona a de Hooch como residente en Delft data de agosto de 1652: él y Hendrick van der Burch, son mencionados como testigos en la apertura de un testamento. En Delft, trabajó principalmente para un rico comerciante de lino y coleccionista de arte llamado Justus de la Grange, que en 1655 tenía por lo menos once obras del pintor y, a continuación, también llevó a cabo actividades en relación con el comercio de la Grange. Su servicio para el mercader le exigía acompañarle en sus viajes por La Haya, Leiden, y Delft, a donde con el tiempo se trasladó. Es muy probable que de Hooch entregara la mayor parte de sus obras a la Grange durante este periodo a cambio de mantenimiento y otros beneficios, lo que era un arreglo comercial usual para pintores en esta época.En resumen en  1652 está documentado en Delft, donde contrajo matrimonio con la hermana de su amigo el pintor Hendrick van der Burch, y donde desarrolló la etapa más brillante de su carrera. En 1653 De Hooch aparece mencionado como pintor y servidor de Justus de la Grange, marchante de arte que vivió en Delft y en Leiden. En 1655 y en 1657 su nombre figura en el registro del gremio de pintores de San Lucas de la ciudad de Delft. 
Despensa,año 1658
Su trabajo mostró la sagaz observación de los detalles triviales de la vida cotidiana y al mismo tiempo funcionando con la moral bien ordenada de los cuentos. Estas pinturas a menudo exhiben un sofisticado y delicado tratamiento de la luz, similar a la de Vermeer. Más tarde, a partir de 1658, Pieter de Hooch realizó principalmente interiores del siglo de oro, con personajes principalmente femeninos. Estas obras, en las pintó casi sistemáticamente suelos de baldosas, son tan sorprendentes que permiten observar su evidente dominio de las líneas de perspectiva. La profundidad de la pintura suele estar reforzada por una vista exterior (un patio, u otra habitación de la casa ) que siempre está más detallada que el escenario principal de la pintura.
Doncella con un niño en el patio
En este periodo cambió los temas de sus óleos por interiores burgueses de atmósferas cálidas, produciendo una serie de obras maestras como La despensa, del Rijksmuseum de Amsterdam, Doncella con un niño en un patio, de la National Gallery de Londres, u Hombre fumando y mujer bebiendo en un patio, de la Mauritshuis de La Haya. Hacia 1660 se trasladó a Amsterdam, donde está referenciado en 1661 y 1672. 
El mensajero
En este periodo su pintura se volvió más descriptiva, eligió escenarios suntuosos para sus temas con profusión de elementos decorativos, pero sus obras carecerán de la finura de matices de su etapa de Delft. En este momento el gusto y la cultura francesa empiezan a inundar Europa, por lo que Hooch al final de su carrera comenzó a situar sus figuras en los marmóreos salones del Nuevo Ayuntamiento de la ciudad, ya que los hogares de la clase burguesa ofrecían pocos motivos para el esplendor. 
El armario de la ropa
En Amsterdam pintó El armario de ropa, del Rijksmuseum, y El minuet, en el Statens Museum for Kunst de Copenhague.Hooch fue uno de los mejores pintores de escenas de género; su figura se ha vinculado a la ciudad de Delft, donde el artista realizó lo mejor de su carrera. No tuvo ningún alumno documentado, pero su obra ejerció una notable influencia en artistas contemporáneos como Pieter Janssens Elinga, Jacobus Vrel y Esaias Bourse.
Tarea maternal
En las pinturas con mujeres trabajando, Pieter de Hooch idealizó la vida doméstica holandesa, las virtudes simples, la eficaz administración del hogar y la buena educación de los niños. Así, Jacob Cats (1577 - 1660) se refirió a la pintura "Tarea maternal", que representa una madre despiojando a un niño, en un poema: "Kam, kam u menigmaal, en niet het haar alleen, maar ook dat binnen schuilt, tot aan het innig been" ("Peine, peine usted muchas veces, no sólo el cabello, si no también dentro del escondrijo, hasta el interior del hueso"), lo que significa que no sólo tiene que tratar y limpiar su cabello, sino también su alma.
Juegos en un opulento interior
El nombre de Pieter de Hooch es citado a menudo asociado al de Vermeer. No está claro cuál de los dos influyó al otro, y probablemente la influencia fue recíproca. Las obras de ambos, aunque a menudo se centran en mujeres realizando tareas domésticas, son muy diferentes. Las pinturas de Pieter de Hooch casi siempre contienen una vista secundaria del exterior, mientras que Vermeer se limita a representar una ventana que permite la entrada de luz desde la izquierda. Vermeer prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, y las pintaba con una extrema dulzura, lo que hace que las mujeres representadas muestren un particular encanto, vivo, y casi accesible. De Hooch, por el contrario, se centra sobre todo en la precisión del contexto cultural y social y, como tal, su trabajo es un valioso testimonio sobre la sociedad holandesa del siglo XVII.
La pesadora de oro. Galería de Arte, Berlín.
A menudo la figura de Hooch se ha confundido en estos últimos años de su vida con la de su hijo, el también pintor Pieter Pietersz de Hooch. Son escasos los datos que se conocen sobre su vida y obra en esta última etapa, parece ser que diversos problemas mentales hicieron que el artista hubiera de ser ingresado en un manicomio. Hooch murió en un asilo en la ciudad de Rotterdam en 1684.
http://www.aloj.us.es/galba2/TESIS/CAPITULO3/ILUSTRACIONES/IlustraIII24_4/nuevas/244CC.jpg
http://www.epdlp.com/fotos/hooch1.jpg

https://uploads6.wikiart.org/images/pieter-de-hooch/the-bedroom.jpg
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/284
http://arte.laguia2000.com/pintura/pieter-de-hooch
http://2.bp.blogspot.com/-C3CNdqE1Q5Y/VdBp_gslNoI/AAAAAAAEyqg/zGRs7x1X1ww/s1600/Pieter%2Bde%2BHooch%2BTutt%2527Art%2540%2B%252833%2529.jpg
http://images.zeno.org/Kunstwerke/I/big/22v0032a.jpg
http://www.reprodart.com/kunst/pieter_de_hooch/the_messenger.jpg
http://es.wahooart.com/Art.nsf/O/8Y3CXK/$File/Pieter-De-Hooch-At-the-Linen-Closet-2-.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_de_Hooch
http://www.kipar.org/archive/period-galleries/paintings/dutch/hooch_card_players.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a9/60/3c/a9603c2bdc093e2fd01e96956c3901e0.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario