lunes, 13 de marzo de 2017

AMBROSIUS BENSON




Fue un pintor flamenco de presumible origen italiano, padre de los pintores y discípulos Guillaume Benson, también conocido como Willem Benson (1521-1574) y Jan Benson (antes de 1530 -1581). Se le supone nacido en la zona de Milán, ya que San Ambrosio es precisamente el santo patrón de la ciudad.

El nacimiento de Virgen

Poco conocido por los historiadores del arte hasta el siglo XX, su obra era englobada bajo el nombre de «Maestro de Segovia» por las abundantes pinturas de estilo similar existentes en dicha ciudad y alrededores. Posteriormente, se desveló la identidad de Ambrosius Benson gracias a las iniciales descubiertas en un cuadro típico de su estilo.


La presencia de tantas obras de Benson en España se explica por el flujo comercial que se desarrolló entre Brujas y Segovia en los siglos XV y XVI, mayormente por la compraventa de lana y tejidos. También parece evidente que Benson creó abundantes pinturas expresamente para el mercado español.
Casi nada se sabe de sus orígenes. Consta que en 1518 obtuvo la ciudadanía de Brujas y que colaboró durante unos meses en el taller de Gérard David, con quien luego pleiteó en relación a unas pertenencias.

                                                                       Santa Ana, el Niño Jesús y la Virgen

Se estableció como maestro independiente en 1519, y su éxito comercial fue bastante rápido. La actividad de su taller se incrementó a partir de 1520, y consta que alquiló (entre 1522 y 1530) diversos puestos del mercado anual para vender sus cuadros. Se casó en dos ocasiones, la primera con Anna Ghyselin, de quien tuvo dos hijos, ambos artistas: Willem Benson (Guillaume Benson) y Jan Benson; la segunda esposa fue Josyne Michiels con quien tuvo una hija, además de tener otras dos hijas de relaciones extramatrimoniales.
Santo Domingo de Guzman

Su relación con comerciantes y clientes españoles hubo de ser bastante estrecha; compró una casa al comerciante Lucas de Castro, y pagó la mitad con ocho pinturas cuya tasación consta en 1533. Ello demuestra el alto precio al que se cotizaban. Un tal Sancho de Santander, citado varias veces, pudo ejercer de intermediario para el envío de sus obras a España.
Santo Tomas y un donante

Su obra muestra un amplio abanico de temáticas, aunque destacan en número los retratos y las escenas religiosas, y su calidad es irregular debido a la intervención de ayudantes. Coincide en muchos rasgos de estilo con Jan Provost y Adriaen Isenbrandt. Los tres se mantuvieron fieles a los temas del gótico flamenco y a la ejecución minuciosa, pero introdujeron novedades italianas. Las figuras de Benson se suelen reconocer por su tez ligeramente rojiza, la nariz recta y los dedos largos.


Solo se conocen dos pinturas firmadas y siete fechadas suyas, que se han utilizado como referencia para la atribución de otras 150 obras más.Sus obras se reparten por los principales museos del mundo, siendo España y Bélgica los países que tienen mayor número de obras del autor.

Las pinturas que realiza de María Magdalena son múltiples y es uno de los primeros en hacer cuadros de una mujer leyendo. 

María Magdalena
la lectura de María Magdalena
Lucrecia
Retrato de una mujer con un gato



https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/benson-ambrosius/11e3dfa0-aa64-4c00-9cfd-4042bb8b2ef5
https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosius_Benson
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Ambrosius_Benson_-_Santo_Domingo_de_Guzman,_Museo_del_Prado,_Madrid.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Ambrosius_Benson_-_Santo_Tom%C3%A1s_y_un_donante,_Museo_del_Prado,_Madrid.jpg/1200px-Ambrosius_Benson_-_Santo_Tom%C3%A1s_y_un_donante,_Museo_del_Prado,_Madrid.jpg
http://cfile232.uf.daum.net/image/2776453B550E1B7A126925
http://s017.radikal.ru/i403/1607/6c/5457969e6913.jpg
http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.es/2012/10/ambrosius-benson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario