miércoles, 15 de marzo de 2017

GIANDOMENICO TIÉPOLO Y EL ROCOCÓ EN VENECIA

Giandomenico Tiepolo (Venecia 1727-1804) acompañó a su padre Giambattista en su viaje a  Madrid, regresando a Italia después de su muerte. Durante mucho tiempo trabajó siguiendo las tradiciones pictóricas de la familia, pero acabó por imponer su estilo personal, haciendo estallar toda su fantasía en el ámbito de la decoración de villas, desarrollando una personalidad propia encaminada hacia la caricatura y lo grotesco. Alcanza la cumbre artística con las escenas de la villa de Zianigo, cerca de Venecia (1791-93), una casa de campo comprada por su padre Giambattista. Los frescos fueron desmontados en 1906, poco antes de la destrucción de la villa, y ahora se exponen en la Ca’ Rezzonico. La mirada del espectador se ve atraída por un grupo de Pulcinellas, o Polichinelas vestidos tradicionalmente de blanco. Se trata de una imagen irónica, satírica y crítica de la sociedad de la época. El artista representa los personajes de la Comedia del Arte como si fueran aves de rapiña, glotones y perezosos, apartándose así de los temas habituales en la decoración de villas. En estas escenas lúdicas y singulares del personaje de Polichinela, o en la cruel representación de la aristocracia de veraneo, Giandomenico desarrolló una sátira muy amarga donde toma forma el espíritu “burgués”, anticipándose así a Goya y a Daumier.

El nuevo mundo, 1791 (Venecia, Ca’ Rezzonico). Un grupo de espectadores espera su turno para mirar por el ojo de una linterna mágica, una especia de “cosmograma” que deja entrever figuras y escenas de países lejanos y exóticos. El paisaje metafísico del fondo del cuadro contribuye seguramente a producir expectación y sorpresa.
En esta composición extremadamente original, los personajes están vistos de espaldas, lo que permite al espectador identificarse con la escena. Se trata del ciclo de frescos realizados en la casa familiar de los Tiepolo, la villa de Zianigo, cerca de Mestre. Como en el caso de la “Quinta del Sordo” de Goya, se trata de una de las escasas decoraciones conservadas, realizadas por un pintor del pasado para su uso personal.
Polichinela y el columpio, 1793-1797, fresco (Venecia, Ca’ Rezzonico). Vestidos de blanco, los polichinelas se desplazan como en una escena de teatro. Irónica y melancólica a la vez, la figura de Polichinela es la máscara más popular de la Comedia dell’Arte.

El minué, 1756 (Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC). La escena se inspira en las obras de teatro de Carlo Goldoni, donde aparecen los personajes de la Comedia del Arte. Pantalone y Colombina acompañados de otras máscaras, todos vestidos con afectada elegancia, bailan el minué en el jardín de una villa. Se trata de una escena de género situada en el contexto del Carnaval, el acontecimiento que hizo de Venecia el lugar de parada obligatoria para los viajeros europeos del siglo XVIII. Aquí, Tiepolo toma como pretexto el Carnaval para describir las personas y el ambiente que las rodea, es decir, una sociedad que esconde su decadencia refugiándose en las apariencias, las diversiones y los pasatiempos efímeros.



El mundo nuevo,Se trata de pequeñas escenas costumbristas venecianas, resueltas por el artista con una ejecución exquisita, una especial delicadeza y gran agilidad de toque, habilidades técnicas todas ellas adquiridas al trabajar al lado de su padre. Tan peculiar género de piezas no es raro en su producción (aunque sí poco frecuente) por lo cual tales creaciones escasean en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, particularmente en España, donde tan sólo se conocen las restantes de la serie y otra pareja de obras, de naturaleza e interés semejante, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, procedentes de la Colección Cambó. Se inscriben en una larga y diversificada tradición de asuntos de la vida de los campi y los canales, que hunde sus raíces en el siglo XV (cuyos máximos representantes fueron Gentile Bellini, Vittore Carpaccio y Lazzaro Bastiani) para proseguir durante las centurias siguientes, con cultivadores como Bonifacio de Pitati, Veronés y sus hijos, Federico Zuccari, la familia Bassano o Heintz el Joven, hasta culminar en el siglo XVIII en el que brillaron, además de Giandomenico Tiépolo, artistas de diferente categoría: Gian Antonio Guardi, Antonio Baratti, Gabriele Bella, Gaspare Diziani, Pietro Longhi y Giuseppe Bison. En sus creaciones se describe y hace burla, como aquí, de la sociedad veneciana con gran acierto merced a un espíritu observador que levanta acta de un mundo cada vez más tocado por una mayor fragilidad que anuncia su inminente aniquilamiento, circunstancias que el propio Giandomenico vivió debido a su longevidad.
Estilísticamente se vinculan a los cuadros de la antigua colección Blake, antes en Kansas City y ahora en Roma, en manos privadas. El charlatán fue grabado por Wagner en 1777 con la indicación Jo. Dominicus Tiepolo pinx.
Hijo, discípulo y colaborador de Giambattista Tiepolo, aun cuando tomó múltiples ideas y aspectos técnicos de la obra paterna trabajando a su lado, Gian Domenico progresivamente fue adquiriendo una expresividad personal distinta que le separaría de la mera servidumbre a la estética en la que se había formado. Así, en él se marcó una tendencia al intimismo, la pintura de género, el espíritu documental cotidiano y la caricatura con aires unas veces cáusticos y otras puramente humorísticos, todo lo cual le distanciaría de la formidable prosopopeya del mundo de dioses, reyes, mitos y símbolos que se aprecian en la ejecutoria grandilocuente de su progenitor.
Gian Domenico asimiló el cromatismo, el dibujo y la calidad general de la obra del padre -a quien acompañó en muchos de sus viajes por Italia y en los que realizó a Alemania y España- y supo adaptar tales principio técnicos y estéticos a una tendencia más acusada al expresionismo anecdótico, enriqueciéndola con tonalidades claras y luminosas, adecuadas al sentido de la realidad que deseaba llevar al lienzo
http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/O/BRUE-7YUDEH/$File/Giovanni+Battista+Tiepolo+-+Hagar+in+the+Wilderness+.JPG
http://www.aparences.net/es/periodos/rococo/el-rococo-en-venecia/
http://image.slidesharecdn.com/lapinturarococ-100422130747-phpapp01/95/la-pintura-rococ-32-728.jpg?cb=1271941821
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/Tiepolo_-_Rinaldo_und_Armida.jpg/300px-Tiepolo_-_Rinaldo_und_Armida.jpg
https://www.aparences.net/wp-content/uploads/tiepolo-neptune-venise.jpg
https://www.aparences.net/wp-content/uploads/tiepolo-fresque-residenz.jpg
http://67.media.tumblr.com/c3c6bbf3b2b90a968ff1c94e7a72b4ae/tumblr_nhcxb8j1Uu1qfcut3o1_1280.jpg
http://www.revistadearte.com/wp-content/uploads/2009/03/giambattista-tiepolo-museo-thyssen.jpg
https://c2.staticflickr.com/4/3954/15404511498_534e9c14f9_b.jpg
https://encontrandolalentitud.files.wordpress.com/2013/09/el-mundo-nuevo-giandomenico-tiepolo.jpg

1 comentario:

  1. Hemos comprobado que copia sistemáticamente de nuestra pagina web aparences.net numerosos textos e imágenes.
    Como Vd. sabe el plagio esta penalizado. Le pedimos pues saque de inmediato las páginas copiadas, de lo contrario nos veremos obligados a presentar una queja a Google, además de tomar las acciones legales pertinentes.

    ResponderEliminar