miércoles, 5 de abril de 2017

ALEJO DE VAHIA...ASUNCION DE LA VIRGEN DE SANTA MARIA DE FUENTES DE NAVA (PLASENCIA)



                         
 la figura de Alejo de Vahía es relativamente nueva en la Historia del Arte, aunque se conocía la existencia de una serie de esculturas en la zona de Tierra de Campos que indicaban un estilo personal y que presentaban las características propias del último periodo góti
El primero en percibirse de ello fue Weise -1925-,[7] quien destacó la semejanza de un limitado número de obras dentro del círculo hispano-flamenco palentino.

la figura de Alejo de Vahía es relativamente nueva en la Historia del Arte, aunque se conocía la existencia de una serie de esculturas en la zona de Tierra de Campos que indicaban un estilo personal y que presentaban las características propias del último periodo gótico
El primero en percibirse de ello fue Weise -1925-,[7] quien destacó la semejanza de un limitado número de obras dentro del círculo hispano-flamenco palentino.
la figura de Alejo de Vahía es relativamente nueva en la Historia del Arte, aunque se conocía la existencia de una serie de esculturas en la zona de Tierra de Campos que indicaban un estilo personal y que presentaban las características propias del último periodo gótico.
El primero en percibirse de ello fue Weise -1925-, quien destacó la semejanza de un limitado número de obras dentro del círculo hispano-flamenco palentino.
la figura de Alejo de Vahía es relativamente nueva en la Historia del Arte, aunque se conocía la existencia de una serie de esculturas en la zona de Tierra de Campos que indicaban un estilo personal y que presentaban las características propias del último periodo gótico.
El primero en percibirse de ello fue Weise -1925-,[7] quien destacó la semejanza de un limitado número de obras dentro del círculo hispano-flamenco palent
Alejo de Vahía ( hacia 1515), fue un escultor gótico de probable origen nórdico, ya que su formación artística parece proceder de la zona del Bajo Rin. Se estableció en España, donde desarrolló su actividad escultórica en un periodo de tiempo impreciso, comprendido entre 1475 y 1515. Se desconoce la fecha de su nacimiento aunque se sabe que falleció en 1515 (deducción que hace Oliva Herrer a partir del censo de Becerril de Campos, en que aparece su mujer como viuda).

No firmaba sus obras y su personalidad se ha reconstruido gracias a su estilo personal muy definido, y a un solo dato documental.Es, sin duda, el escultor con mayor obra conocida entre todos los que trabajan en Castilla a finales del siglo XV, pero a causa de su constancia en repetir esquemas y modelos (que, por otra parte, hace muy fácil el reconocimiento de sus obras) es difícil trazar su evolución estilística.


El escultor parece partir de esquemas geométricos básicos a la hora de componer sus obras, de ahí el gran parecido que existe entre ellas. Las actitudes suelen mostrar un envaramiento característico, a lo que contribuyen la delimitación de los volúmenes mediante agudos bordes lineales que dan una dureza especial al conjunto. Sin embargo esta dureza queda contrarrestada en una buena parte por los vuelos curvos de los bordes de los mantos, por la misma afectación delicada de las posturas y sobre todo por el convencionalismo de las expresiones, que a fuerza de estereotipadas, presentan una mueca graciosa.
El origen nórdico de su estilo es evidente, pues muchos de los convencionalismos empleados por el artista los vemos repetirse en las zonas de Limburgo, Bajo Rin y Westfalia.
Alejo de Vahía usa dos esquemas, válidos ambos tanto para figuras femeninas como masculinas: el oval, alargado y fino, y el circular, achatado y más fuertemente expresivo, en cuyos trazados se advierte la superposición de los esquemas curvos citados y otros poligonales que sirven para crear puntos de referencia.

En el tratamiento de las cejas también se nota esta dualidad. En unos casos forman un arco de circunferencia continuo, desde las sienes hasta la nariz, y en otros la parte superior permanece recta, marcándose unos pliegues verticales en el entrecejo. Los ojos suelen ser abultados y un poco caídos hacia los lados, la nariz afilada y un poco redondeada en la punta, y las bocas se estiran adaptándose a una línea recta que queda interrumpida por dos pequeños pliegues verticales en las comisuras.
La forma más frecuente de disponer el cabello es partido al centro, con dos grandes ondas salientes a la altura de las orejas y, a partir de ellas, dividido en mechones que se entrelazan formando curvas.


Cuando se hace imprescindible el tratamiento del cuerpo humano, por el tema mismo, la anatomía está esquematizada. En general, las figuras tienen las caderas altas, el muslo corto en relación con la pierna, al menos en apariencia, y la tibia muy proyectada hacia delante en un agudo vértice. Emplea dos tipos de perizonium. En el primer tipo, uno de los extremos del lienzo, que pasa entre las piernas, se remete por delante formando un borde inferior horizontal, mientras que en el segundo tipo el paño se anuda a la cadera en posición horizontal.



También se puede ver repetirse una serie de detalles como el pliegue vertical del centro del pecho o el llamativo sistema de pliegues trapezoidales terminados en un gran vértice que se remete bajo el pie. Sin embargo, son especialmente notables los plegados que adoptan los mantos sobre las tocas, siempre con tres dobleces en la parte superior de la cabeza y dos ondas sobre los hombros, a diferencia de los velos que adoptan un sistema de pliegues lineales.
Asimismo, uno de los rasgos más característicos en Alejo de Vahía es la disposición de la mano derecha en un buen número de esculturas, levantada, con la palma vuelta hacia el espectador y los dedos pulgar e índice juntos.
En cualquier caso, se señala una cierta hispanización de su estilo -de ahí que Vandevivere se refiera con toda propiedad a Alejo de Vahía como un escultor hispano-renano-, así como una cierta evolución hacia un tratamiento más suave de las formas.

fotografías: Javier Ayarza
https://wiki2.org/es/Alejo_de_Vah%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_de_Vah%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario