domingo, 25 de junio de 2017

BONAVENTURA BERLINGHIERI Y SAN FRANCISCO DE PESCIA

Bonaventura Berlingheieri,hijo de Berlinghieri Berlinghiero,trabajó con su padre y su hermano Barone en su taller común, lo que complica las atribuciones precisas. Como resultado de su arte, medieval, produce numerosos crucifijos según la iconografía del Cristo vivo con los ojos abiertos. Bonaventura está documentado entre 1228 y 1274 en Lucca y se incluye dentro de la escuela florentina.
Entre sus obras, destaca su San Francisco y seis episodios de su vida, retablo sobre madera en la iglesia de San Francesco de Pescia. Se trata seguramente de la primera representación del santo, representado de pie en pie en toda la altura del cuadro, en una instalación hierática y frontal, con algunos episodios hagiográficos, nueve años solamente después de la muerte del santo. Se considera que es la única obra segura del pintor, pues en su inscripción puede leerse: "Anno Domini MCCXXXV Bonaventura Belinghieri de Luc..
En la iglesia de San Francisco en Pescia,pueblo enclavado en las colinas de la Toscana, esta una pintura de los más famosos pintores del siglo XIII italiano: el retablo de San Francisco y las historias de su vida hecha por Bonaventura Berlinghieri en 1235.
La fama de este trabajo depende de varios factores, entre ellos votiva: Esta es una de las primeras representaciones de San Francisco, que murió sólo nueve años antes de la creación de la pintura.
Desde la perspectiva de la Historia de la importancia del trabajo depende tambien del hecho de que es el caso extremadamente raro para la producción artística de esa época,que está firmado y fechado: por lo tanto es un texto esencial e ineludible para el estudio de ese campo difícil que es la pintura del siglo XIII.
Lo primero que llama la atención es el tipo de faldones: demasiado rico y complejo para reducirlo a la etiqueta simplista habitual de "fórmulas" bizantina; estos faldones son de gran cuerpo , incluso en tres dimensiones.

detalle frontal de Francis

detalles de predicacion a los pájaros


 detalle de la limpieza del cojo

 detalle de la liberación 
de los poseídos

Lo curioso, lo que contrasta con la plenitud volumétrica, es que todas las terminaciones están constituidos por una línea recta horizontal y continua, rígida y abstracta, no perturbada por indicios normales ni plegado de los paños.
Vemos otra característica interesante de este trabajo: en las historias están representados con los pies descalzos de Francisco y sus seguidores que descansan perfectamente en el suelo. 

                                                                    detalle frontal de Francis

Llegamos a lo que creo que es una de las características más evidentes de la obra: la enorme distancia que separa a Francisco  de las historias de los otros personajes. Lo que se cierne en la tabla de Pescia es un asceta severo y ahora, casi abstracta, una figura misteriosa e incluso inquietante, con una pequeña cabeza y el cuerpo alargado de una forma totalmente natural, y la expresión facial grave; los personajes de la historia secundarios tienen una humanidad verdadera y,  aunque formal y respetuosos  , están más cercanos y proximos.
Así que es una obra que se maneja en dos registros: el oficial que trae  la devoción de los fieles y, por tanto, se reduce a una fórmula pura solemnidad,que se une a la viveza y la narrativa que necesitan para tener más accesible la humanidad en las pequeñas escenas laterales.
Es por eso que la obra de Bonaventure es, como ya he dicho, una obra compleja.

 detalle de la curación de un niño

detalle de la limpieza de los lisiados

A continuación, se mantienen en los personajes secundarios historias: las figuras masculinas jóvenes,parecen estar vinculadas por lazos de parentesco. Y es en las caras de los personajes, en el más obvio, se puede ver el fuerte vínculo entre Buenaventura y su padre Berlinghiero: además de los tipos de caras, fácilmente comparables con la Cruz de Berlinghiero el Museo de Villa Guinigi en Lucca (trabajo realmente fundamental para gran parte de la pintura de principios del siglo XIII).

Estigmatizacion de San Francisco

En resumen creo que no es suficiente para reiterar lo que he dicho antes: la mesa con San Francisco y las historias de su vida di Bonaventura Berlinghieri es un trabajo muy complejo y rico, sorprendente incluso, en definitiva...una obra maestra.

https://books.google.es/books?id=hGK_kNA_mTQC&pg=PA407&lpg=PA407&dq=BONAVENTURA+BERLINGHIERI+Y+SAN+FRANCISCO+DE+PESCIA&source=bl&ots=xp5mpUzeKz&sig=iq4l4f3PjNdZLvppj7eq71jw0N4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjK1I20yrvUAhXSEVAKHQA6Dl0Q6AEIWjAN#v=onepage&q=BONAVENTURA%20BERLINGHIERI%20Y%20SAN%20FRANCISCO%20DE%20PESCIA&f=false
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/182346
http://appuntidistoriadellarte.blogspot.com.es/2017/05/il-capolavoro-di-bonaventura.html
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1268.htm
file:///C:/Users/arace/Downloads/Dialnet-LaDifusionDeLaIconografiaFranciscanaAFinesDeLaEdad-554314.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario