viernes, 2 de marzo de 2018

EL ERECTEION...VISION DE UNA GRAN OBRA


En la Acrópolis ateniense se conservan las ruinas del Erecteion,dedicado a Erecto,el legendario primer rey de Atenas.Se encuentra en el lugar donde,segun el mito,Poseidon y Atenea disputaron por el patronazgo de Atenas : Poseidon golpeó el suelo con su tridente, y surgió una fuente de agua salada ;Atenea,(que venció), hizo brotar un olivo .El Templo se edificó entre los años 421 y 406 a.C.,aprovechando un parentesis de paz en la guerra del Peloponeso,que enfrentaba a Atenas con Esparta.
De orden jónico,agrupó en un único recinto varios edificios que acogian los cultos de Atenea Poliada ,cuyo santuario habian destruido los persas en el año 480 a.C.,cuando ocuparon Atenas, y de Poseidon,Erecto,y Hefesto  (en el mito ateniense,este último era padre de Erecto) .
Las Cariátides,las seis columnas en forma de doncella,podrian representar las seis hijas del rey Erecto.


Podemos ver el templo griego como una nave que sortea el espacio infranqueable entre los inmortales y los mortales,es una nave solida como una roca y,aunque parezca desplazarse en el aire,sobre todo cuando centellea bajo la luz y sobre la neblina húmeda que cubre la ciudad baja portuaria,en realidad está varada para siempre.Los edificios,como las barcas,se anclan para el tiempo,para que la corriente del tiempo y el olvido no los arrastre.Y esa nave es tan sólida y tan bien anclada que los mortales (los "efímeros" como se les llama) se sienten seguros.
El paso de los seres humanos por la tierra es fugaz,pero el templo esta concebido y construido para inspirarles una sensacion de cobijo,de una vida perecedera,pero plena.
Esa nave varada sobre la ciudad también tiene un ancla en el firmamento,en el cosmos.En el mundo antiguo,los arquitectos dispusieron los templos en función de algunos planetas,estrellas o constelaciones particularmente luminosos (como Venus,la Estrella Polar o las Pléyades) , y también los orientaron respecto a los puntos cardinales .En tal sentido,el mundo griego no fue una excepción, y sus templos guardan correspondencia con el orden cósmico.


La fachada principal del templo,donde se encuentra la entrada del santuario,miraba al este,(donde se encuentra la entrada del santuario),miraba al este de modo que la luz naciente iluminaba la faz de la estatua de culto cuando se abrían las puertas del templo ; de este modo,la divinidad entraba en contacto consigo misma.En cambio en los templos cristianos  (que tambien se disponen según los puntos cardinales ) la entrada mira al oeste,para que la luz matutina,que entra por las vidrieras del coro,orientadas al este,ilumine la cara de los fieles cuando se desplazan por la nave central en dirección al altar.Esta orientación y el papel de la luz ponen de relieve una diferencia esencial entre le templo cristiano y el griego;el primero es la morada del hombre y,de todos los hombres,mientras que el templo pagano acoge a la divinidad y el ser humano queda relegada su entrada en el ,a excepción de reyes y sacerdotes.
Pero los templos griegos no solo se relacionaban con el cosmos por su orientación según los puntos cardinales;también lo hacían de un modo mucho mas sutil :mediante los números .En efecto,a la hora de construir un templo ,lo que contaba no era tanto lo que median  los distintos elementos,sino determinadas relaciones o proporciones entre ellos.Por ejemplo, entre la altura,la anchura y la longitud de una sala ,o entre la altura de las columnas y su distancia entre ellas.Todos los elementos constructivos se atenían a determinadas proporciones.En el caso de la "Naos" o cella del Partenon ( la sala donde se encontraba la la estatua de la diosa Atenea) la relación entre la anchura y la longitud era de 3:4.


Se trataba de proporciones que también se utilizaban en música pues correspondían  a las diferentes longitudes de dos cuerdas que emitían sonidos armónicos cuando se tocaban juntas.De hecho las columnas que rodeaban la cella del templo recordaban las cuerdas tensadas de un instrumento,dispuestas para que el músico las tocara.
Se creía que estas proporciones musicales se correspondían con las distancias existentes entre los cuerpos celestes:el Sol,la Luna,La Tierra,los otros planetas entonces conocidos y el cinturón de las estrellas fijas.Como los astros guardaban entre si  las mismas proporciones que regían la musica ,se suponia que al moverse emitian sonidos armónicos,la que se conocia como "musica de las esferas".Y los templos ,compuestos segun el mismo juego de proporciones que regulaban las posiciones de los astros ,ofrecian una imagen perfecta (eran imagenes reducidas del universo) .
Puesto que el cielo y el templo estaban estrechamente relacionados,el templo no podia ser algo cerrado ,de ahi que no estuviera delimitado por paredes continuas  sino envuelto por columnatas.
En definitiva, la arquitectura sagrada actuaba como un espejo que revelaba el universo y era una clave que aclaraba los enigmas del cosmos . 


Se alzó sobre las ruinas de un primitivo templo arrasado por los persas (480 aC), cuyas obras comenzaron en un receso de la terrible Guerra del Peloponeso (Paz de Nicias. 421 aC). La catastrófica invasión ateniense de Sicilia (413 aC) detuvo el proyecto que a duras penas fue reiniciado 4 años más tarde. Cuando los espartanos derrotaron a los atenienses (404 aC) el Templo no había sido concluido, aunque eran muchas las funciones que ya realizaba. El Erecteion es pues una obra inconclusa.
Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la autoría del trazado original, aunque es Calícrates quien mejor se adapta al proyecto. Pericles no tuvo tiempo de ponerlo en marcha y serán arquitectos desconocidos, Filocles y Arquíloco, los encargados de seguir los planos del viejo maestro.


La Naos oriental,se trata de una estancia independiente a la que solo puede accederse por un vestíbulo oriental porticado con 6 columnas jónicas. En la Naos se ubicaban altares para Zeus, Poseidón y Hefesto, pero también para dos reyes atenienses divinizados; Erecteo (aunque según la tradición su tumba está en la Naos Occidental) y su hermano Butes (reformador del culto a Atenea). Erecteo fue el conquistador de Eleusis pero se ganó la enemistad de Poseidón cuando dio muerte a su hijo, Eumolpo, en dicha guerra. Según la leyenda el rey fue fulminado por un golpe de tridente justo donde hoy se encuentra su altar. 


La Naos occidental,es una estancia mucho más grande que la oriental ya que atesora "reliquias sagradas" de mayor importancia. Para empezar aquí se conservaba la mítica estatua de madera de Ateneas Polias, paladión singular de los atenienses desde que los dioses la arrojaran desde el cielo. Es muy posible que fuese la primera figura de la diosa que hubo en Atenas, siendo cuidada por un personal especial dedicado a su culto (las ergastani) que se encargaba de colocarle el Peplo Sagrado durante las Fiestas Panateneas
En esta sala se encuentra la Tumba de Erecteo, que ya se veneraba en la Naos Oriental. También nos encontramos con el Pozo de Agua Salobre que Poseidón hizo brotar de las rocas cuando luchaba contra Atenea para ganar el favor de los atenienses. Y merece la pena destacar la presencia de un altar que indica el punto donde las hijas de Créope recibieron, de manos de Atenea, un bebé serpiente (hijo de la Tierra y Hefesto) que se convertiría en el segundo rey de Atenas llamado Erictonio y en el fundador de las Fiestas Panateneas.


En cuanto al Vestibulo Norte es probable que por aquí entraran los peregrinos en busca de las reliquias del pasado.En sus proximidades moraban las "tejedoras sagradas", en un edificio llamado Arrephorion, cuya función era vestir con el peplo sagrado la estatua de Atenea Polias.


El Portico de las Cariátides...este pequeño vestíbulo porticado es uno de los monumentos más famosos del mundo.Está compuesto por seis columnas  con forma de mujer de más de dos metros de altura (4 x 2), Korai o Cariátides, que probablemente representen a las hijas del primer rey ateniense Créope. Todas ellas saltaron al vacío desde la Acrópolis al descubrir el verdadero aspecto del "bebé-serpiente" y los dioses quisieron convertirlas en piedra para que velaran, con carácter póstumo, las muerte de su padre.En su día estaban bellamente pintadas y su autoría se presupone a Alcámenes, aventajado discípulo de Fidias.


Existe una segunda leyenda que atribuye el nombre de Cariátides a las mujeres de Caria, una pequeña villa cercana de Esparta, que fueron condenadas a convertirse en esclavas por prestar ayuda a los persas. Personalmente me gusta más la primera historia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario