sábado, 7 de abril de 2018

PROCESION EN EL EGIPTO ANTIGUO



A lo largo de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de la peregrinación, por motivos de fe. Esta palabra no deja de adquirir significado aun hoy en nuestros días. Muchos lugares siguen siendo sagrados para todo tipo de creencias.

En Egipto, el peregrinaje tuvo suma importancia en la vida religiosa tanto de reyes como de el más sencillo trabajador.
Desde al menos el Reino Medio (2055-1650 a.C.), la tumba del rey de la Dinastía I Dyer en el cementerio real de Abydos, ha sido el centro de peregrinación por excelencia en el antigüo Egipto.
Se creía que era el lugar de enterramiento de Osiris y que la entrada al "Otro Mundo" , estaba bajo las colinas cercanas.
Cuando fue excavado primeramente por Emile Amélineau a finales del siglo XIX, contenía una estatua de Osiris tumbada en un sepulcro. Ésto nos hace pensar en los textos de las pirámides, en los que se refieren a Osiris como "yaciendo en su lugar".
La tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje y mucha gente aspiraba a visitar el lugar, ya fuera en la vida terrenal o en la otra. En el Reino Nuevo, una escena bastante común de los oficiales de Tebas, muestra dos barcos, uno que desciende Nilo abajo y otro que va aguas arriba a contracorriente y con las velas izadas. Los arqueólogos lo interpretan como la peregrinación a Abydos, que el dueño de la tumba había realizado en vida y esperaba continuar haciéndolo en la otra, o bien que no había tenido la ocasión de ir antes de su muerte y lo representaba para poder hacerlo tras ella.
Desde el fin del Viejo Reino (2181 a.C,), la gente que venía de distintas partes de Egipto eran o bien enterrados en Abydos cerca de Osiris, o, si no era posible, erigían una capilla o una estela conmemoretiva a ellos mismos en su presencia, con la esperanza de así contribuir a su resurrección. Centenares de estatuas Ka, mesas de ofrendas y estelas se han podido recuperar en el lugar, repartidas ahora por museos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario