jueves, 17 de mayo de 2018

HEFESTION,EL TEMPLO DE HEFESTO




Construido en honor al dios Hefesto, adorado por todos los centros industriales de Grecia. Esta situado en el lado noroeste de la Agora Antigua.
En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hindú Agni.

Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.
Este Templo dedicado al dios Hefesto está compuesto por 34 columnas y un friso donde se narran nueve de los doce trabajos de Heracles (Hércules en griego). Desde el siglo VII hasta 1384 se convirtió en una Iglesia ortodoxa griega.  Es el templo dórico mejor conservado de todo Grecia y fue construido en el año 449 antes de Cristo supuestamente por Ictino, que fue uno de los arquitectos del Partenón.
Después de la derrota de los persas Pericles pensó un gran plan para transformar Atenas en un gran centro cultural y de poder. La construcción comenzó en 449 AC y algunos creen que duró  más de tres décadas. El templo fue construido en mármol excepto la plataforma  inferior.
Tanto el pronaos y opistódomo están decoradas con frisos jónicos (en lugar de los triglifos dórico más típica, que complementa las esculturas de los frontones y metopas.



Las dimensiones del templo son de 13.708 metros de norte a sur y 31.776 m de este a oeste con 6 columnas en ambos lados y 13 columnas a lo largo de los lados norte y sur.
El edificio cuenta con un pronaos, una vivienda cella e imágenes de culto en el centro de la estructura,  y un opistódomo.Fue uno de los primeros edificios incluidos en el programa de reconstrucción de Pericles.
Con orientación al nordeste podrán apreciar los cimientos de la estoa de Zeus Eleuterio, uno de los tantos lugares en donde Sócrates divulgaba sus ideas. Luego pueden ver la estoa de Basileios y la estoa Poikile.
Es el templo clásico mejor conservado. Se encuentra en el mercado de Atenas, junto al Ágora.  En su interior se aprecia la influencia del Partenón. Se construyó en mármol pentélico, mientras que las esculturas se tallaron en mármol de Paros.
Es a veces llamado el Teseion (en griego:theseio), debido a una creencia corriente en la época bizantina de que los huesos del legendario héroe griego Teseo fueron enterrados allí. A decir verdad, los presuntos huesos de Teseo fueron enterrados en el siglo V a. C. en otro sitio cercano de la Acrópolis, traídos de la isla de Esciro por Cimón en el año 475 a. C.



Las excavaciones arqueológicas hacen pensar que no hubo un edificio precedente situado en la cima de la colina Agoraios Kolonos, aparte de un pequeño santuario, que fue incendiado cuando los persas ocuparon Atenas en 480 a. C.
Después de la Batalla de Platea, los griegos juraron no reconstruir jamás los santuarios destruidos por los persas durante la invasión de Grecia , y dejarlos en ruinas como recuerdo perpetuo de la ferocidad bárbara. Los atenienses concentraron sus esfuerzos en la reconstrucción de su economía y el reforzamiento de su influencia en la Liga de Delos. Cuando Pericles llegó al poder, concibió un vasto proyecto para hacer de Atenas un gran centro de poder y de cultura griegos. El templo de Hefesto otorgaba al Ágora la prueba de la tradicional riqueza ateniense, como lo testimonian la utilización del orden dórico, y el conjunto de metopas y figuras esculpidas.


La construcción del templo comenzó en 449 a. C., pero no fue acabado hasta el año 415 a. C., probablemente porque el acento había sido puesto en la construcción de los monumentos de la Acrópolis. El friso occidental fue terminado entre 445 y 440 a. C., mientras que el oriental, el frontón oeste y varias modificaciones del interior del templo son datables de 435 a 430 a. C. Hasta la época de la Paz de Nicias, de 421 a 415 a. C., no fue puesta la techumbre y erigidas las estatuas de culto. Fue inaugurado oficialmente en 416/415 a. C.
En el siglo III a. C., fueron plantados árboles y arbustos alrededor del templo (granados, mirtos y laureles), creándose un pequeño jardín.
Se trata de uno de los templos de Grecia mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, al contrario que el Peloponeso y, por otra parte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana (probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge Akamas. Esto lo preservó de servir de cantera para construcciones ulteriores.​


En el siglo XIX, la iglesia fue empleada como lugar de sepultura para los europeos no ortodoxos. Entre los personajes enterrados en este lugar figuran numerosos filohelenos, que dieron su vida por la causa de la independencia griega (1821-1830). Ahí se encuentra la tumba de John Tweddel, amigo de Lord Elgin. Las excavaciones han revelado una losa de la tumba de George Watson, con un epitafio en latín de Lord Byron.
Los dos últimos servicios religiosos cristianos tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1834: un Te Deum para celebrar la llegada a Grecia del nuevo rey, Otón I, y la designación de Atenas como capital del nuevo estado griego. El segundo servicio tuvo lugar el 13 de diciembre de 1934 para celebrar el centésimo aniversario del precedente. Otón ordenó que el edificio fuera convertido en museo, estatus que mantuvo hasta 1934, fecha en la que retornó a su estado primitivo y fue objeto de una amplia campaña de investigaciones arqueológicas


El edificio consta de un pronaos, una cella (estancia principal de culto a las imágenes de las divinidades) y un opistodomos. El alineamiento de las antas del pronaos sobre la tercera columna lateral del peristilo constituye una característica única para un templo de mediados del siglo VI a. C. Además, tiene una columnata dórica interior con cinco columnas en los lados norte y sur, y tres en las extremidades.
El material utilizado fue mármol pentélico, excepto el primer escalón del crepidoma, que es de caliza, y las esculturas decorativas, para las que se eligió mármol de Paros, de mayor calidad.


Las esculturas decorativas ponen de relieve el grado de mezcla de los dos estilos, dórico y jónico en la construcción del templo. El pronao y el opistodomos fueron decorados con frisos jónicos, en lugar de los más típicos triglifos dóricos, que generalmente complementan a las esculturas en los frontones y en las metopas (mezcla de órdenes seguramente inspirada en el Partenón): el friso oeste corto, entre las antas, por encima de la fachada del opistodomos; al este, el friso prosigue por encima de las galerías laterales hasta las columnatas exteriores.
El friso este, el del pronao, muestra combates, interrumpido por dos grupos simétricos de tres deidades sentadas sobre rocas. El grupo se halla girado hacia la derecha, muy numeroso, delante. Hay dos interpretaciones posibles. Se podría tratar de una gigantomaquia (los gigantes son los únicos en principio en combatir con los «roqueños»), pero es un gigantomaquia extraña, puesto que los dioses son espectadores. La otra interpretación es el friso cortado por episodios sucesivos de Teseo luchando con las Palántidas en presencia de los dioses.

El friso oeste, el opistodomos, representa la batalla de los centauros y de los lápitas. No están presentes las mujeres lápitas ni los muebles que representan normalmente el banquete de boda de Pirítoo.
La reconstrucción de los temas es dificultosa dada la naturaleza fragmentaria de los restos supérstites: una antigua interpretación es la del nacimiento de Erictonio en el frontón este, y Heracles ante Tetis en el oeste. Teorías ulteriores sugieren que el frontón oeste fue consagrado de nuevo a la batalla entre los centauros y los lápitas, mientras que el frontón este representa la «deificación» de Héracles y la entrada del héroe en el Monte Olimpo.
Solo 18 de las 68 metopas fueron esculpidas, el resto estaban probablemente pintadas. Las diez del lado este representan los doce trabajos de Heracles; las cuatro metopas orientales de los lados norte y sur describen las hazañas de Teseo.
Según Pausanias, el templo albergaba las estatuas en bronce de Atenea y de Hefesto. Una inscripción contable menciona pagos, entre 421 y 415 a. C., por dos estatuas de bronce, pero no precisa el nombre del escultor.​ La tradición las atribuye a Alcámenes, pero no existen pruebas tangibles.

https://www.flickr.com/photos/gaspars/3528345097
http://www.udc.es/dep/com/castellano/arte_virtual/fichas/grecia/arquitectura/arqgriega_ficha03_l04.html
http://www.passaportecheio.com.br/2013/10/grecia-e-turquia-dia-3-visita-ao-icone.html
http://www.arkiplus.com/templo-de-hefesto
https://es.wikipedia.org/wiki/Hefesti%C3%B3n_(Atenas)
https://richardbeaty.com/acropolis-quick-tour/
http://carandpuj.com/15e-athens.htm
https://www.pinterest.com/pin/548805904567569282/

No hay comentarios:

Publicar un comentario