Perteneció a una gran familia de artistas, entre los que destacó sobre todo su hermano Gaetano y el hijo de éste, Mauro Gandolfi. Junto con ellos es considerado de los últimos representantes de la Escuela Boloñesa. A los 17 años ingresó en la Accademia Clementina, donde fue alumno de Ercole Graziani el Joven, Felice Torelli y Ercole Lelli. De este último aprendió Ubaldo a dibujar la anatomía humana; Lelli es conocido principalmente por haber realizado modelos anatómicos en cera a partir de cadáveres diseccionados para el Istituto d'Anatomia.
El arte de Ubaldo está a caballo entre el moribundo barroco y el pujante neoclasicismo que ya se imponía en el arte italiano y europeo. Su manera de pintar recuerda fuertemente al estilo de uno de los fundadores de la escuela boloñesa, Ludovico Carracci. Gandolfi también está documentado como escultor. Se conservan algunos modelos de terracota ejecutados por su mano.
Academia
Acuarela sobre papel marrón ...El modelo, sentado sobre unos ropajes, de perfil hacia la derecha. Alza el brazo derecho por encima de la cabeza y apoya el otro en su pierna izquierda. El estilo de Ubaldo, que tiene todavía en sus “academias” un fuerte recuerdo de las formas barrocas
Escorzo de un hombre desnudo
Es copia de una de las figuras de desnudos masculinos, sentados sobre balaustradas, en los frescos de Pellegrino Tibaldi en el Palazzo dell´Università (Bolonia). Fue obra de gran difusión e influencia en el ambiente boloñés de los siglos XVII y XVIII. Atribuido genéricamente a los Gandolfi, el dibujo está más cerca de Ubaldo que de Gaetano.
La modelo, sentada sobre unas gradas, de perfil hacia la izquierda. Es frecuente el desnudo femenino en los dibujos académicos de Ubaldo.Una figura femenina semejante, con la cabeza vuelta hacia el espectador y convertida en una diosa o una ninfa aparece en uno de los medallones de la decoración al fresco, realizado por Ubaldo a principios de la década de 1770
La composición en un óvalo. El profeta de medio cuerpo y de frente, un brazo sobre el pecho y el otro extendido; un ángel, en primer término, le presenta un libro. Atribuido a Guercino de antiguo es, sin embargo, dibujo claro del siglo XVIII, relacionado estrechamente con el modo de hacer de Ubaldo Gandolfi. Es similar en la técnica y el estilo a una figura de Cristo en la Fondazione Cini en Venecia, fechada en el período tardío de la actividad del artista, de gran intensidad expresiva en las figuras y en el que técnicamente utiliza con preferencia el carboncillo, con toques de clarión y albayalde para las luces.
En unas escalinatas varias figuras se agrupan alrededor de un hombre arrodillado, de cuya boca surge un surtidor de agua a gran altura.
Tres angelitos sosteniendo un ovalo
Dos a la izquierda, de frente, variantes para la misma figura de angelito; otro a la derecha de espalda, sosteniendo un óvalo. Es dibujo seguro de Ubaldo, relacionado con otros apuntes suyos de este tipo, como varios de la Pinacoteca de Bolonia.
Desnudo femenino(Sanguina)
Estudio del Profeta con un Angel
Prodigio de un hombre con surtidor en la boca
En unas escalinatas varias figuras se agrupan alrededor de un hombre arrodillado, de cuya boca surge un surtidor de agua a gran altura.
San Carlos Borromeo y la peste de Milan
En primer término, dos sepultureros arrojan a una fosa un cadáver semidesnudo; al fondo, un santo, posiblemente San Carlos Borromeo, bendice el cuerpo.
No es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Gaetano, ya que enlaza directamente con la técnica de Ubaldo, de trazos más fuertes y mayores contrastes luminosos. Por otra parte, los modelos y el modo de hacer las manos o los pies y las abreviaturas de los rostros coinciden con los dibujos de Ubaldo fechados en la década de 1760.
Visitacion
(Textos extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX,
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/39/39fb/39fbc3bc-8d3f-4905-914e-c2d618fec160/49ae9000-7708-45e1-9eeb-dc86f415f9cf_268.jpg
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?search=gandolfi&ordenarPor=pm:relevance
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/academia/2b0df6c3-474f-4fd7-9872-06e4c66bd93f?searchid=28dae366-a6c6-59a2-a6ea-e41e3d615019
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/escorzo-de-figura-masculina/39fbc3bc-8d3f-4905-914e-c2d618fec160?searchid=ba369823-d7d2-5b11-1ef1-71bad2bf855e
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/41/416d/416d742d-22b9-4ef0-ae43-dc478a7648aa/eb031d59-f2c6-41ed-b816-928844b21dd5.jpg
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/tres-angelitos-sosteniendo-un-ovalo/416d742d-22b9-4ef0-ae43-dc478a7648aa?searchid=96e07ae4-f463-23cf-bf81-4f9286f251b4
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/97/9759/975957aa-097a-4276-ad9b-b6abd3bd31ea/6b5fb871-0da4-4f0e-a5a9-b685c7ce913e_268.jpg
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/estudio-de-profeta-con-un-angel/975957aa-097a-4276-ad9b-b6abd3bd31ea?searchid=6530c8ce-79b3-2f92-268a-ad461b9ffac2
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/9a/9a07/9a07524a-99c0-48d0-b4cf-5d820cbb2f6a/e2d7c46f-3267-4f54-86a8-236ce27cf599_268.jpg
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/prodigio-de-un-hombre-con-un-surtidor-en-la-boca/9a07524a-99c0-48d0-b4cf-5d820cbb2f6a?searchid=8fc19821-72cc-e8bc-baa4-af7a64a468d4
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-carlos-borromeo-y-la-peste-de-milan/b693b5f2-901f-4bfd-ab18-ba1f3ec90e97?searchid=9ffd4f89-fcfd-ab27-491a-1a002033476f
https://es.wikipedia.org/wiki/Ubaldo_Gandolfi