Gerrit van Honthorst fue uno de los pintores
que llevaron el estilo de Caravaggio a los Países Bajos del Norte
siendo, además, el miembro de la escuela de Utrecht con más proyección
internacional. Honthorst viajó a Roma en una fecha temprana, hacia
1610-1615, y está documentado de vuelta en Utrecht en julio de 1620. En
Italia, donde tuvo protección y recibió numerosos encargos, estudió
tanto la pintura de Caravaggio como la de los Carracci. Sus escenas
nocturnas, respecto a las que no se descarta que hubiera podido conocer
ejemplos de los Bassano y de Luca Cambiaso con este tipo de iluminación,
le valieron el apodo de "Gherardo delle Notti".
EL VIOLINISTA ALEGRE CON UN VASO DE VINO
Precisamente el tema de este lienzo"El violinista alegre con un vaso de vino" es de origen italiano y enlaza con
la pintura de un seguidor de Caravaggio, Bartolomeo Manfredi. Fechado en
los primeros años de su regreso a Utrecht, el óleo recoge la
transformación que su pintura experimentó durante esta década. En él
vemos cómo la luz, focal de sus primeras composiciones se torna más
homogénea, bañando la superficie con una disposición más igualada. El
foco de luz colocado en esta tela a la izquierda incide suavemente
iluminando el fondo y con más fuerza en zonas de la figura como el
hombro desnudo, el brazo con el que alza el vaso de vino, así como gran
parte de su rostro. Esta luz crea hermosos contraluces, especialmente en
la mano abierta del primer plano y en el violín que sostiene con fuerza
bajo el brazo.
Si la iluminación es uno de los factores que imprime fuerza al óleo, no
lo es menos el tratamiento que Honthorst da al personaje, cuya felicidad
se capta en una radiante mirada que atrae la atención del espectador.
El pintor no ha descuidado en su construcción ningún detalle de su
anónimo modelo, que no duda en presentarlo con la nariz y las mejillas
fuertemente enrojecidas, al igual que los dedos con los que tan
sutilmente alza el vaso.
Este músico, vestido con ropa de teatro y con un llamativo gorro de
plumas, se ha relacionado, por fecha y tema, con otro conservado en el
Rijksmuseum de Amsterdam, de 1623, donde la figura lleva telas
atractivas y un sombrero similar al nuestro.
Judson pensó que este tipo de figuras podrían ser alegorías de los
sentidos, representando, en el caso que nos ocupa, el gusto. Gaskell ,
al acercarse a estos temas, llamó la atención sobre algunos lienzos de
temática similar al nuestro que hacían pareja con figuras femeninas; en
ellos, siguiendo a este crítico, se establece un diálogo de gestos no
exento de connotaciones sexuales.
El Violinista alegre con un vaso de vino perteneció a varias
colecciones vienesas durante el siglo XIX. Apareció en el mercado de
arte francés a mediados del siglo xx, en la galería parisina Heim, donde
al parecer fue adquirido por Earl C. Townsed Jr. para su colección en
Indianápolis. La pintura entró en la colección Thyssen-Bornemisza en
1986.
Haré un pequeño resumen de los deambulares de su ajetreada vida...
Nacido en una familia de artistas, van Honthorst fue alumno de Abraham Bloemaert. En la década de 1610 completó su formación en Roma, estudiando en particular la obra de Caravaggio. Posteriormente reside en Londres, acompañado de su discípulo Joachim von Sandrart, donde ejecuta para el rey Carlos I cuadros destacados. Regresa a su país, donde se convierte en el más destacado de los pintores de la «Escuela de Utrecht», seguidores holandeses del artista italiano Caravaggio.
En 1622, fue admitido en la cofradía de pintores de Utrecht. Fue pintor de Federico Enrique de Orange-Nassau y de su hijo Guillermo II, ambos estatúderes y príncipes de Orange.
Destaca como pintor de escenas nocturnas y con luz artificial, lo que le vale el sobrenombre de «Gérard della Notte» («Gerardo de la noche»).
En la década de 1630, Van Honthorst se dio a conocer como retratista, lo que le permitió establecerse en La Haya en 1637,
y pintó sucesivamente en el castillo de Ryswick y en Huis ten Bosch. El
tiempo que no empleaba en producir pinturas lo dedicaba a los retratos.
Sus obras eran muy numerosas, y están ampliamente representadas en
museos de toda Europa. Sus piezas más atractivas son aquellas en las que
cultiva el estilo de Caravaggio, esto es, aquellas que representan
tabernas, con jugadores, cantantes y comensales de escasos modales.
Muestra gran habilidad al reproducir escenas iluminadas por una simple
vela.
CRISTO EN LA CARPINTERIA
EL DENTISTA
' The Flea Hunt
En 1649, fue invitado a tomar parte, junto con otros artistas, en la decoración del Orange Hall en el Palacio del Estatúder de Huis ten Bosch. En 1652, regresó a Utrecht, donde murió cuatro años más tarde.
Su obra es tan extensa que seria interminable su descripción y con mas motivo,cuando solo he venido a mostrar un cuadro,pero no pude evitar la tentación...
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/315
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerard_van_Honthorst
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