martes, 1 de noviembre de 2016

"CODEX ROTUNDUS"





La cultura del libro de la época medieval y moderna ha producido una y otra vez los manuscritos excepcionales y extraordinarios: encuadernaciones de lujo, ilustraciones o códices generosamente dotados de oro y plata, escritos en color magenta pergamino.
A menudo, sin embargo, la grandeza reside en las pequeñas cosas y así es el caso de este manuscrito: fascina no sólo por su pequeño tamaño, pero, además, por su forma. En el interior del Codex rotundus establece un libro de 266 página de horas en latín y francés. El manuscrito es único en forma y tamaño: las páginas se cortan aproximadamente de forma circular. El cuerpo del libro debe mantenerse unido por 3 broches. Los cierres originales fueron reutilizados cuando el libro fue restaurado en el siglo 17;cada uno abrocha en forma de diferentes letras del alfabeto gótico . 
Adolf de Cleves y Mark y Señor de Ravenstein y Winnendahl, representa una nobleza con el más fuerte de los lazos con la corte de Borgoña Dukes. Era sobrino de Felipe el Bueno, duque de Borgoña y  criado en esta corte. La conexión entre Adolf y la corte de Borgoña será reforzada por su matrimonio con Ana de Borgoña, una de las hijas ilegítimas de Philipp el Bien y la institutriz de María de Borgoña (1457-1482, nieta de Felipe el Bueno). Cuando tiene en cuenta todos estos lazos reales  Adolf, optó por tener su libro de horas realizado en el taller de Brujas, sino también su deseo de poseer un libro sumamente  extravagante y extraordinario en la corte de Borgoña que ya había entrado en contacto con la cultura del libro más desarrollada .Una  referencia a Adolf se encuentra también en los cierres monograma que sujetan el libro. Las letras siguen siendo extraordinariamente estilizadas é ilegibles;las mismas letras decorativas que adornan las fronteras de otro libro de horas de la colección de Adolf en Baltimore (Galería de Arte Walters, W439). En el folio 13v / 14r de este libro se encuentra la pintura totalmente conservada del escudo de armas de Adolf de Cleves, distinguiendo cualquier duda acerca de la identidad del escudo de armas en el Codex rotundus.
No sólo son las páginas individuales de formato redondo, sinó que son tambien a su vez el texto y tres miniaturas a página entera. Estas características únicas, así como los 30 iniciales historizados provienen de uno de los pintores más reconocidos originales de libros que ha pasado a la historia del arte manuscrito,Hildsheim como el "pintor del Codex rotundus". 
Paralelos estilísticos atan el pintor del Codex rotundus a otro gran libro pintado en Brujas, el "Maestro del Libro de Oración de Dresde" es de suponer que nuestro pintor trabajó  al menos en una ocasión siendo lo más que probable que el pintor de rotundus también haya trabajado durante algún tiempo en el taller de Brujas con los maestros de Dresde y, por tanto, se inspiró en muchas diferentes perspectivas estilísticas suyas.
Se conserva en la Biblioteca de la Catedral de  Hildesheim, Germania 

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