La fabrica nacional francesa de
Sèvres, llevo la moda de la cerámica a toda Europa hasta 1815. Fue
fundada en 1740 en Vicennes para la producción de pasta suave de
porcelana un sustituto de la verdadera porcelana “dura” que contiene
cerca del 75% de caolín la porcelana dura no se fabrico en Sèvres hasta
finales de los años 1760, cuando se encontraron depósitos de caolín en
Limoges una localidad francesa. Se traslado a Sèvres en 1756. Su fama se
inicio en 1751 cuando Jean Jacques Bachelier (1724-1806), se convirtió
en director de arte de la fábrica, durante este periodo bajo los
auspicios de el rey Luis XV se convirtió en la Fabrica Real de Porcelana
de Francia, y quedo protegida por un edicto contra cualquier posible
competencia comercial quedando bajo el control de la administración real
y centrandose en la fabricación de porcelana de lujo sobre todo para la
familia real, la corte, y la aristocracia, después de comenzar imitando
a Meissen, desarrollo su propia versión distintiva de diseño rococó.
Por otra parte supero la técnica de Meissen en la evolución de motivos
de color en el esmalte generalmente azul, verde guisante, y rosa), de
una uniformidad y calidad no existentes hasta el momento.
Cuando el escultor Falconet
se convirtió en modelista jefe de la fabrica en 1757 desarrollo un
estilo neoclásico moderado, esta tendencia se matuvo con Simon-Louis
Boizot, aunque este tiende a aumentar la riqueza del color dorado en la
decoración de las piezas, y fue a partir de 1760 cuando la porcelana de
Sèvres se ajusta plenamente al estilo Luis XV.
Fue estatalizada en 1793 y entra
en decadencia, hasta que Alexandre Grongniart , se convierte
en su director en 1800 y realiza una reorganización radical. La frabrica
desarrollo nuevos estilos basados en antigüedades griegas,romanas y
egipcias, los diseñadores Percier y Fontaine son contratados para el
diseño de las piezas estilo Imperio y artistas de la calidad de Jean
Baptiste Isabey son empleados para pintar los productos. Muy frecuentada
por Napoleon la fabrica se convirtió en el principal promotor de la
porcela estilo Imperio y sus productos fueron ampliamente imitados en
toda Europa. A partir de 1815 la porcelana de Sèvres pierde el liderazgo
de la moda en Europa.
Comenzamos por el J Paul Getty Museum
Diseñados para sostener dos velas cada
uno, este par de floreros habría formado parte de un juego de vasijas
decoradas de manera similar. La decoración en estas vasijas se realizo
en colores de tierra rosados y verdes y las escenas están basadas en
pinturas del siglo diecisiete. Piezas típicas del estilo Rococó
fabricadas en la factoría de porcelana de Sèvres alrededor de 1760.
Charles-Nicolas Dodin se baso en la escena rústica de una pareja que
figura en una pintura del artista Flamenco David Teniers el Joven.
Las placas de porcelana representan
los castillos de Neuilly, Saint-Cloud, Fontainebleau y el estudio de la
reina en las Tullerías pintados por Develly
Copa que fue regalada por Louis-Philippe al autor dramático Eugène Scribe
Realizada en porcelana dura, bronce
dorado y roble fue presentada en la exposición de manufacturas reales de
1844 y regalada posteriormente en 1846 por Louis-Philippe al Rey de
Túnez.
Dos jarras en forma de columna
están provistas de dos asas con siluetas que evocan una oreja invertida.
El cuerpo principal de cada jarra esta realzado por un magnifico fondo
rosado, que se comenzó a aplicar en las piezas de Sèvres en 1757. Cada
una ellas esta ornamentada con dos cartuchos con borde dorado
conteniendo “amorcillos” que representan las estaciones, pintadas según
el gusto de Boucher. El diseño de las jarras es atribuido a Duplessis.
Estos objetos forman parte de las primeras piezas con fondo rosa
comercializadas por las Manufacturas de Sèvres en 1758.
Con ocasión del bautismo del rey de
Roma el 10 de junio de 1811, el emperador ofreció a Madame Mère, madrina
del recién nacido, una espectacular jarra con forma de huso de
porcelana. Sobre el precioso fondo se destaca el portaretrato del
emperador atravesando el Monte Saint Bernard pintura sacada del célebre
cuadro de David. La jarra es una pieza característica de Alexandre
Brongniart (100-1847), director de las Manufacturas de Sèvres que veía
en la porcelana un medio de inmortalizar las grandes pinturas de la
historia.
Vasija decorada con matices de
color rosa, es una de las formas más famosas en las creaciones de
Sèvres, consta de dos partes realizadas en un solo bloque: un jarrón con
forma de barco y una tapa calada imitando el mastelero y aparejo de un
barco. La escena de estilo chino que se aprecia es de una obra de
François Boucher, que fue pintada en la porcelana por Charles Nicolas
Dodin.
Dos pequeñas vasijas creadas en bronce fundido por Jean Jacques Duplessis se utilizaron como recipientes para objetos diversos y como candelabros, cada una de ellas está decorado en uno de los lados con un cartucho oval con una escena de motivos chinos pintadas al estilo de Boucher y en el otro lado un ramo de flores orientales estilizadas
Las siete placas de porcelana que
adornan el plato fueron realizadas por Martin Carlin (1730-1785) para la
señora du Barry, están sostenidos en su lugar por tiras de bronce. El
cuadro central de estilo turco esta sacado de una pintura de Carle
Vanloo “El concierto del Sultan”. Las seis placas que lo rodean
representan cuadros de escenas galantes, cinco de las cuales son
trabajos de Watteau.
Los delfines se introdujeron en los
diseños de las piezas en la fábrica de Sêvres en 1754 para conmemorar el
nacimiento del segundo hijo del Delfín, el futuro Luis XVI.
Esta pieza es parte de un servicio de
cubertería muy grande y famoso encargado a la fábrica de Sèvres por la
Emperatriz Catherine II de Rusia y entregada en San Petersburgo en 1779.
Fue creado según las formas clásicas y la decoración indicadas por la
emperatriz.
Este set de escritura fue regalado
por Luis XV a su hija María Adelaida.El globo terrestre contenía un
tintero, El globo celeste arena para el secado de la tinta, la corona la
corona en forma de campana una esponja para limpiar las puntas del
plumier.
Uno de los dos floreros
ofrecidos por Luis XVIII al conde d'Artois. Los jarrones tienen asas con
cabeza de elefante los paneles fueron pintados por Jean-Charles Develly
(1783 a 1849).
Seis placas adornaban los pedestales
encargadas para las jarras conocidas como "Cordeleros", En la época del
Imperio se colocaron en la Galerie de Diane de Saint-Cloud. Fueron
pintados por Coupin de la Couperie, Degault Jean-Marie y Jean Georget, a
modo de camafeos.
http://www.odisea2008.com/2010/12/porcelana-de-sevres-parte-i.html
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