martes, 25 de octubre de 2016

SEVRES....EL ARTE EN LA PORCELANA



La fabrica nacional francesa de Sèvres, llevo la moda de la cerámica a toda Europa hasta 1815. Fue fundada en 1740 en Vicennes para la producción de pasta suave de porcelana un sustituto de la verdadera porcelana “dura” que contiene cerca del 75% de caolín la porcelana dura no se fabrico en Sèvres hasta finales de los años 1760, cuando se encontraron depósitos de caolín en Limoges una localidad francesa. Se traslado a Sèvres en 1756. Su fama se inicio en 1751 cuando Jean Jacques Bachelier (1724-1806), se convirtió en director de arte de la fábrica, durante este periodo bajo los auspicios de el rey Luis XV se convirtió en la Fabrica Real de Porcelana de Francia, y quedo protegida por un edicto contra cualquier posible competencia comercial quedando bajo el control de la administración real y centrandose en la fabricación de porcelana de lujo sobre todo para la familia real, la corte, y la aristocracia, después de comenzar imitando a Meissen, desarrollo su propia versión distintiva de diseño rococó. Por otra parte supero la técnica de Meissen en la evolución de motivos de color en el esmalte generalmente azul, verde guisante, y rosa), de una uniformidad y calidad no existentes hasta el momento.

Cuando el escultor Falconet se convirtió en modelista jefe de la fabrica en 1757 desarrollo un estilo neoclásico moderado, esta tendencia se matuvo con Simon-Louis Boizot, aunque este tiende a aumentar la riqueza del color dorado en la decoración de las piezas, y fue a partir de 1760 cuando la porcelana de Sèvres se ajusta plenamente al estilo Luis XV.

Fue estatalizada en 1793 y entra en decadencia, hasta que Alexandre Grongniart , se convierte en su director en 1800 y realiza una reorganización radical. La frabrica desarrollo nuevos estilos basados en antigüedades griegas,romanas y egipcias, los diseñadores Percier y Fontaine son contratados para el diseño de las piezas estilo Imperio y artistas de la calidad de Jean Baptiste Isabey son empleados para pintar los productos. Muy frecuentada por Napoleon la fabrica se convirtió en el principal promotor de la porcela estilo Imperio y sus productos fueron ampliamente imitados en toda Europa. A partir de 1815 la porcelana de Sèvres pierde el liderazgo de la moda en Europa.

Comenzamos por el J Paul Getty Museum

                     001-Jarra y palangana-Porcelana de Sevres- Jean-Claude Duplessis 1757- ©J. Paul Getty Trust

                             002 – Detalle jarra-Porcelan de Sèvres- Jean-Claude Duplessis 1757- ©J. Paul Getty Trust

                     003-Par de candelabros 1759-Porcelana de Sèvres-decorados por Charles-Nicolas Dodin-©J. Paul Getty Trust

                                            004-Detalle uno de los candelabros- 1759-Porcelana de Sèvres-decorados por Charles-Nicolas Dodin-©J. Paul Getty Trust

Diseñados para sostener dos velas cada uno, este par de floreros habría formado parte de un juego de vasijas decoradas de manera similar. La decoración en estas vasijas se realizo en colores de tierra rosados y verdes y las escenas están basadas en pinturas del siglo diecisiete. Piezas típicas del estilo Rococó fabricadas en la factoría de porcelana de Sèvres alrededor de 1760. Charles-Nicolas Dodin se baso en la escena rústica de una pareja que figura en una pintura del artista Flamenco David Teniers el Joven.

                                005-Plato de la vajilla de servicio de Napoleon I en las Tullerias 1810-Porcelana de Sèvres- Musée du Louvre-© 2004 Photo RMN  Jean-Gilles Berizzi

                     006- Cofre de la reina Marie-Amélie 1841-Porcelana de Sèvres-© 2006 Musée du Louvre  Harry Bréjat

Las placas de porcelana representan los castillos de Neuilly, Saint-Cloud, Fontainebleau y el estudio de la reina en las Tullerías pintados por Develly

                                    007-Copa Benvenuto Cellini 1844- Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre

Copa que fue regalada por Louis-Philippe al autor dramático Eugène Scribe

                          008-Velador con vistas de las orillas del sena 1841-1843-Porcelana de Sèvres-© 2005-2010 Musée du Louvre

                    009-Tablero del Velador con vistas de las orillas del sena 1841-1843-Porcelana de Sèvres-© 2005-2010 Musée du Louvre

Realizada en porcelana dura, bronce dorado y roble fue presentada en la exposición de manufacturas reales de 1844 y regalada posteriormente en 1846 por Louis-Philippe al Rey de Túnez.

                   010-Par de jarras de orejas con fondo rosado 1758-Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre-© R.M.N.J.G. Berizzi

                            011-Detalle de jarras de orejas con fondo rosado 1758-Porcelana de Sèvres-Museo del Louvre-© R.M.N.J.G. Berizzi

Dos jarras en forma de columna están provistas de dos asas con siluetas que evocan una oreja invertida. El cuerpo principal de cada jarra esta realzado por un magnifico fondo rosado, que se comenzó a aplicar en las piezas de Sèvres en 1757. Cada una ellas esta ornamentada con dos cartuchos con borde dorado conteniendo “amorcillos” que representan las estaciones, pintadas según el gusto de Boucher. El diseño de las jarras es atribuido a Duplessis. Estos objetos forman parte de las primeras piezas con fondo rosa comercializadas por las Manufacturas de Sèvres en 1758.

                                                      012-Vase fuseau 1810-Porcelana de Sèvres- Museo del Louvre-© R.M.N.

Con ocasión del bautismo del rey de Roma el 10 de junio de 1811, el emperador ofreció a Madame Mère, madrina del recién nacido, una espectacular jarra con forma de huso de porcelana. Sobre el precioso fondo se destaca el portaretrato del emperador atravesando el Monte Saint Bernard pintura sacada del célebre cuadro de David. La jarra es una pieza característica de Alexandre Brongniart (100-1847), director de las Manufacturas de Sèvres que veía en la porcelana un medio de inmortalizar las grandes pinturas de la historia.


                   013-Vasija en porcelana Popurrí rosa y decoración china 1760-Porcelana de Sévres- Web Galery of Art- © 2005-2010 Musée du Louvre

Vasija decorada con matices de color rosa, es una de las formas más famosas en las creaciones de Sèvres, consta de dos partes realizadas en un solo bloque: un jarrón con forma de barco y una tapa calada imitando el mastelero y aparejo de un barco. La escena de estilo chino que se aprecia es de una obra de François Boucher, que fue pintada en la porcelana por Charles Nicolas Dodin.

                    014-Par de vasijas 1761-Porcelana de Sèvres-Charles Nicolas Dodin-Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre
Dos pequeñas vasijas creadas en bronce fundido por Jean Jacques Duplessis se utilizaron como recipientes para objetos diversos y como candelabros, cada una de ellas está decorado en uno de los lados con un cartucho oval con una escena de motivos chinos pintadas al estilo de Boucher y en el otro lado un ramo de flores orientales estilizadas

                     015 –Plato con siete placas de porcelana 1774-Porcelana de Sèvres- Web Gallery of Art--© 2005-2010 Musée du Louvre

Las siete placas de porcelana que adornan el plato fueron realizadas por Martin Carlin (1730-1785) para la señora du Barry, están sostenidos en su lugar por tiras de bronce. El cuadro central de estilo turco esta sacado de una pintura de Carle Vanloo “El concierto del Sultan”. Las seis placas que lo rodean representan cuadros de escenas galantes, cinco de las cuales son trabajos de Watteau.

                                     016- Florero 1756-Porceland de Sèvres- Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Los delfines se introdujeron en los diseños de las piezas en la fábrica de Sêvres en 1754 para conmemorar el nacimiento del segundo hijo del Delfín, el futuro Luis XVI.

                        017 -Enfriador de helados 1778-Porcelana de Sevès-Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Esta pieza es parte de un servicio de cubertería muy grande y famoso encargado a la fábrica de Sèvres por la Emperatriz Catherine II de Rusia y entregada en San Petersburgo en 1779. Fue creado según las formas clásicas y la decoración indicadas por la emperatriz.

                    018- Set de escritura 1758-Porcelana de Sèvres-Web Gallery of Art- Wallace Collection, London

Este set de escritura fue regalado por Luis XV a su hija María Adelaida.El globo terrestre contenía un tintero, El globo celeste arena para el secado de la tinta, la corona la corona en forma de campana una esponja para limpiar las puntas del plumier.

                                        019-Jarra Clodion 1817-Porcelana de Sèvres-Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre

Uno de los dos floreros ofrecidos por Luis XVIII al conde d'Artois. Los jarrones tienen asas con cabeza de elefante los paneles fueron pintados por Jean-Charles Develly (1783 a 1849).

                    020-Camafeo con placa de la victoria de Eylau 1808-1810-Porcelana de Sèvres- Web Gallery of Art-© 2005-2010 Musée du Louvre

Seis placas adornaban los pedestales encargadas para las jarras conocidas como "Cordeleros", En la época del Imperio se colocaron en la Galerie de Diane de Saint-Cloud. Fueron pintados por Coupin de la Couperie, Degault Jean-Marie y Jean Georget, a modo de camafeos.
 http://www.odisea2008.com/2010/12/porcelana-de-sevres-parte-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario