Pintor complejo y paradójico. Fundador del impresionismo pero a su vez es el menos importante de todos.
Actúa mas bien en el plano teórico que en el práctico. Apoya los
cambios que se están dando en la pintura, sienta las bases teóricas pero
el desarrollo pictórico correrá a cargo de otros maestros como Monet.
Siempre mantuvo la independencia. Nace en París, hijo de familia de
la alta burguesía. Intento acceder a la escuela naval, pero tras
fracasos decidió optar por la pintura, en contra de la opinión de sus
padres. Su formación será con un pintor tradicional, Thomas Couture,
academicista, auqnue les inculcaba que pintaran al aire libre.
Enfrentamientos entre el maestro y el alumno. En los 60 se independiza y
comienza sus propias investigaciones, dando lugar a un estilo propio,
estilo que lo vincula al impresionismo. Sin embargo, también tiene
diferencias con el impresionismo. No emplea ima pincelada yuxtapuesta,
se aproxima a ella a partir de los 70. También emplea el color negro. Se
niega a participar en la exposición de los impresionistas.
Pintor ambivalente, casi contradictorio. Para algunos fue el primer
pintor moderno, pero para otros fue el ultimo gran pintor tradicional.
Esto no es contradictorio si nos fijamos en la evolución de su obra.
Primero fue un clásico, después un impresionista.
Su estilo no es fácil definirlo, pero se da una cualidad. Rasgos que lo acercan y
alejan del impresionismo. Mantiene cierta sensación de inmediatez,
típico del gusto impresionista. Composición que no están perfectamente
ordenadas. Encanto de lo fresco, natural…
En 1874 pasa una temporada en Argentuil, zona típica impresionista.
Pasa temporada con otros impresionistas. A partir de aquí: cambio un
poco la pincelada y la técnica y se acerca mas al impresionismo y la
temática totalmente impresionista.
Diferencias con el impresionismo:
- No emplea pincelada yuxtapuesta, dividida
- Emplea como principal el negro, sobre todo en su primera etapa. Es un color desterrado del impresionismo.
- Se negó a participar siempre en las exposiciones impresionistas, porque creía que tenia que triunfar en el salón oficial.
PRIMERA ETAPA
1860 – 1872/3. Etapa realista. Temas inspirados en la
vida cotidiana, donde a menudo toma prestadas de los grandes maestros
temas y composiciones. Es un gran conocedor de la pintura de épocas
anteriores. Tiene dos vías de conocimiento:- El museo del Louvre.
- Los viajes, sobre todo Italia (Florencia), la galería Sofisci y sobre todo Tiziano.
- y España. España es un país que atrae en estos momentos. Sobre todo el Prado y mostrara interés por Zurbarán, Murillo, Velazquez y Goya. Pero en ningún momento se limitara a copiar lo que hace es reelaborar los temas dando su interpretación personas, adaptándolos a las exigencias de la vida moderna, de la nueva pintura.
ALMUERZO SOBRE LA HIERBA. 1863
El tema del ocio en el campo ya estaba arraigado pero
causo un gran escándalo porque el tema fue considerado indecente y
ofensivo para la moral porque se da la presencia de figuras vestidas y
desnudas. Tambien se dio como ofensivo la mirada directa del desnudo con
el espectador (contacto visual descarado), la modelo era Victorine
Meurant. Resulto violento e impactante. La escena se da con
protagonistas identificables, uno de ellos es el hermano de Manet
(Gustavo Manet), y el otro es el cuñado de Manet, Ferdinand Leenhoff..
Es la modernidad de la ambientación lo que resulta escandaloso. Porque
pudo ser una escena real, no es nada atemporal.
No es una escena ensoñadora, lejana o legendaria como el baño turco
de Ingres, esto es una escena real, podría encontrarse en cualquier
parque de París. No toma precauciones a la hora de convertirlo en un
lugar lejano
Fuentes de inspiración: obras anteriores. Desde el ocio en el campo
(Concierto campestre, de Giorgione) y actualiza el tema; o la
composición (grabado de Rafael, “El juicio de Paris”).
LA OLYMPIA. 1865
Cortesana, que aparece representada cuando
recibe un ramo de flores de un cliente o admirador: Bodegori. Vuelve a
posar Victorine Meurent. Vuelve a conectar esa mirada insolente con el
espectador. Es un desnudo mas cotidiano, ya no es algo mitológico.
Es un gran escándalo tanto a nivel temático como técnico.
El tema no se consideraba digno y se sabe que es por varias razones
(nombre):
a) Olympia: referencia a esas dioses y se ve como parte de la cotidianidad
b) Era es mas habitual entre las cortesanas del país
c) Hay un gato con la cola erizada y en la poesía (Boudelaire) un gato negro con la cola así tiene connotaciones eróticas.
Se acentúa también el desnudo porque no se avergüenza de ello, sino
que mira directamente. En la técnica se critica el fanatismo. No se
preocupa por el modelado. También se critica el anti-academicismo de
negro sobre negro, de tal manera que hay figuras que no distinguimos
(gato, sirvienta…). Planismo de la figura (influencia japonesa), son
casi como recortables.
Su fuentes de inspiración para la Olympia es la Venus de
Urbino, de Tiziano (mismos personajes). Parte de la tradición, pero la
obra es diferente.
EL PÍFANO
Mozo de la guarda imperial que toca el flautín. Figura plana (influencia japonesa) y delimitada en los bordes. Ausencia de referentes espaciales, fondo neutro. Tan solo una pequeña sombra, que es la mínima referencia espacial. Vinculado al Pablo de Valladolid, Velázquez.
RETRATO DE EMILE ZOLA, 1868
Canto a la amistad. Principal defensor de Manet ante las críticas. Lleno de símbolos, nada es porque sí:- Bodegón, librería, escritorio: el documento que esta en el primer plano son texto que acababa de escribir Zola en defensa de Manet.
- Estampas de la pared: declaración de principios. Son estampas de la Olympia, de la que no se avergüenza.
- Estampa japonesa en biombo
- Tercera estampa de los borrachos de Velázquez: se interesa tanto por la tradición occidental como por la oriental.
EL BALCÓN
Recupera el tema goyesco de las monjas en el balcón. Esquema compositivo plenamente goyesco. Separacion de los personajes, separados de nosotros por la barandilla verde. Son: Berta Morisot, Fanny Claus y Antonin Guillemet. En la penumbra el camarero con el café. Pequeño bodegón en la parte inferior izquierda.
FUSILAMIENTO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO, 1864
Alude a un acontecimiento histórico. Maximiliano de Austria es impuesto a los mexicanos, apoyado por los grandes potencias. Pero una vez impuesta, las potencias lo abandonan a su suerte y el descontento indígena lo juzgara y condenara a muerte.
Recoge el momento de máxima tensión. Grupo de fusiladores y otro encargado de dar el tiro de gracia. La indumentaria del pelotón es propia de los franceses: crítica del abandono por parte de las potencias hacia Maximiliano, como si ellas en última instancia hubieran sido los que lo mataron, por abandonarlo y no apoyarlo ante la revuelta. Referente al cuadro de Goya: Fusilamiento 3 mayo.
CONCIERTO EN LAS TULLERÍAS
Nos adelanta la segunda etapa de Manet. Tema de ocio, diversión al aire libre: temas impresionistas. Los parisinos disfrutan del ocio y es muy típico que haya sillas. Sigue empleando el negro, incluye personajes y su propio retrato que mira al espectador. Composición espontanea. El negro es un elemento importante. También se dan personajes perfectamente identificables.
SEGUNDA ETAPA
Su obra se acerca mas al impresionismo,
tanto por la temática como por la técnica. Aun no será 100%
impresionista. Transformación progresiva. La fecha clave es el año 1874,
amistad con Monet propicia que Manet residiera en Argentuil. Y
comenzará a trabajar al aire libre: “No se pinta un paisaje, una
marina.., se pinta la impresión de una hora al día”. A pesar de que no
coincidiera 100%, de que sea más independiente, con los verdaderos
impresionistas, esta frase de Manet encierra la esencia del
impresionismo. Desaparecen las citas clásicas. Técnica mas
impresionista, aunque en conjunto sigue siendo mas construido y con mas
consistencia que lo impresionista. Hay una luz que inunda todo, la
paleta es mas clara. Sin ser una pincelada yuxtapuesta, rompe un poco la
pintura. La estructura se mantiene.
EL FERROCARRIL, 1873
Fue uno de los primeros que vio en el ferrocarril el símbolo de la modernidad.
Se convierte en tema de la pintura impresionista. Centra la obra en la
estación de San Lázaro, pero su interpretación esta alejada de la de
Monet. Aquí el tema del ferrocarril se convierte en excusa para hacer
una composición de personas. No vemos el ferrocarril, solo la humareda
que ha dejado a su paso.
La señorita que mira al espectador vuelve a ser Victorina Maurent,
institutriz que acompaña a la niña con perrito y libro (bodegón). Es
como si abandonara la lectura, como si la hubiéramos interrumpido y
levantara la mirada para dirigirse a algo que queda fuera del cuadro. La
niña sí mira hacia dentro. Nitidez en objetos, no es tan
impresionista. El resultado no es la estación, ni el ferrocarril, es
una composición de personas.
EN EL CAFÉ
Espacio favorito de la pintura impresionista. También el lugar de encuentro de los parisinos, porque pueden hablar y también contemplar la vida a través delos ventanales. Lo que mas se sirve es cerveza (Braserie).Manet nos presenta en el interior del café a una familia con tres estados psicológicos distintos:
- Padre: esta hablando pero nadie le hace caso
- La mujer con gesto risueño, que gira la silla como si invitara a sentarse
- La niña está, pero no está
La pincelada mantiene su consistencia pero su tiene un toque mas desecho.
EL BAR DE FOLIES BERGERE, 1882
Última de sus grandes obras. Sintetiza las características de su pintura.
El tema es un escenario impresionista (café espectáculo), circense en este
caso (obras de pequeña entidad). Era de las salas de moda en París (café
concierto de los embajadores y el Folies Bergere, en los años 70/80. La
entrada era cara, eso quiere decir que era lugar de cierta categoría
(personas que se ven en el espejo).- blogID=7107510786561954633#editor/target=post;postID=4547102988996355290;onPublishedMenu=post
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