1775 - 1783. Bronce dorado, Jaspe, Paragone, 95 x 180 cm.
Tablero
que presenta una decoración a base de motivos concebidos con recurso de
trampantojos y dispuestos como “mesa revuelta”. Un retrato a silhouette
y dos cuadros, el primero con dos personajes orientales y un
“pulcinela”, y el segundo con un paisaje bucólico. Alrededor de los
cuadros se ven dos anamorfosis, una gironda, un libro con partituras
musicales y otros libros, uno de los cuales lleva escrito en el lomo Plinio. Natural T.I, un bastón y un fuelle con una cinta.
El
pie de bronce, realizado por Giovanni Battista Ferroni, sigue el modelo
de las consolas napolitanas de la primera mitad del siglo, el de las
"espagnolettes", según el proyecto de Basilio Fumo. Éste
se compone de cuatro patas que terminan en garras de león, y en alto,
bustos de mujeres aladas con los pechos desnudos; en el centro una rica
cartela con un mascarón, con las iniciales del rey, CT, sobre
fondo de lapislázuli, piedra que se encuentra también en la faja. En el
faldón, la cartela central lleva las iniciales de Carlos III.
Esta mesa y su pareja se mencionan en la Testamentaría de Carlos III de 1794 (en la cartela
central del faldón lleva las iniciales de Carlos III). Años después, en
el inventario de Palacio de 1822. El 12 de mayo de 1827 Fernando VII
envió al Real Museo del Prado estas mesas, apareciendo también en su
Testamentaría.
(Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 177-179).
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/consola/63a8e666-edf8-4667-8e56-7c3b8b95eda5
No hay comentarios:
Publicar un comentario