domingo, 22 de septiembre de 2019

LA VILLA DE LOS MISTERIOS



Esta residencia pompeyana poseía una estancia decorada con extrañas pinturas,quizas relacionadas con algun culto al dios del vino.
La Villa de los Misterios fue una de las residencias mas lujosas de Pompeya,comparable a la casa del Fauno,la de los Ceios,la del Nacimiento de Venus o la del Ara Máxima.Se construyó en la primera mitad del siglo II a.C. ,fuera de las murallas de la ciudad,a ochocientos metros de la Puerta de Herculano,de donde partía el camino que conducía a esta ciudad costera;se levantaba en un emplazamiento privilegiado cerca del mar,de tal forma que desde sus habitaciones y terrazas occidentales se gozaba de una vista excepcional sobre el golfo de Nápoles,dominado por el Vesubio.

La Villa fue descubierta en 1909,cuando Giulio de Petra era superintendente de Pompeya.Su descubridor fue el mismo dueño del terreno, un tal Aurelio Item,quien ,como otros propietarios o arrendatarios,del territorio extraurbano de Pompeya,habia recibido una licencia de excabación por un tiempo limitado.En esos años,las excabaciones arqueológicas del área vesubiana tenian como único objeetivo el descubrimiento de piedras escultóricas y objetos de gran valor, y la iniciativa privada era una forma de obtener el máximo rendimiento al mas bajo coste posible. Una vez extraidos del subsuelo los materiales mas valiosos,se hacia un plano de las estructuras arquitectónicas halladas y estas volvian a cubrirse de nuevo.



Sin embargo,los hallazgos realizados por Item superaron todas las expectativas,pues muy poco tiempo despues de iniciar los trabajos salió a la luz una gran sala decorada con una serie de espléndidos frescos magnificamente conservados,asi como varias habitaciones menores ricamente decoradas y un amplio peristilo o jardin interior porticado. Por ello,las autoridades decidieron expropiar de inmediato el terreno y paralizar las excabaciones. Estas no se reanudaron hasta 1929,cuando una donación de 50.000 liras por parte del Director del Banco de Napoles permitió al arqueólogo Amadeo Maiuri sacara a la luz el resto de la Villa.



En su origen,la villa fue concebida como una residencia aristocrática,con mas de cincuenta ambientes distribuidos en torno al peristilo y dos atrios (patios cubiertos ) ,Una gran terraza recorria la fachada que daba al mar, a la que se accedia desde las estancias mas nobles de la vivienda :Sin embargo después del terrible terremoto que sacudió Pompeya en el año 62 d.C.,y que causó graves daños en las viviendas y la economia de la ciudad, la villa se convirtió en una hacienda agricola (villa rustica) destinada a la producción de vino ( el famoso vino de la Campania ) .La mitad suroeste se reservó para disfrute del propietario.Se sabe que esta zona estaba en obras justo antes de la erupción del Vesubio en 79 d.C. ,puesto que ese encontraron materiales de construcción apilados en diferentes partes de la casa y algunos elementos decorativos aparecieron fuera e su lugar originario,como una estatua de la emperatriz Libia,colocada provisionalmente junto a una pared del peristilo.



En la mitad noroeste se instalaron un gran lagar y una serie de espacios destinados a la servidumbre y al " villicus" o responsable de la explotación, un liberto llamado Lucio Istacidio Zósimo.En esta sección de la casa,la erupción del Vesubio sepultó algunas victimas bajo la lluvia de cenizas y los escombros : una niña que trató de salir de la finca y el portero (ostarius) ,que murió cubriendose la cabeza con un brazo para protegerse del gas tóxico,mientras que con la otra mano agarraba su pequeño peculio de cinco denarios.



Las habitaciones de representación,donde el "dominus" o dueño de la casa recibia a los visitantes, y las estancias privadas de aquel y de su familia estaban sitiadas en torno a un atrio.El "tablinum" ( una especie de despacho ) y el dormitorio o cubículo nupcial estaban decorados con símbolos de Dionisio y con personajes del cortejo de este dios del vino,como Sileno o sátiros danzantes .Este dormitorio comunicaba con otra habitación de grandes dimensiones,sobre cuyos muros se pintaron frescos que hicieron famosa la Villa : una serie de escenas con figuras de gran tamaño,según un estilo técnicamente conocido como megalografía.Buena parte de los frescos de la casa fueron realizados a finales del siglo I a.C. en el llamado "segundo estilo pompeyano" ,caracterizado por la recreación de grandes arquitecturas en trampantojo (con perspectivas engañosas),composiciones de caracter mitológico,escenas teatrales...



En visperas de la erupción del año 79 d.C. ,este tipo de decoración megalográfica ( que ya tenia casi 100 años) parecia un tanto anticuada y se cree que iba a ser eliminada durante las obras de rehabilitación que se estaban haciendo en la villa para sustituirla por frescos del último estilo pictórico presente en Pompeya.



Desde el mismo momento en que se descubrieron los frescos,se planteó la cuestión de un significado, No hay duda de que estan relacionados de algun modo con Dionisio,antiguo dios del vino que aparece claramente representado en una de las escenas y en cuyo honor se celebraban en el mundo antiguo rituales en los que los fieles caían en una embriaguez salvaje para alcanzar la comunión con el dios.Aún se discute,sin embargo,el sentido de cada una de las escenas que componen el fresco y la función que este tenía.Al principio se avanzaron algunas teorias fantasiosas,como que esta era la sede de una sociedad secreta dedicada al culto de Baco ( el Dioniso romano) prohibido en Roma desde desde 182 a.C. ,o una basílica órfica ( una corriente religiosa predicada por el poeta tracio Orfeo (de acceso restringido a los asociados).



Sin embargo,tras las escabaciones de Maiuri se comprendió que la estancia era un " procoetón" o antecamara nupcial,donde la "domina" o señora de la casa habia querido representarse rodeada de imagenes del culto que profesaba, mujeres y esposas iniciadas en los misterios en honor a Baco, el dios al que debian su riqueza los propietarios de la villa, intimamente relacionada con el comercio del vinicola.



El historiador francés Paul Veyne ha sugerido que las pinturas representan la preparación de una joven para el matrimonio,segun los preceptos del culto mistérico de Dionisio o bien segun el culto órfico . La matrona de la casa,quizá sacerdotisa o ferviente seguidora del culto a Baco,pudo elegir la antecámara de su alcoba matrimonial (donde debia de recibir a otras adeptas al culto) para representar los momentos mas significativos del ritual previo a sus esponsales : la purificación ,la liberacion de la infertilidad mediante la flagelación ( tal como se practicaba en Roma durante la festividad de las Lupercales ) ,el acicalamiento para la boda y la preparación para una unión amorosa similar a la simbolizada por Baco y Ariadna o Baco y Venus ,pareja divina a la que se le rendia culto en un templo pompeyano.Otros investigadores relacionan las pinturas con escenas de un mimo satírico sobre la vida de Dionisio.
En realidad,de todos los personajes representados solo se pueden identificar algunos con certeza.En primer lugar a Dionisio,ebrio y recostado sobre el regazo de su esposa Ariadna,sentada en un trono. Y tambien a Papposileno,el dios fluvial del cortejo de Dionisio,que observa a Panisca amamantando a una cabritilla,mientras Pan toca la zampoña y Sileno tañe su lira . 




La vinculacion de los frescos con los cultos mistéricos surgió a partir de una escena en la que dos jovenes cubren una cesta ( denominada "Mystica Vannus")...Pero como los iniciados debian de guardar el secreto de los rituales en los que participaban ,es dificil reconstruir y otorgar un significado convincente  a las escenas que repersentan.

Bibliografia:
Elena Castillo Ramirez ( Doctora en Arqueologia ) 

       

       
       
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario