jueves, 28 de febrero de 2019

EL MENSAJE DEL CLAROSCURO



Luz y sombras,claridad y tinieblas;luz conceptual y luz real,realidad amable y realidad dramática...esto es el "claroscuro".



El naturalismo de Caravaggio introdujo en la composición pictórica la dialéctica entre luz y la sombra.Para el pintor lombardo de nacimiento y romano de adopción,el foco lumínico artificial le servia para potenciar su mensaje plástico.
En su "Cena de Emaus"la luz dibuja a los personajes y se torna conceptual al potenciar el mensaje:Cristo resucitado se da a conocer a unos sorprendidos discípulos a través de la eucaristia"Hic Corpus meus est".La luz incide en el pan bendecido y revierte  sobre la figuras transformada en luz divina.



Velazquez,en su etapa sevillana,especula con el espacio y la luz en su conocida y paradigmática obra "Cristo en casa de Marta y Maria",más una escena de género que una obra religiosa:Segun las propias palabras de Jesus ,Maria simboliza la vida contemplativa,frente a Marta que es la vida activa.Maria es la luz,la pureza de la contemplación no contaminada por la realidad del mundo...
Un claroscuro lleno de intención marca la laboriosidad de Marta en primer plano y sutilmente nos introduce en una estancia llena de luz abierta en un segundo término en la que Cristo se dirige complaciente a la estática contemplativa Maria.EL "Ora" y el "Labora" se funden en un todo lleno de contenido didactico.



Rubens nos presenta a Cristo,que a través de su sacrificio en la cruz nos redime delpecado original...mácula,mancha,sombra...no-luz.En su Descendimiento,tabla central del triptico de la Catedral de Amberes,nos ofrece a través de una iluminación centrada en el cuerpo muerto de Cristo,la visión de la redención.
Y,¿que es la redención sinó la liberación? (oscuridad) frente al máximo amor del sacrificio (la luz de la salvación).



Encontramos idéntica antinomia en su "Lucha de San Jorge" (fiel correlato de Perseo liberando a Andrómeda) el esforzado caballero representa la victoria del bien contra el mal,de la luz sobre las tinieblas,del Arcangel San Miguel sobre Lucifer.
¿Que gran contradición que la representación del mal sea Lucifer,el "portador de la luz",aquel a quien Isaias dedica estos versos :
"¿...Como has caido del cielo,Lucero hijo de la Aurora?"



El claroscuro,en la acepción religiosa,tiene diversa solución y sentido en la época del Barroco.Desde Rivera a Murillo,las tinieblas se tornan luz.Asi el pintor de Játiva,en el primer tercio del siglo XVII,abunda en el tenebrismo como elemento plastico potenciador del drama representado.En su "San Sebastian",lacerado y asistido por Santa Irene y su criada Lucila,utiliza una potente luz que realza,enfatiza y monumentaliza la imagen del santo,que se convierte en imagen del héroe cristiano,en la luz a seguir.



Por su parte,en el segundo tercio del siglo XVII,el hispalense Murillo crea un atmósfera de luz no exenta de tonos oscuros en su "Virgen del Rosario".Sin embargo,lo que prima en esta representación es una luz amable que potencia la afabilidad del tema.




La realidad cotidiana en su aspecto burgués é institucional juega con la luz y la sombra,acentuando en el primero de los casos la luminosidad frente a la oscuridad.Asi el holandés Frans Hals en su "Bufon con laúd" nos quiere transmitir la alegria de vivir en relación a los sentidos del hombre:la música respecto al oido ,uno de los sentidos  satisfechos.




Asi mismo Nicholas Maes en su cotidiana representación de "Mujer pelando manzanas",tenemos una clara relación con el sentido de la vista,él nos sigue ofreciendo una luminosidad intrinseca.




En un sentido opuesto.es decir...la sombra dominante,Abraham Mignon en su "Bodegon de fruta"nos muestra el rápido devenir de la belleza a la decrepitud...de la luz a la sombra...de la vida a la muerte.
Los colores intensos,como simbolo de las vanidades terrenales son en si mismos un claroscuro que cada vez se torna mas tenebrista a pesar de su brillante inicio.



Rembrant,ama la luz natural,su conocida "Parábola del hombre rico" significaria el paso de la oscuridad ,solo rota por la luz artificial de una vela ,luz que va a la luz que se puede observar en la "Ronda de noche" que al despuntar el alba  la traerá Febo en el carro de la Aurora.



Finalmente,el claroscuro en su mas trágico conceptualismo,acentúa el dramatismo,cosa que logra Goya en la representación de sus pinturas negras como "Viejos comiendo sopa".
El claroscuro es...lumínico,tenebroso,realista,compositivo,vital,escatológico y efectista.
La pintura es...forma,luz,color y sombras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario