domingo, 3 de febrero de 2019

LA EXPLOSIÓN DE LA LUZ


El paisaje se hizo luz...luz del Universo,del campo,de la ciudad,del mar...la luz de la cotidianeidad,del drama,de la alegria,de la fiesta...
La luz de la ciudad fué captada en toda su realidad y esplendor por los "vedutisti" venecianos.La Plaza de San Marcos en Venecia resume la teoria plastica y lumínica de Canaletto.En su verdad topográfica la luz sirve para hacer irreal la mas pura realidad...Ciudad habitada,plaza con anécdotas...y,sin embargo,¡tan solitaria!...Figuras sin alma,arquitecturas dominantes...ciudad protagonista por encima de sus habitantes...urbanismo distante a pesar de sus personajes,mas pintados que vitales.


Este mundo silente se llena de vida en la representación del "Señor y la Señora Andrews" de Gainsbouroug.Paisaje y personajes,luz y color,vida y atmósfera,se funden en un todo mágico en el que la realidad y el símbolo,el amor y la cotidianeidad,la luz sobre la luz,son en realidad luz natural,luz plática.


Turner,el último romantico y a la vez poco impresionista,resume la teoria dramática de los primeros y el estallido lumínico de los segundos.¿Que es "El último viaje de la Temeraire",sinó un estallido e la luz romántica,presagio del Impresionismo?.Pero recordemos,Turner no es un pintor burgués.Para él,el tema es secundario.Lo importante es la solucción plástica.



desde una ideologia marxista,Diego Rivera en "El hombre controlador del Universo"sustituye la luz divina por la luz del hombre,dominador del Universo:luz de progreso,luz universal,luz agnóstica.



A esta toma de posición se contrapone el luminismo sorollesco.Su "desnudo "es luz en si mismo,es belleza,es verdad...No necesita del espejo como notario,es emanante de luz y a la vez receptor.Es como cuerpo que ilumina y a la vezes iluminado.Nunca una figura se habia convertido en luz;nunca una mujer habia aunado tanta naturaliadad,eteridad,sensualidad y luminosidad.



Frente a este cuadro tan denso de presencia humana Hockney nos presenta un estallido de luz que,sin la figura del hombre,desaparecido bajo el agua,nos habla de una sociedad hedonista,rica,introvertida,insolidaria.En su luminosidad californiana."La gran Zambullida" es en realidad sombra de un mundo aislado en si mismo,amoral,sin valores...y sin embargo deseado.Es,en definitiva,la definición de un  claroscuro:luminoso en lo real y oscuro en su conceptualismo.



Pero la luz quiere ser plasmada con la mayor realidad posible.Dario de Regoyos en "Arco Iris sobre el puerto",trata de captar la atmósfera de un paisaje del Cantábrico.Contrariamente,desde presupuestos plásticos distintos,Magritte y Miró nos mostraran una realidad surreal.Equívoca en su plasmación y criptica en su visión.




la "Llave del campo",del belga René Magritte,mezcla la realidad plástica con la misma realidad,El vidrio roto de la ventana nos deja ver un paisaje que no sabemos si pertenece al campo de la ficción pictórica ó de la vida real.
Y,sin embargo,en esta sutil dualidad la luz se convierte en pritagonista de un paisaje irreal.pero a la vez real. ¿Y que es la pintura sinó la plasmación de una realidad creada en la mente del pintor? ¿quien nos dice que en realidad tenga que ver con la verdad? ¿No son las ideas realidad?



Joan Miró resume en su "Carnaval del Arlequín" la idea de la pintura.Si Zuccari hablaba del "disegno interno" ó Idea y de "disegno externo" ó realización de la obra como fases del proceso pictórico ¿porque no aplicar este razonamiento pos renacentista al surrealismo abstrato de Miró?.En esta obra su autor asocia lo insólito con lo real.Sus signos son a la vez formas y colores,símbolos y luz.Su interior-exteror auna luz diurna y nocturna,estallido cromático y seriedad celeste.
Luz plástica,luz real...en definitiva,luz que inunda nuestro mundo tantas veces oscuro,no tanto en si mismo como dentro de nosotros mismos...el estallido de la luz...el triunfo de la luz en la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario