viernes, 1 de noviembre de 2019

HONORÉ DAUMIER,EL REALISMO Y LA SÁTIRA



Honoré Daumier fue uno de los principales representantes del Realismo francés. Destacó en muchas disciplinas, dibujante, grabador, escultor, pintor. Nació en 1808 y falleció en 1879.
Daumier se interesó desde muy joven por el dibujo. En 1815 se fué a vivir a París. Con doce años comenzó a trabajar primero en la oficina de un escribano y posteriormente en una librería del Palais Royal cerca del Louvre. Frecuentaba el museo y se interesó por el dibujo. Comenzó a trabajar como ilustrador editorial utilizando la litografía y el grabado, en la revista La Caricature, y en los diarios Le Charivari y Silhouette.  En estos periódicos Daumier realizaba caricaturas políticas. Realizó más de 4000 litografías. Algunas de esas obras le costó la cárcel, porque Daumier era republicano y  a veces atacaba al rey en sus ilustraciones. Su obra gráfica es muy expresiva y de una gran calidad técnica, trabaja muy bien los grises. Daumier realizó también caricaturas de costumbres.
Decidió pintar. Para ello se formó de forma autodidacta estudiando las grandes obras del Louvre. Se interesó por Rubens, la escuela española, en concreto Goya, y algunos maestros franceses.
Las pinturas de Daumier son muy expresivas. Utiliza una línea de contorno negra que destaca las figuras y les da fuerza. Su pincelada es fluida y suelta. Utiliza colores ocres, sienas, tierras, con tendencia al monocromatismo. Trabaja con formas muy sencillas.
Los temas que utiliza en sus obras están sacados de la literatura, de la vida cotidiana, comprometidos con la sociedad en la que vive, trata las diferencias sociales, los problemas de los trabajadores.


En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette (La Silueta). 


En 1830 inició su labor en la revista humorística La Caricature en donde adquirió merecido renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátira y crítica social (incluyendo escenas domésticas). 


En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon,allí tuvo como compañeros a otros señalados caricaturistas:Raffet, Devéria y Grandville. Gracias a Charles Philipon se decidió a elaborar una gama de bustos en terracota, representando a los miembros de Las celebridades del Justo Medio, dándoles un aspecto divertido empleado las características de los políticos. 

Particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans. Daumier, precisamente por haber realizado una caricatura en la cual ese monarca aparecía retratado como Gargantúa (el glotón personaje de Rabelais), sufrió una prisión de seis meses.
En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.
Retornó a la sátira política con la Revolución francesa de 1848. A partir de ese mismo año se apasionó por la pintura, teniendo entonces un estilo muy influido por DelacroixCorotMilletRousseau y (en sus últimas obras) por Fragonard (como en El estudio) y los impresionistas (por ejemplo en La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.

También son muy valoradas sus esculturas y bustos de yeso (escayola) y bronce, que realizaba principalmente para que le sirvieran de modelos al realizar sus ilustraciones.


Sus grabados destacan por la mordacidad descarnada y por la cantidad de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones mediante las que logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados. Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura. 

En cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos, es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, pues también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil NoldeErnst Barlach y Ensor. En el año de 1851 realizó importantes pinturas, entre ellas La Ebriedad de Sileno y María Magdalena, las cuales fueron publicadas en la serie Actualidades. En sus obras expresó los acontecimientos sociales de la época como el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, la rebelión de los trabajadores por la opresión y la imposición de este para emperador.

En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.

Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente siempre en la mayoría de sus obras, siempre mostrando expresividad y modernidad, pasando a ser uno de los más grandes expresionistas del arte moderno.

Don Quijote  fue ejecutado hacia el año 1868.Se conserva en la Neue Pinakothek de MúnichAlemania.
Es una de las obras realizadas por Daumier en la época del segundo imperio, de inspiración literaria. Hizo numerosas pinturas y dibujos con Don Quijote, solo o con Sancho Panza, unos 25 óleosacuarelas y una serie de dibujos al carboncillo. Daumier consideraba el personaje de Don Quijote como un marginado idealista en el que el propio pintor se veía reflejado.
El centro del cuadro está ocupado por Don Quijote, sobre su caballo, formado por manchas de color, sin que se le distinga un rostro; tanto él como Rocinante están muy flacos y estilizados, hasta la deformación anatómica, pareciendo más una caricatura que un dibujo; el Quijote lleva una lanza. Sancho Panza es una sombra que se ve a lo lejos, en el horizonte, recortado contra el cielo de color azul intenso, formando parte del paisaje árido.

La lavandera es el cuadro más conocido del pintor . Data del año 1863 . Se conserva en el Museo de Orsay de París.
Es una de las obras que realizó retratando a las clases humildes parisinas durante el segundo imperio, como Un vagón de tercera de la misma época. De ellas se desprende la impresión de sufrimiento, del trabajo agotador que desempeñan. No obstante, también puede apreciarse que la lavandera es fuerte, robusta, lo que reflejaría su consideración como una heroína, un «monumento a la honradez», pues así se veía por parte del socialismo de la época romántica. En este sentido, sus representaciones de las clases humildes es parecida a la de Jean-François Millet. Este cuadro se trata de una exaltación de la mujer, trabajadora y madre a la vez.
Se representa como centro del cuadro a una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina
En esta cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.
Primer viaje en tren






No hay comentarios:

Publicar un comentario