viernes, 29 de noviembre de 2019

JACOBUS VREL


Jacobus Vrel o Jacob (1617-1681) fué un pintor holandés del Siglo de Oro . Es conocido por sus pinturas de paisajes urbanos y escenas de género.
Poco se sabe sobre la vida de Jacob Vrel.Estuvo activo desde 1554 hasta 1662, en Delft y Haarlem .



Vrel pintó figuras femeninas, generalmente solas, en una gran variedad de situaciones domésticas: vigilando el fuego de la chimenea, haciendo la colada, atendiendo a niños o a convalecientes, o sencillamente leyendo o durmiendo. Al igual que Pieter de Hooch, Vrel recurría frecuentemente a la iluminación a contraluz y a una representación expresiva del espacio, dejando por ejemplo una ventana o una puerta abiertas sobre pequeñas vistas urbanas, como las que aparecen en sus escenas callejeras. Sin embargo, Vrel nunca alcanzó el sofisticado dominio de la perspectiva del que hace gala De Hooch, y casi siempre evitaba incluir en la escena la vista de habitaciones contiguas (recurso característico de De Hooch). 



En cambio, Vrel se centra en una sola habitación utilizada para múltiples fines, y que constituía el cuartel general de la vida en casa de la huisvrouw, delicadamente iluminada por las altas ventanas de la pared del fondo. El dibujo más bien sencillo y directo y una técnica pictórica algo austera, en la que raras veces se recurre a veladuras u otros refinamientos, constituyen no obstante un magnífico complemento para estos temas domésticos, serenos y sin pretensiones.A menudo es fácil comparar sus obras con escenas de género de Johannes Vermeer y Pieter de Hooch, aunque son anteriores a las de este último. Sólo un poco más de treinta pinturas se conocen de este artista, lo que sugiere que debía de ser un pintor aficionado. Su estilo también se describe a menudo como ingenuo.
     

Una mujer cerca del hogar de la chimenea, de 1650, el Museo del Hermitage , San Petersburgo
Aunque está sin firmar, este óleo es típico del arte de Jacobus Vrel; en efecto, es una composición alargada verticalmente que representa el interior en penumbra de una vivienda, con una chimenea y ventanas en la pared del fondo por las que entra la luz. Una mujer tocada con un paño blanco está sentada ante el hogar y apoya la cabeza en una mano; a la derecha aparece una cuna ante una alcoba cerrada con cortinas; de la pared cuelga un calientacamas de latón; unos platos de cerámica azul y una salvilla de latón decoran la parte superior de la pared. La ropa de cama aparece colocada sobre la silla y unos cojines ahuecados están puestos a ventilar sobre la mesa del fondo. Los animales domésticos (un perrito con manchas tumbado a los pies de la mujer y un gato que se ha acomodado sobre un pequeño brasero colocado en el suelo) constituyen otro detalle hogareño. Los espacios vacíos y oscuros, los muebles curiosamente achicados, el primer plano en sombra y la fría iluminación del fondo son característicos de los interiores de Vrel.
Mujer en la ventana saludando a una niña


Vista de una ciudad, 
Rijksmuseum Amsterdam

Escena en la calle 1660


                                              
                                                                Escena de la calle
                  Dos mujeres de conversacion en la calle


No hay comentarios:

Publicar un comentario