jueves, 5 de enero de 2017

JEAN-BAPTIST CAMILLE COROT...MAESTRO DEL PAISAJE

 

De formación neoclásica, recibe influencias de Victor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum  y el Puente de Narni , ambos en el Museo del Louvre, París

Pintó el famoso lienzo La catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural. Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra.Fué uno de los más grandes pintores del paisaje que influyó notablemente en los impresionistas.

                                                        CATEDRAL DE CHARTES

Las pinturas de Corot en un principio parecían esbozos con poca importancia, se decía que su frescura era la coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos. Baudelairedijo de él al respecto: “Existe una gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro acabado… La mirada del público está tan acostumbrada a esas piezas brillantes, limpias e industriosamente bruñidas que a Corot siempre se le reprocha que no sabe pintar”.
Perteneciente a una familia de comerciantes y en su juventud se inició en el oficio de pañero.


                                                                                      VILLE DÁVRAY

En 1822 logró el permiso paterno y el apoyo financiero para iniciar sus estudios artísticos, Ingresando inicialmente en el taller de Achille-Etna Michallon, que le aportó una enseñanza neoclásica y le animó que pintase al aire libre.

                                                            RECUERDO DE MONTEFONTAINE

Unos meses más tarde, tras la muerte de Michallon, prosiguió su formación junto a Jean-Victor Bertin.
Viajó a Roma, pasando tres años en la capital italiana, en ella entró en contacto con el círculo de Théodore Carnelle d’Aligny y con ellos practicó la pintura al aire libre en la ciudad. Volvió a Italia en dos ocasiones más.

                                                                        CAMPANARIO DE DOUAI

Una vez en Francia realizó numerosas excursiones durante los veranos para pintar “au plain air”. Los inviernos los dedicaba a trabajar en su taller y realizar sus obras de gran tamaño, que estaban destinadas a ser expuestas en el Salon de París.
Además del paisaje, practicó también la figura humana, por lo que parte de su obra privada se centró en realizar retratos de amigos y familiares y escenas de género.

                                                                    WOMAN PICKING FLOWERS





Desde la década de 1830, su pintura elevó de forma importante su cotización, siendo su impulso definitivo en 1840 cuando “Le Petit Berger”, fue adquirida por el Estado.


                                                                    LOS SAUCES DE MARISSEL

En 1846, Baudelaire y Champfleury hicieron alabanzas de su arte y muchos coleccionistas y galeristas, entre ellos Paul Durand-Ruel, comenzaron a interesarse por su obra.


                                                                           DANZA DE LAS NINFAS

Alrededor de 1850, su pintura se centró en sus propias impresiones de la naturaleza y sus paisajes poéticos, a medio camino entre lo real y lo ideal, que fueron recibidas por público y crítica con gran entusiasmo, lo que provocó que Corot comenzase a repetir sus temas y que se fueran incontables las imitaciones de su obra.


                                                                         LOS CONTRABANDISTAS

Entre 1866-1870, en los que el pintor se vio obligado a permanecer en su estudio por motivos de salud, su ímpetu creador volvió a surgir con fuerza y realizó gran número de viajes para pintar al aire libre.


                                                               LECTURA DE LA JOVEN

Su influencia fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la “rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas”.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid posee cuatro de sus magnificas obras.
Murió en París el 22 de febrero de 1875.

                                                               SOÑANDO EN LA FUENTE

http://trianarts.com/jean-baptiste-camille-corot-el-romanticismo-frances/
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3816/Jean%20Baptiste%20Camille%20Corot

No hay comentarios:

Publicar un comentario