miércoles, 3 de febrero de 2016

MANUEL CASTELLANO... PINTOR Y GRABADOR DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL


Pintor español, nacido en Madrid el 3 de febrero de 1823 y muerto el 3 de abril de 1880. Tras haberse forjado como artista plástico al amparo de los hermanos Juan y Carlos de Ribera, completó su formación en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado. Recibió varios galardones en reconocimiento de la calidad de su obra, como una mención honorífica en la Exposición Nacional de 1855, y una medalla de segunda clase en la de 1871.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabajó como ayudante de Carlos Luis de Ribera en la decoración del techo del salón de sesiones del Congreso de los Diputados. Fue coleccionista de estampas, dibujos y fotografías, que pasaron a su muerte a la Biblioteca Nacional. Fue un pintor romántico, gran aficionado a los toros y al teatro, temas que reflejó en su pintura
Entre sus telas más celebradas, destacan tantas,que me veo obligada a reflejar unas pocas solamente,en el museo del Prado se hallan una parte considerable de ellas...
                                                                   El juramento de las tropas del Marqués de la Romana

                            Muerte del conde de Villamediana 

  Muerte de Luis Daoiz y defensa del parque de artillería por el pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808

                                   Muerte de Pedro Velarde

                 La prisión de Valenzuela,

              Don Alonso I el Católico  

                  El ejército español en Dinamarca, jurando las banderas de la independencia..


Tal vez su cuadro más célebre sea el titulado Aspecto del patio de caballos de la antigua plaza de toros de Madrid antes de comenzar la corrida, pintado en 1553, que dio origen a uno de los temas más repetidos luego en el subgénero de la pintura taurina: los prolegómenos de una corrida de toros. Se trata, además, de una tela de impagable valor para el estudio de la tauromaquia de mediados del siglo XIX, porque en ella aparecen retratados los geniales diestros Francisco Arjona Herrera ("Curro Cúchares"), Francisco Montes Reina ("Paquiro") y José Redondo Domínguez ("Chiclanero"). Junto a estas tres señaladísimas figuras del toreo, posaron también los picadores Pepe Muñoz Domínguez, Juan Álvarez Buen ("Chola"), José Trigo, Bruno Azaña y Mariano Cortés; y los banderilleros Matías Muñiz Cano, Mariano Antón, y los que luego se convertirían en matadores de toros: Ángel López ("Regatero"), Julián Casas ("Salamanquino") y Cayetano Sanz Pozas, a la sazón subalterno en la cuadrilla de "Chiclanero".
Conviene señalar que la plaza de toros reflejada en el título y la tela es la que, vecina de la Puerta de Alcalá, construyeron Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo por mandato del Rey Fernando VI. Se inauguró un 30 de mayo de 1754.
La afición a los toros que animaba la obra de Manuel Caballero quedó patente no sólo en este valioso óleo, sino también en sus más de 350 dibujos de asunto taurino que se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid. El pintor madrileño se especializó, además, en la copia de reses bravas, materia en la que dejó una bellísima serie de noventa estampas de toros lidiados en Madrid en las temporadas de 1854 y 1855




Son también muy apreciables sus dibujos sobre las diferentes indumentarias de los toreros decimonónicos.



  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=castellano-manuel
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/castellano-manuel-rodriguez-de-la-parra/2d0d604c-d1c3-4e1e-8da4-e71310dee66d

No hay comentarios:

Publicar un comentario