Este trabajo está dedicado a José de
Churriguera; arquitecto, retablista y escultor. Sin duda un gran artista
madrileño del siglo XVII y XVIII, final del Barroco español.
José de Churriguera , como su padre José Simón de Churriguera desarrolla
su vocación artística. De su familia llegaría a convertirse en al
miembro más importante por ser quién inauguró el llamado "estilo
churrigueresco".
Según los especialistas: El retablo de la iglesia del convento de San
Esteban es uno de los primeros ejemplos donde ya se manifiesta este
estilo. En éste aparecen columnas salomónicas y cantidad de motivos
decorativos que provocan gran efectivos y caracterizan, en definitiva,
esta tendencia. El éxito que tuvo provocó que fuera imitado en distintos
lugares. De su amplia producción es importante reseñar el poblado de
Nuevo Baztán. Este conjunto comprendía un palacio, viviendas y otros
edificios destinados a sus ocupantes y empleados.
CAPILLA DEL SAGRARIO CATEDRAL DE SEGOVIA
Espero que la recopilación que he realizado de su obra sea de vuestro interés.
Resumen biografico
José Benito de Churriguera* Madrid (España); 21 de
marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto del final
del barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es
recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto
con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado
estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de
la decoración.
Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.
Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José
asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa
como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta
1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro
Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de
insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.
CAPILLA DEL SAGRARIO,CATEDRAL DE SEGOVIA
Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la
capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que
le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.
RETABLO DE SAN ESTEBAN,SALAMANCA
El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692,
obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.
Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca ,
de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y
también críticas.
Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y
trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca
permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al
menos para uno de sus hijos.
CATAFALCO A MARIA LUISA DE ORLEANS
Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública
fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de
Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de
Madrid.
PALACIO DE GOYENACHE
Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el
Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero
popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales
latinoamericanas.
El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6935
Es el creador
del tipo de retablo más característico del barroco
castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.
Realiza el Retablo de San Esteban, que define perfectamente el estilo
de la arquitectura barroca, con una serie de gigantescas columnas
salomónicas dispuestas sobre planta cóncava. Además
de las doradas columnas salomónicas, el espacio se ve enriquecido
por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones
doradas de tapices ornados con borlas.
RETABLO DE SAN ESTEBAN
Observamos el
gusto por el exceso de adornos y por los dorados, por el ritmo dinámico
de las formas curvadas y por las esculturas que se integran a modo
de pintura en relieve.Sus encargos
más importantes los obtuvo del banquero del Don Juan de Goyeneche.
El primer encargo fue la fachada del palacio de la calle Alcalá
de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de
San Fernando.
ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
En el basamento
de la fachada se disponían rudos bloques de piedra seguidos
por un primer cuerpo con almohadillado, a continuación, un
segundo cuerpo articulado por pilastras de orden gigante que daban
paso a una balaustrada adornada con pilastras.
Esta fachada
fue reformada en 1773 y perdió su primitivo aspecto.
Entre 1709 y
1722 se dedica a edificar Nuevo Baztán, también por
encargo de Juan de Goyeneche. Era una nueva población fabril
situada en las inmediaciones de Madrid, donde la familia había
adquirido grandes extensiones de terreno y querían construir
allí una residencia, con casa de labor y viviendas para sus
empleados.
NUEVO BATZAN
Configura un
complejo urbanístico que incluye fábrica, viviendas,
palacio e iglesia y que se basa en el orden y la simetría.
A diferencia de las fantasías ornamentales que utiliza en
sus obras de madera, aquí plantea sobrios diseños
en las superficies de las fachadas y en las portadas. Todos los
elementos arquitectónicos y decorativos están expuestos
con sencillez.
NUEVO BATZAN
El elemento
principal lo constituyen el palacio y la iglesia unidos frente a
una amplia plaza cuadrada.La fachada de
la iglesia se levanta entre dos torres de planta cuadrada rematadas
con chapiteles. El diseño del palacio aún es más
sobrio, consta de dos cuerpos en altura articulados por pilastras,
entre los que se disponen amplios ventanales.
Detrás del palacio se dispuso un amplio patio de labor cerrado
que recuerda a los cortijos y que en ocasiones pudo servir como
plaza de toros.
Este poblado
recibió el nombre de Nuevo Baztán, en recuerdo del
valle navarro de donde eran originarios sus propietarios.
Para la parroquia
de San Sebastián en Madrid construyó un retablo y
la portada que daba a la calle de Atocha.
Arte
Churrigueresco
El
término churrigueresco proviene del apellido Churriguera.
Los Churriguera,no era solamente Jose... eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra
se caracteriza porque presenta una recargada decoración.
Por extensión, el término se ha utilizado para denominar
el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se
entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas
que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación,
sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que
realizó José Benito Churriguera para la iglesia del
convento de San Esteban, en Salamanca.
El término
nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia
y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la
estética academicista.
La familia de
los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera,
que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito,
Joaquín y Alberto.
http://www.arteespana.com/churrigueresco.htm