lunes, 9 de marzo de 2015

HELEN ALLIGHAN....la pintora victoriana y una caja de tesoros

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                                           Helen Allingham

Nacida Helen Mary Elizabeth Paterson, nació en Burton upon Trent en Staffordshire, Inglaterra el 26 de septiembre de 1848.
Se formó en Londres, en la “Female School of Art” a partir de 1867, en plena época victoriana.

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Gran amiga de Kate Greenaway, siguió sus pasos como ilustradora de libros, y a partir de su matrimonio con William Allingham, se dedicó casi en exclusiva a la acuarela, siendo el primer miembro femenino de pleno derecho de la “Royal Watercolour Society”.
Su temática fundamental, fue el paisaje rural, sobre todo de Surrey y de Sussex; aunque hizo varios retratos, entre ellos uno de Thomas Carlyle


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                                                            HELEN HALLIGAN

Este blog de hoy...es una caja de tesoros de alguien que encontré y...me gustó
Es poesia,pensamientos y sentimientos...

“El aire solo levanta a los que tienen alas”
“… Nunca hubo jardín
ni patria conocida. Tu nombre
es estela -y lo borran
constantes el viento y las mareas…”
Miguel Veyrat

“…Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios…
…Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.”
Luis Cernuda

“Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario… No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Somos seres humanos, llenos de pasión…”
Walt Witman

“Persigue tu sueño y observa la señales que te llevan a él”
“Lucha por tus sueños, los demás te impondrán los suyos.
P. Coelho

“Todo lo que no me mata, me fortalece”
F. Nietszche
 http://trianarts.com/mujeres-pintoras-la-victoriana-helen-allingham/
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domingo, 8 de marzo de 2015

MARGUERITE S.PEARSON....pintora multidisciplinar

 
 
Marguerite S. Pearson (1898-1978)


 Desnudo y peonías (1927)


Nacida en Filadelfia, la artista e ilustradora americana Marguerite Pearson perfeccionó sus habilidades estudiando en la escuela Boston Museum of Fine Arts  y con Edward Tarbell. Antes de ésto trabajó como ilustradora de periódicos y revistas. Sobresalió en la producción de una amplia variedad de trabajos, desde flores, bodegones y retratos a escenas costeras de Rockport, Massachusetts, que visitaba al principio cada verano y donde luego se mudó permanentemente, en 1941.

Miembro de numerosas sociedades y clubes, realizó más de 150 exposiciones durante su carrera, y fue  ganadora de numerosos premios. Logró todo mientras se enfrentaba a la adversidad de la reclusión en una silla de ruedas debida a un ataque de polio en su adolescencia. Así como tuvo éxito con la crítica, se convirtió en un éxito financiero en la década de 1940, tanto en la venta de sus originales como de las reproducciones impresas.

Miembro activo de la comunidad cívica de Rockport durante casi toda su vida, ella fue  también miembro respetado de la asociación local de arte y muy demandada como profesora de arte y jurado en exposiciones. Sus pinturas muestran una profesionalidad práctica del equilibrio y la composición mezclada con un toque delicado.


 
 Mañana de junio en Rockport

 
Poema sinfónico
 Cosiendo junto a la chimenea
  
La puerta abierta
Dama con peonías

 

 
MARGUERITE S.PEARSON   VIDEO

ANNE ANDERSON...ilustradora del art nouveau

 

                                     Anne Anderson (1874—1930)

 La hija del Molinero, ilustración de Anne Anderson

En el libro "Por mano de una mujer: Ilustradoras de la Edad de Oro",  Mary Carolyn Waldrep presenta un compilado con reseñas biográficas y trabajos de 22 ilustradoras de esa época en que las mujeres comenzaron a tener un afianzamiento en el mercado del arte porque la demanda de revistas y libros ilustrados se encontraba en el punto más alto de todos los tiempos. En la lista de estas excelentes artistas, entre las que figuran Beatrix Potter, Kate Greenaway y Jessie Willcox Smith me llamó la atención una que pasó su infancia en Argentina.

Se trata de Anne Anderson (1874—1930), una prolífica ilustradora escocesa, principalmente conocida por sus ilustraciones art nouveau de libros para niños, aunque también era pintora, grabadora y diseñaba tarjetas de felicitación. Su estilo de pintura fue influenciado por sus contemporáneos Charles Robinson, Mabel Lucie Attwel y Jessie Marion King y fue similar al de su marido Alan Wright.
 
Sus ilustraciones de libros comenzaron a aparecer hacia finales de la era Eduardiana. Se casó con el artista Alan Wright en 1912, en  Burghfield, Berkshire, donde posteriormente se asentaría.  Su marido tuvo una exitosa carrera hasta  que trabajó en un libro del vilipendiado homosexual Barón Corvo, en 1898. La historia de Corvo fue muy criticada en la prensa, y por esta asociación los encargos de Wright disminuyeron. Anne y su marido trabajaron juntos en muchos libros; se dice que es difícil distinguir entre los trabajos de ambos. 

Las ilustraciones de Anne Anderson se pueden encontrar en libros para niños y anuarios como los de Blackie y Cassel, en Royal Doulton China, y se utilizan con frecuencia en postales.


 La Bella y la Bestia

 Briar Rose

 Cenicienta
 Las hermanas de la Sirenita
La hija de los Reyes del Pantano
 
 Pequeña Sirenita 
https://lifetakeslemons.files.wordpress.com/2012/01/anne-anderson-beauty-and-the-beast.jpg

lunes, 2 de marzo de 2015

JOSE BENITO DE CHURRIGUERA Y EL ARTE CHURRIGUERESCO





Este trabajo está dedicado a José de Churriguera; arquitecto, retablista y escultor. Sin duda un gran artista madrileño del siglo XVII y XVIII, final del Barroco español.
José de Churriguera , como su padre José Simón de Churriguera desarrolla su vocación artística. De su familia llegaría a convertirse en al miembro más importante por ser quién inauguró el llamado "estilo churrigueresco". 
  Según los especialistas: El retablo de la iglesia del convento de San Esteban es uno de los primeros ejemplos donde ya se manifiesta este estilo. En éste aparecen columnas salomónicas y cantidad de motivos decorativos que provocan gran efectivos y caracterizan, en definitiva, esta tendencia. El éxito que tuvo provocó que fuera imitado en distintos lugares. De su amplia producción es importante reseñar el poblado de Nuevo Baztán. Este conjunto comprendía un palacio, viviendas y otros edificios destinados a sus ocupantes y empleados. 



                                  CAPILLA DEL SAGRARIO CATEDRAL DE SEGOVIA

Espero que la recopilación que he realizado de su obra sea de vuestro interés. 


Resumen biografico

  José Benito de Churriguera* Madrid (España); 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto del final del barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.
Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.
Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.


                                 CAPILLA DEL SAGRARIO,CATEDRAL DE SEGOVIA

Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral. 


                                            RETABLO DE SAN ESTEBAN,SALAMANCA

El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.
Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.
Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.
                                         CATAFALCO A MARIA LUISA DE ORLEANS

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.


                                                 PALACIO DE GOYENACHE

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales latinoamericanas.
El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.
 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6935
 Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.
Realiza el Retablo de San Esteban, que define perfectamente el estilo de la arquitectura barroca, con una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava. Además de las doradas columnas salomónicas, el espacio se ve enriquecido por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones doradas de tapices ornados con borlas.


                                                           RETABLO DE SAN ESTEBAN

Observamos el gusto por el exceso de adornos y por los dorados, por el ritmo dinámico de las formas curvadas y por las esculturas que se integran a modo de pintura en relieve.Sus encargos más importantes los obtuvo del banquero del Don Juan de Goyeneche. El primer encargo fue la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


                                               ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


En el basamento de la fachada se disponían rudos bloques de piedra seguidos por un primer cuerpo con almohadillado, a continuación, un segundo cuerpo articulado por pilastras de orden gigante que daban paso a una balaustrada adornada con pilastras.
Esta fachada fue reformada en 1773 y perdió su primitivo aspecto.
Entre 1709 y 1722 se dedica a edificar Nuevo Baztán, también por encargo de Juan de Goyeneche. Era una nueva población fabril situada en las inmediaciones de Madrid, donde la familia había adquirido grandes extensiones de terreno y querían construir allí una residencia, con casa de labor y viviendas para sus empleados.

                                                                NUEVO BATZAN


Configura un complejo urbanístico que incluye fábrica, viviendas, palacio e iglesia y que se basa en el orden y la simetría. A diferencia de las fantasías ornamentales que utiliza en sus obras de madera, aquí plantea sobrios diseños en las superficies de las fachadas y en las portadas. Todos los elementos arquitectónicos y decorativos están expuestos con sencillez.



                                                                   NUEVO BATZAN
El elemento principal lo constituyen el palacio y la iglesia unidos frente a una amplia plaza cuadrada.La fachada de la iglesia se levanta entre dos torres de planta cuadrada rematadas con chapiteles. El diseño del palacio aún es más sobrio, consta de dos cuerpos en altura articulados por pilastras, entre los que se disponen amplios ventanales.



Detrás del palacio se dispuso un amplio patio de labor cerrado que recuerda a los cortijos y que en ocasiones pudo servir como plaza de toros.
Este poblado recibió el nombre de Nuevo Baztán, en recuerdo del valle navarro de donde eran originarios sus propietarios.
Para la parroquia de San Sebastián en Madrid construyó un retablo y la portada que daba a la calle de Atocha.

Arte Churrigueresco

Estilo Churrigueresco: iglesia de OrgazEl término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera,no era solamente Jose... eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.
El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.
La familia de los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.
 http://www.arteespana.com/churrigueresco.htm