Este armonioso mueble, un arca de esponsales (cassone nupcial), es una muestra del arte del primer Renacimiento italiano y un documento de gran valor para conocer el contexto histórico y social de la ciudad de Florencia en el siglo XV.
Esta arca se realizó en madera de cedro dorada. La complejidad de su fabricación y decoración requirió del trabajo coordinado de varios artesanos, expertos en diversas técnicas: un ebanista realizó la estructura de madera y, sobre ella, aplicó una base de estuco, masa preparada con cal apagada, polvo de mármol, aceite de linaza y cola, que una vez endurecida se
podía tallar fácilmente; después del tallado, se incorporaron los paneles pintados por un pintor y, posteriormente,el dorador se ocupó de terminar el mueble.
Desde finales del siglo XIV, existieron en Florencia numerosos talleres artesanales especializados en la construcción de este tipo de arcas y otros objetos relacionados con eventos familiares,como arquetas para guardar joyas,retratos de esposos, platos de nacimiento,etc., y en otras labores que incluían la decoración de los palacios. Estos talleres se organizaron alrededor de las Arti corporaciones de artes y oficios que llegaron a tener una fuerte influencia en la vida política y social.
Los paneles pintados son el elemento más sobresaliente del arca y resaltan su valor estético, artístico e histórico. El conjunto, que debe leerse como un todo, relata un episodio histórico de carácter bélico: la defensa del puente sobre el Tíber, destacado por los cronistas de la época e identificado, por el estudio de las banderas y motivos heráldicos,como perteneciente a la Batalla de Anghiari, que enfrentó a milaneses y florentinos a las puertas de esta ciudad
el 29 de junio de 1440, concluyendo con la victoria de éstos últimos.
A la izquierda de la escena principal, los milaneses huyen desordenados hacia la iglesia de Sansepolcro, identificada por la bandera de los Visconti de Milán y, a la derecha, bajo las murallas de la ciudad de Anghiari, donde ondea la flor de lis
del pueblo florentino, los vencedores se agrupan en torno a su capitán mientras dos caballeros arrastran por el puente las banderas de sus adversarios, en signo de desprecio. Otras poblaciones salpican el paisaje del fondo y la luz del atardecer,momento en que tuvo lugar la batalla,baña la escena. En el panel del lateral izquierdo los milaneses salen de la ciudad y, en el del lateral derecho, los florentinos desfilan victoriosos.
Pero la Batalla de Anghiari no fue sólo una disputa entre ciudades. En ella estuvieron involucradas las dos facciones que dividían Italia: los güelfos, aliados del Papado y liderados en esta batalla por Florencia, y los gibelinos, simpatizantes del emperador del Sacro Imperio Romano, dirigidos en la misma por Milán. La victoria güelfa repuso a la familia Medici en el gobierno de la República de Florencia;Cosimo I, y después su hijo Lorenzo,pudo asentar un equilibrio político que favoreció el extraordinario esplendor humanista y artístico creado en esta ciudad en el siglo XV. Es, por tanto, un acontecimiento notorio, que fue enaltecido en crónicas, pinturas al fresco.
La temática habitual de las pinturas para este tipo de muebles procede de la mitología clásica o la literatura: el amor y las fiestas cortesanas y las fábulas de Petrarca o Boccaccio, que destacaban las virtudes de la mujer y el matrimonio.
Sin embargo, la representación de escenas bélicas no resultaba extraña en una época en la que se exaltaban también las hazañas épicas y caballerescas, como hiciera Macchiavelo en sus escritos.
Además, la elección de este tema revela el interés de quienes encargaron el mueble, es decir, de los desposados, por comunicar su apoyo a la familia Médici en el episodio bélico de 1440,mostrando así su orgullo familiar, ratificado por la presencia de sus escudos de armas: a la izquierda de la escena central, el grifo dorado sobre campo rojo de la familia Martelli, aliada de los Medici y, a la derecha, el escudo que pertenecería al Señorío de Noceto, enemigo de los Visconti, familias güelfas,por tanto. En 1458 y 1466, están documentadas dos bodas entre jóvenes de ambas familias que podrían haber sido los primeros propietarios del mueble y que habrían encargado expresa.
Estas arcas adquirían pleno significado
en las ceremonias nupciales, que constituían
un acontecimiento público y
social. Tras las negociaciones para
determinar la conveniencia de la boda y
la cuantía de la dote, establecida en un
contrato ante notario, tenían comienzo
los festejos públicos. En primer lugar,
los novios expresaban sus juramentos
recíprocos en un acto público; a continuación,
se organizaba un banquete en
casa de los padres de la novia y el esposo
entregaba sus regalos: un par de arcas
de esponsales, la cama, el anillo y otras
joyas guardadas en un pequeño cofre.
Después, la novia era conducida en un
cortejo festivo por las calles de la ciudad
hasta su nuevo hogar, acompañada de música, bailes, representaciones teatrales...
y el arca de esponsales, que contenía
su ajuar y reflejaba públicamente la
alianza entre las familias, además de su
bienestar económico; en ocasiones, se
llevaba con la tapa levantada, mostrando
los brocados, sedas y otros objetos preciosos,
costumbre que llegó a prohibirse
mediante leyes que ponían límite a
una ostentación excesiva. El ambiente
de los distintos momentos de estas ceremonias
nos ha llegado reflejado en las
pinturas de varias arcas.
Tras la ceremonia, los arcas de esponsales
entraban a formar parte del mobiliario
de los palacios patricios, como se ve
en el cuadro de la Venus de Urbino de
Tiziano. El conjunto incluía también un
precursor de los modernos canapés (lettuccio),
un panel pintado (spalliera) que se
usaba para revestir las paredes y otras
pinturas que representaban escenas de la
imaginería nupcial para decorar la intimidad
de los dormitorios. En ocasiones,
las familias más influyentes requerían la
participación de artistas destacados,
como Donatello o Botticelli
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