Nació en 1528 en Verona.Hijo de un picapedrero llamado Gabriel, toma el apodo de su ciudad natal, donde se forma en el taller de Antonio Badile.
En 1566 contrae matrimonio con Elena Badile, hija de su maestro, tuvieron numerosos hijos entre ellos Gabriel y Carletto que fueron colaboradores suyos.
Sus primeras obras evidencian influenciadas del manierismo romano. Junto con Tintoretto se convirtió en la figura dominante de la pintura veneciana
de su generación. Recibió muchos e importantes encargos religiosos y
seculares entre los que se cuentan los de tema mitológico. Prefería
temas de la Biblia a los de la Pasión de Cristo. En el año 1548 realiza el Retablo Bevilacqua-Lazise de San Fermo. En 1552 trabaja en Mantua para el cardenal Ercole Gonzagay y un año después se traslada a Venecia, donde realiza los frescos del Palacio Ducal y participa en la decoración de la Biblioteca de San Marcos, obteniendo el prestigioso Collar de Oro. En 1552 pinta La tentación de san Antonio para la catedral de Mantua (Museo de Bellas Artes de Caen, Francia).
BIBLIOTECA MARCIANA
TENTACIÓN DE SAN ANTONIO
En 1555 realiza el majestuoso Retablo de Giustiniani en San Francesco della Vignia e inicia la decoración de la iglesia de San Sebastián, realizando las telas de la Sacristía la Coronación de María y Evangelistas, en esta época realiza también los frescos de la Villa Barbaro en Maser.
RETABLO DE GIUSTINIANI
FRESCOS DE LA VILLA BARBERO MASER
Su
paleta era suntuosa pero delicada, con predominios de azules, naranjas,
blancos plateados y amarillo limón. Fue asimismo un buen retratista, el Retrato de Familia o el Matrimonio Da Porto y la Familia Cuccina dan muestra de ello. En sus obras el Martirio de Santa Justina de Padua, Retablo de San Zacarías de Venecia, La adoración de los Reyes Magos de Londres y la familia de Alejandro, se refleja su mundo decorativo y magnífico, donde los principios naturalistas se subliman a nivel grandioso y ornamental.
RETABLO DE SAN ZACARIAS DE VENECIA
ADORACION DE LOS REYES MAGOS
LA FAMILIA DE ALEJANDRO
LAS BODAS DE CANÁ
En 1562 pinta su gran obra Las bodas de Caná (Museo del Louvre, París), donde se retrató como músico en un cuarteto formado por él, su hermano Benedetto, Tiziano y Tintoretto.
En 1562 pinta su gran obra Las bodas de Caná (Museo del Louvre, París), donde se retrató como músico en un cuarteto formado por él, su hermano Benedetto, Tiziano y Tintoretto.
LA ULTIMA CENA
Realizó numerosas versiones de La Última Cena, donde el lujo escenográfico preocupó tanto al Santo Oficio, que censuró La Cena realizada para los dominicos de San Juan y San Pablo.
LA ULTIMA CENA
MOISES SALVADO DE LAS AGUAS
Moisés salvado de las aguas (Museo del Prado), Jesús y el centurión (Museo del Prado), La Piedad (c.1585, Ermitage, San Pertersburgo) y varias obras mitológicas como: Alegorías del Amor, pintadas alrededor de 1580 para el emperador Rodolfo II.
JESUS Y EL CENTURION
Cristo entre los doctores o Jesús disputando con los doctores (1548)
Bautismo de Cristo (1562)
Marte y Venus unidos por Amor (1565)
La Virgen y la familia Cuccina (1571)
Cena en casa de Leví o Comida en casa de Simón Fariseo (1573)
Desposorios místicos de santa Catalina (1575)
Alegorías del amor (1575-1580)
Venus y Adonis (1580)
San Antonio predicando a los peces (1580)
La Anunciación
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/150/Pablo%20Verones%20-%20Paolo%20Veronese
No hay comentarios:
Publicar un comentario