Las Floreras, junto a sus compañeros la Nevada, la Vendimia y la Era,
formaba parte de una serie magnífica de cartones para tapiz con la
temática de las cuatro estaciones, destinada a servir como modelo para
la decoración del comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo,
estancia que desconocemos su emplazamiento en la actualidad. Hay que
advertir que han pasado 6 años desde los últimos encargos para la Real
Fábrica de Tapices -la Novillada o las Lavanderas-
debido al cierre de ésta por problemas económicos. Estos años van a
suponer un avance en el estilo de Goya, fundamentalmente en el empleo de
la luz. La escena recoge el momento en el que una florera entrega una
rosa a una muchacha que va acompañada de una niña, mientras un hombre
nos pide silencio y muestra un conejo, siempre considerado como símbolo
de fertilidad, en referencia a la estación representada. La luz que baña
las figuras es totalmente primaveral, al igual que los tonos claros
empleados. La pincelada es sorprendentemente suelta, obteniendo los
detalles de los vestidos a través de manchas de color. La composición
piramidal es un recurso ya utilizado por Goya en la Cometa o el Ciego de la guitarra,
debido al gusto por este esquema en la época. Muy interesante es el
gesto de la pequeña, tirando de la mano de la mujer para que ande, en
una actitud totalmente infantil.
http://www.artehistoria.com/v2/obras/1461.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario