miércoles, 9 de marzo de 2016

LEONARDO DA VINCI...."LA GIOCONDA" ENIGMAS Y CURIOSIADES


La Gioconda de Leonardo da Vinci, es el cuadro más famoso de la historia. Su fama se debe principalmente a la enigmática sonrisa de la modelo. Una expresión de la boca que está a medio camino entre sonrisa y mueca seria.
El cuadro Gioconda de Leonardo da Vinci, conocido también como “La Mona Lisa”, fue pintado entre 1503-1506, y retocado en varias ocasiones por el autor.
El nombre se debe a la identidad de la modelo, esposa del Francesco Bartolomeo del Giocondo, cuyo nombre era Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo, de 77x53cm, pintado con técnica de sfumato, procedimiento inventado por Leonardo.

El cuadro la Gioconda de Leonardo da Vinci

Este cuadro es la última gran obra de da Vinci,al cual continuó retocándo hasta sus últimos días. Al terminarlo, lo trasladó a Roma y luego a Francia, donde permaneció hasta su muerte.Posteriormente estuvo en poder de Francisco I, rey de Francia, pero se desconoce si fue antes o después de la muerte de Leonardo. Al morir el monarca, pasó a Fontainebleau, luego a París y finalmente a Versalles. Tras la Revolución Francesa llega al Museo del Louvre, donde permanece hasta nuestros días.

La sonrisa de la Gioconda de Leonardo da Vinci

Leonardo realizó un esbozo del cuadro y le aplicó óleo diluido en aceite esencial, lo que se conoce como sfumato. Esta técnica consiste en diluir los contornos, haciéndolos menos nítidos y precisos que se empleaban en el Quattrocento, quedando envuelto en una neblina que difumina los contornos, produciendo una impresión de atmósfera envolvente, lo cual da una tridimensionalidad a la figura.
La Gioconda está pintada sobre una tabla de madera de álamo, la que resulta muy frágil, y está cubierta con varias capas de enlucido para darle firmeza. Está conservada en una urna de cristal de 40 cm de espesor, antibalas, y tratada para evitar los reflejos. La urna mantiene una temperatura constante de 20°C, y con una humedad relativa de 50%, los que se supone que brindan una atmósfera ideal para el mantenimiento de la pintura.
La pintura posee una grieta de 12cm en la mitad superior, que puede deberse a la eliminación del marco original. La grieta fue reparada en la segunda mitad del siglo XVIII . Existe un equipo de curadores franceses, que vigilan permanentemente su estado, para detectar cualquier alteración de inmediato.
El cuadro representa a una dama sentada en un sillón, que posa con sus brazos apoyados sobre el asiento. Los ojos y manos muestran claramente las características del sfumato. También realiza juegos de luces y sombras, que provocan la sensación de volumen.
La dama está sentada en una galería, que se abre a un paisaje inspirado en las vistas de los Alpes.

Leonardo da Vinci
El aspecto más singular del cuadro es el rostro de la modelo, la cual carece de cejas y pestañas, tal vez a causa de una restauración. La mirada está dirigida ligeramente a la izquierda. La boca exhibe una sonrisa enigmática, que ha cautivado a los espectadores durante siglos.
Un velo cubre la cabeza, como signo de castidad, un atributo que suele estar presente en los retratos de las esposas. 



Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. "Descubrimiento" es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. Con la espectacular restauración de esta copia la obra inmortal de Leonardo da Vinci vuelve a nacer. Y eso, en cierta forma, es un descubrimiento, un hallazgo que proyectará nueva luz sobre el original del museo del Louvre y sobre la obra de su autor, el más genial de los pintores del renacimiento italiano.

La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio
Los talleres de restauración del Museo del Prado fueron el germen de la noticia planetaria. La petición de una cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición en torno a la obra de Da Vinci ocasionó la puesta en marcha, primero, de un estudio técnico, y después de una compleja y laboriosa limpieza que acabó con el fondo negro y llenó de luz la pintura. La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio. Los expertos barajan dos nombres: Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) y Francesco Melzi. Ayer, el conservador jefe de Pintura italiana y del Renaciminto en El Prado, Miguel Falomir, se decantó por el segundo de ellos. También explicó, en declaraciones a este diario, que no existían dudas acerca de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Losarrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci corregía el rumbo y retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, en lo que supone una especie de fotocopia simultánea, unwork in progress paralelo a la voluntad del maestro. ¿Por qué Leonardo deseó y permitió que Melzi o Salai (o quien fuera) se sentaran a su vera y pintaran a la vez que él el mismo tema? Misterio.



Los expertos del Prado lo tienen claro: el universo de los descubrimientos artísticos no está ante una mera copia de Da Vinci de las muchas que pululan por el mundo. Primero, se trata de una obra que proporcionará nueva información sobre la propia Monna Lisa del Louvre, ya que esta sobrevive medio sepultada bajo capas de oscuro barniz y eso oculta bastante de la información que Da Vinci quiso procesar en esta obra maestra, supuestamente un retrato de la joven llamada Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Una "joven" no tan joven en el Louvre (nadie le echaría menos de 30 o 35 años), pero que vuelve a serlo en El Prado. La chica de moda en el mundo del arte, la de la réplica, la Gioconda del Prado, no tiene más de 20. Una podría ser hija de la otra.


En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.
                                                   MUSEO DEL PRADO


La 'Gioconda del Prado' fué expuesta en el Louvre,Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó aquel día una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo.


DOCE CURIOSIDES SOBRE LA GIOCONDA

1. Lo mejor del cuadro y la enigmática sonrisa.

La combinación de la “perspectiva aérea” y de la técnica del “sfumatto” (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”. La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Mona Lisa.

2. ¿Quién es la o el protagonista del cuadro?

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

3. ¿Sin cejas ni pestañas?

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

4. La pintura más famosa.

La Mona Lisa o Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

5. Los Maltratos que ha recibido.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

6. ¿La Mona Lisa embarazada?

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

7. El precio de su cuidado.

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

8. La boca de la Mona Lisa.

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

9. La más visitada en el museo.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

10. Las emociones que reflejan su sonrisa.

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara.

11. El rostro de la Mona Lisa.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: “Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises… Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad… La nariz es bellísima…”
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

12. La pintura nunca le perteneció a la familia Giocondo.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

 http://www.swingalia.com/pintura/el-cuadro-la-gioconda-de-leonardo-da-vinci.php#comentarios
 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328129037_819926.html
http://curiosidades.com/12-curiosidades-de-la-mona-lisa/



1 comentario:


  1. Famosa obra de arte del Renacimiento: qué ha dado mucho para los conocedores y profanos: a pesar del tiempo transcurrido: la obra por sus incógnitas sigue presente: gracias Araceli Rego.

    ResponderEliminar