viernes, 21 de octubre de 2016

CAPITELES EGIPCIOS...CABEZALES DE ENSUEÑO.



Según la época y orden al que pertenezcan tendrán una serie de partes como el equino (especie de almohadilla entre el ábaco y el collarino), ábaco (elemento que corona al capitel sirviendo de base al elemento que reposa sobre él), collarino (unión entre el fuste y el capitel). Para disfrutar de estas "obras de arte" que sujetan muchos de nuestros edificios más característicos, les invito a pasear por este apartado,  conociendo los distintos tipos que han ido "creando" nuestros canteros de todas las culturas,  desde los antiguos egipcios hasta nuestros días, ... y se clasifican según se observa en este gráfico del "diccionario visual de técnicas arquitectónicas" y según se detalla a continuación:
 Protodórico, visible en el Templo hipogeo de Hapshepshut.

Palmiforme,  imitando la forma de una palmera datilera.con el fuste fascilulado, una base circular y un capitel en forma de ramillete de palmas levantadas.También se le denomina a este capitel como "dactiliforme". A estas columnas las podemos ver en el complejo funerario de Unas. A partir de la Dinastía V estas columnas son bastante escasas, pero ocasionalmente se siguieron utilizando, por ejemplo en el Ramesseum, con capiteles tanto papiriformes, como palmiformes.

 Medinet Habu. "capitel papiriforme"

Papiriforme,  imitando la forma de la planta del papiro. Las columnas con este capitel se emplearon en Sakkara. con un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones y un capitel en forma de flor de papiro abierto, o bien con  el fuste fascilulado y el capitel en forma de flor de papiro cerrada. Algunas representan una sola planta mientras que otras representan plantas con tallos múltiples. Los capitales "cerrados" representan a "brotes" y los "abiertos" en forma de campana representan a la flor madura.

 columnas del Templo de Karnak
Carpa-polos, se encuentra este capitel en las columnas del Templo de Tutmosis II en Karnak. No hay duda de que este tipo de columna de piedra era rara. La columna es básicamente una representación en piedra de la madera "polos" utilizada para apoyar las estructuras en algunos santuarios y quioscos.
  
Campaniforme. Este capitel existe en una considerable variedad de columnas. A veces tomaba la forma de un pilar de flores. Los pilares de las columnas de con capiteles de este tipo podían ser circulares, acanaladas o cuadradas. Todos los capiteles tenían forma de flor.

 "sala hipóstila del Templo de Djoser"
  Cónico, se utilizó en las columnas de la muralla del complejo de Djoser y raramente volvieron a ser utilizadas. Su capitel representa un árbol de coníferas.


 " capitel lotiforme "
Lotiforme, imitando la forma de una flor de loto.Las columnas tienen un fuste fascilulado formado por cuatro o seis tallos de loto de sección semicircular y su capitel está formado por las cuatro o seis flores de los tallos. Supuestamente estas columnas fueron utilizadas primero en edificios civiles y a continuación en los templos. Suelen representar como ejes los nervios del tallo del loto y los capiteles en forma de flor abierta.


 " gigantescas estatuas con pilares y capiteles osiríacos" sala hipóstila del tempo de Rameses II

Osiríiaco. Estos capiteles se originaron en el Reino Medio y adoptaron la forma de una estatua del dios Osiris en la superficie frontal del pilar.

"columnata con capiteles hathóricos"
Hathórico. El capitel está formado por un dado de piedra que descansa sobre la cabeza de la diosa Hator. A este capitel también se le denomina "histórico". Estos capiteles no aparecieron antes de que el Reino Medio, y probablemente se originó en ese período. Son muy comunes y estas columnas las podemos encontrar en varios templos, por ejemplo en el Templo de Nefertari en Abu Simbel o el Templo de Dendera.

 "capiteles de orden compuesto en el dromos" Isla de Filé (Egipto). Templo de Isis.
Compuesto. Estos capiteles fueron muy comunes en el período greco-romano. Probablemente son una extensión evolutiva de las columnas campaniformes con decoración en los capitales, incluyendo diseños florales. Estos capiteles bastante complejos, se colocaban en columnas acanaladas o estriadas.

http://www.mezzo-mondo.com/arts/mm/roberts/ROD001_L.jp
http://acertijosculturales.blogspot.com.es/2016/03/tipos-de-capiteles-cabezales-de-ensueno.html
http://sdelbiombo.blogia.com/2014/091301-los-capiteles-egipcios.php
http://www.arteespana.com/arquitecturaegipcia.htm
http://www.egiptoforo.com/antiguo/Columnas_egipcias_-_Arquitectura




No hay comentarios:

Publicar un comentario