lunes, 10 de octubre de 2016

ESCALERA Y CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA (MUSEO NAVAL)-MADRID



La escalera está construida solamente con mármol de Carrara de color gris y beige,(estos fueron los materiales que emplearon los arquitectos José de Espelius y Francisco Javier de Luque en 1928 para la elaboración de esta escalera monumental).El Cuartel General de la Armada, se mandó levantar en 1915 por iniciativa del Ministro de Hacienda Gabino Bugallal Araújo (el de Marina, era D. José Pidal), ante el estado ruinoso en que se encontraba el palacio de Grimaldi (también llamado de Godoy) en la calle de Bailén, junto al Senado, edificio construido bajo la dirección del arquitecto Francisco Sabatini en el siglo XVIII (actual sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Se escogió para la construcción el nuevo edificio un solar de suelo público que formaba parte de los Jardines del Buen Retiro.
El arquitecto elegido para la realización del proyecto, después de un concurso que resultó “tormentoso”, fue José Espelius Anduaga (1875-1924), arquitecto autor, entre obras de la Plaza de Toros de las Ventas o el Teatro Reina Victoria, siendo terminado, al fallecimiento de aquel por Javier de Luque López (1871-1935). Las obras duraron varios años, de tal forma que el nuevo edificio no se pudo inaugurar hasta el 16 de julio de 1928. Su estilo es ecléctico, como corresponde al gusto de la época, que buscaba la magnitud y la monumentalidad arquitectónica a través de la mezcla de elementos gótico-isabelinos y clásicos, con una gran profusión de detalles ornamentales. Tiene planta rectangular, con fachada a tres calles y dos amplios patios interiores, ocupados actualmente por sendas salas de exposiciones del Museo Naval.
La necesidad de nuevos espacios motivó la ampliación del edificio en los años setenta del pasado siglo sobre un solar anexo al mediodía. Esta ampliación fue llevada cabo por los arquitectos Alberto López de Asiaín Selva, Gerardo Olivares James, José A. Chastang Barroso y Rafael de la Hoz-Arderius quienes alzaron “un volumen concebido desde la modernidad, pero con la pretensión de integrarse exteriormente al primitivo y no yuxtaponerse, mediante el mantenimiento de la monumentalidad y de sus pautas compositivas, como la altura de impostas, una modulada ordenación derivada de aquel, división clásica en cuerpos horizontales, basamento, central, a modo de columnata y coronación o entablamento etc. aun cuando fue preciso quintuplicar la superficie de ventanas, sin romper la armonía del conjunto”.lA 
Parece ser que 1996 hubo alguna otra intervención de menor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario