martes, 18 de octubre de 2016

EL RELOJ CANÓNICO DE BENAVIVERE EN PALENCIA



El Museo Diocesano de Palencia es un lugar digno de perderse en él . El sólido edificio neoclásico de sillería nos da la posibilidad de ver altares góticos en toda  su belleza desde muy cerca,  y la colección renacentista de Berruguetes es algo que no pueden perderse.
Además allí encontraremos la interesante piedra fundacional del monasterio del Buen Vivir: Santa María de Benevivere. La piedra aúna belleza y funcionalidad pues alberga dos relojes solares y una tabla de duración de los días según los meses del año.
El tiempo transcurrido entre el amanecer y el anochecer está tallado en el semicírculo superior en siete hemicoronas circulares con el siguiente texto: 
Mensis Iunius habet horas XVIII / Maius et Iulius habent horas XVI / Aprilis et Augustus habent horas XIV / Martius et September habent horas XII / Febroarius et October habent horas X / Ianuarius et Nobember habent VIII / December habet horas VI. 
Benevivere Tablas
El reloj superior es un reloj canónico con las tercias y nonas bien marcadas, mientras que el reloj inferior más pequeño juega un papel secundario y se divide en doce sectores.


La calidad de la pieza (fechada en 1213) es merecedora de un lugar destacado en el patrimonio científico ibérico.

https://mateturismo.wordpress.com/2013/08/
https://mateturismo.files.wordpress.com/2013/08/benavivere.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario