domingo, 2 de febrero de 2020

SANTA MAGDALENA VEZELAY Y SUS CAPITELES


El monasterio fue fundado a mediados del siglo IX. Destruido por los normandos, fue reconstruido en lo alto de la colina.

En 1050 fue colocado bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuyas reliquias conserva. Eso lo convirtió en centro de peregrinación a la vez que en uno de los cuatro puntos de partida de la ruta hacia Santiago de Compostela.
San Bernardo de Claraval en 1146 llamó desde aquí a la segunda cruzada en presencia de Luis VII, cuando la abadía estaba en su máximo apogeo.
La iglesia fué víctima de las revueltas de los hugonotes en el siglo XVI y de la Revolución Francesa a fines del XVIII, fue restaurada y recuperada en el siglo XIX.
La restauración fué llevada a cargo de Viollet-le-Duc,el cual reinventó la actual fachada y las bóvedas. Del portal principal, parece que sólo queda de original la arquivolta más exterior.

La parte superior de esta fachada, con cinco vanos alargados que dan luz al nártex, es obra del siglo XIII.

El nártex es una de las obras maestras del románico. De planta casi cuadrada, se divide en tres tramos y tiene la misma anchura que las tres naves.
Tres portales esculpidos se abren hacia el interior



En el central la decoración es de gran expresividad manifestada en el movimiento de los cuerpos y el tratamiento de los pliegues de la ropa. Un Cristo de talla excepcional, situado en una mandorla, extiende sus manos hacia los apóstoles encomendándoles la misión de evangelizar a todos los pueblos. Sobre el dintel aparecen los miembros de las diversas naciones (reales o imaginarias) del mundo pagano.
143Vezelay.Portal central


Por ejemplo, los pigmeos que usan una escalera para subir al caballo.

O los seres de grandes orejas.

En las arquivoltas aparecen otros pueblos: bizantinos, etíopes e incluso los cinocéfalos (hombres con cabeza de perro).

La arquivolta superior alterna los signos del zodíaco y los meses del año representados por sus tareas.
P1150328. Nártex. Portada sur. Tímpano
En el tímpano de la portada sur sobre el dintel aparecen la Anunciación, la Visitación y la Natividad y, en el registro superior, la Adoración de los Magos.
P1150330. Nártex. Portada norte. Tímpano
La norte está dedicada a las apariciones de Jesús tras resucitar. En el tímpano a los apóstoles y en el dintel a los discípulos de Emaús.
Los grandes y elegantes pilares que sostiene las bóvedas del nártex muestran capiteles historiados, de los que siguen algunos ejemplos.
P1150331. Nártex. Historia de San Juan Bautista
Uno con la historia de San Juan Bautista
P1150335. Nártex. Sansón matando el león
Otro con Sansón matando al león.

P1150336. Nártex. José y la mujer de Putifar
La historia de José y la mujer de Putifar.
P1150340. Nártex. La tentación de San Benito
Y la tentación de San Benito
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La iglesia, de planta basilical, presenta tres naves cubiertas con bóvedas de arista.
La nave central resalta por su tamaño y luminosidad. Es más larga que las de las catedrales de París o de Amiens.
P1150392
En las dovelas de los arcos fajones alternan los colores al igual que en las grandes construcciones germánicas otónidas y renanas.
P1150347. Interior. El rapto de Ganímedes
Los capiteles de los pilares de la nave son más destacados que los del nártex y además casi todos originales.
Entre ellos, el rapto de Ganímedes, tema que ha dado mucho que hablar y sobre el que aún siguen las discusiones sobre el porqué de su aparición en una iglesia y en esa época.

P1150348. Interior Combate fabuloso
Hay fantásticas escenas de lucha no siempre fácilmente identificables.

P1150356. Interior. David y Goliat
Espectaculares como la historia de David, que culmina con la muerte de Goliat.

P1150357. Interior. Muerte de Absalón
La muerte de Absalón.

P1150360. Interior. Moisés y el becerro de oro
Moisés y el becerro de oro.

P1150361. Interior. Muerte de San Pablo eremita
La muerte de San Pablo eremita.

P1150362. Interior. Leyenda de santa Eugenia
La leyenda de Santa Eugenia.

P1150365. Interior. Adán y Eva
Algunos muy habituales en el románico como el de Adán y Eva.

P1150377. Interior. Lucha de Jacob con el ángel
Jacob luchando con el ángel.

P1150379. Interior. San Martín aleja un árbol
San Martín obrando el milagro de evitar la caída del árbol.

P1150380. Interior. David cabalgando un león
David cabalgando un león.

P1150381. Interior. Los cuatro vientos del año
La representación de los cuatro vientos.

P1150384. Interior. El molino místico
El molino místico expresando la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

P1150386. Interior. Leyenda de San Huberto
La que se conoce como leyenda de San Huberto, que yo más bien creo fuese de San Eustaquio porque la de San Huberto -con escena muy similar- se popularizó más tarde
P1150388. Interior. La lujuria
La representación de la lujuria.

P1150389
La cabecera ya es gótica. Elevada sobre una cripta, consta de capillas circulares y otras cuatro cuadradas que se abren al deambulatorio.
152Vezelay.Ste Madeleine.Reliquias
En la cripta se veneran las reliquias de Santa Magdalena.

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