viernes, 14 de febrero de 2020

MICHAEL WILKINSON Y LA ESCULTURA ACRILICA


Michael Wilkinson es un escultor estadounidense que fue destinado a Japón sirviendo en la Fuerza Aérea como ilustrador. Allí estudió arte japonés y aquitectura. La armonía y sencilla elegancia de la estética japonesa causaron gran impresión en el artista, que trabajó para integrar éstos principios a su manera de pensar. La influencia de del arte clásico occidental se fortaleció cuando, en 1978, viajó a Europa. Allí estudió los trabajos de los griegos y de Miguel Ángel.
Fuertemente influenciado por el arte asiático y los clásicos occidentales, Michael Wilkinson (California) unifica ambas estéticas hasta componer esculturas en las que sencillez, armonía y elegancia son la prioridad, este arquitecto de formación comenzó a esculpir en bronce, una vez descubrió las múltiples posibilidades del acrílico fundido no se separó de este material.
Considerado un precursor en el uso del acrílico transparente, lo que no cabe duda es que plasma la belleza humana de manera impecable; de hecho, pareciera que tras su obra se esconda una forma de mostrarnos todo lo que la vida puede ofrecernos y al mismo tiempo, todo lo que nosotros le podemos ofrecer a ella.

"Voto" acrílico 2002

A diferencia de los tradicionales, estas esculturas de acrílico no tienen principio ni fin, sin espalda y sin delantera.Estas esculturas son vistas de una manera nueva, estudiado y observado en su totalidad desde el interior y el exterior. Wilkinson trabaja desde hace casi una década en acrílico, Wilkinson expande constantemente su talento para esculpir “luz” en formas originales.

  
Izq.: "Fuego de cristal  acrílico
Der. "Pináculo  acrílico 2001

El resultado de éstas influencias dispares es una síntesis de una fuerte herencia clásica occidental y la refinada sencillez oriental, evidente en todos los trabajos de Wilkinson. Tras su regreso de Europa se mudó a Nueva York. Mientras trabajaba para sustentarse, trabajó en solitario en los fundamentos de una escultura y modelado de imágenes que reflejaran la evolución de sus ideas acerca del arte. Años antes había leído el "Manifiesto Romántico" de Ayn Rand, y se interesó en sus ideas acerca de la categoría artística llamada "Realismo romántico". Ahora ha comenzado a integrar una radical y conscientemente sólida teoría estética en su arte.

   
"Cascada de luz ,acrílico  1998

Este escultor figurativo desarrolla un positivimo que sorprende, en su necesidad de retratar la excelencia del humano, o su radiante espiritualidad  nos traslada delicadas creaciones en las que un exultante romanticismo nos lleva a imaginar la historia que creemos se produce tras cada personaje, seguramente ninguna, basta observar su obra para comprender que más allá de lo que nos pueda contar, hay ante todo una técnica valiosa y certera.
atlanteans-II-sirens

Michael Wilkinson impacta por la delicadeza de sus creaciones y una magnífica forma de mostrarnos la luz que guarda cada personaje, una luz que esculpe con total naturalidad. Esculturas en las que no hay un principio ni un fin, quizá en una alegoría de lo que es la vida espiritual que no física.
Tanta bondad, tanta suavidad nos lleva a pensar si no será producto de lo que al autor le gustaría ver en el mundo más que lo que efectivamente ve, de ahí que el realismo de sus creaciones nada tenga que ver con la realidad de la narrativa, si es que en algún momento Michael Wilkinson pretende mostrar algún tipo de relato.


"Para siempre , acrílico 2008

Dejó su carrera de arquitectura en Carmel, California, y se desplazó al este con la idea de hacer de la escultura su profesión. Fue en 1985, en aquellos años de experimentación, que Wilkinson, que hasta entonces había trabajado solamente en bronce, se introdujo en el medio del acrílico. Aunque desarrollado a fines de 1800, el acrílico no fue utilizable para el escultor figurativo hasta fines de los '80. Antes de eso, Louise Nevelson y Alexander Calder utilizaron el acrílico en un estilo constructivista, cortando y pegando formas para crear su trabajo.
Las obras de Michael Wilkinson se encuentran en muchas colecciones públicas y privadas, y se exhiben en galerías de arte de todo el mundo. Vive y trabaja en Nueva York y realiza varias exhibiciones de su obra cada año.

"Imagina  acrílico , 2007


"Futuridad  acrílico 1998



"Elíseo II: Promesa  acrílico altura  2006




"Paisaje lunar II: Aria , acrílico  1999
"Mis esculturas de acrílico son una mezcla de formas figurativas y abstractas, una fusión para la creación y el acrílico es muy convenía. Comienzo con arcilla, un terrón de tierra, pero terminan por haber creado un mundo etéreo infundido por la luz. Un aspecto maravilloso de las escultura de acrílico es que es claro en su interior, como una “cuarta dimensión” que permite al espectador a mirar en la obra. Esta característica ofrece el mayor desafío en el trabajo con el material debido a que el modelo de la escultura original es de arcilla opaca. Mientras que el yeso o la creación del modelo, hay que imaginar a través del yeso lo que está pasando dentro de la obra".



1 comentario:

  1. Es extraordinario!!! lo vi por primera vez en Nueva York en 1997 en una exposicion. Quede impactada y nunca mas encontre referencias de sus obras. ahora pude contactarlo a traves de Internet y es un placer volver a ver esas bellezas.

    ResponderEliminar