miércoles, 1 de mayo de 2019

AUGUSTE RODIN...LA MANO DE DIOS




Hoy quiero fijarme en la excepcional escultura de Auguste Rodin“La mano de Dios”. Espero que les guste.
Se trata de una escultura en mármol de 1897-1898. También se la conoce como “La creación”.
la mano de dios - rodin - 1
Las figuras de Adán y Eva se extirpan con dificultad de un trozo de barro, sujetado por una ancha mano derecha que emerge de la masa a penas desbastada de un bloque de mármol. Simbólicamente, La Main de Dieu([La Mano de Dios) creando los primeros seres humanos también es aquella del escultor malaxando la arcilla para dar vida a personajes.
El contraste entre las partes muy pulidas y el mármol bruto, la actitud de Eva, que evoca la de la escultura del Jour de la capilla de San Lorenzo en Florencia, hacen referencia al trabajo de Miguel Ángel, para quien la escultura, oculta en el bloque de mármol, tenía que ser extraída por el trabajo del escultor. La Main de Dieu  tiene un equivalente en La Main du Diable  y se emparenta, debido a su título simbolista, con toda una serie de obras realizadas por Rodin durante los años 1890, como La Cathédrale o Le Secret .

la mano de dios - rodin - 7La Mano de Dios es una especie de creación divina, una obra con aspecto inacabado, y técnica mas que deliberada y estudiada. Nos da la impresión de que estamos asistiendo a la liberación del bloque de mármol. Figuras que nacen del mármol, que aún están aferradas a él, que se resisten a conseguir una forma independiente. Rodin tiene una especial predilección por las manos, y en él se convierten en elementos que despiertan la imaginación del espectador. Son por sí mismas fragmentos escultóricos independientes, aunque formen parte de un grupo. En el caso de La Mano de Dios, la posición fetal nos remite a la idea de la vida.
la mano de dios - rodin - 5
Simbólicamente, representa a Dios, quien a través de sus manos, procede a la creación de Adan y Eva, en tanto éstos nos ofrecen la visión de no querer ser arrancados de la posición que ocupan.
Destaca en la obra el gran contraste entre las partes mas que pulidas y la actitud de Eva, que nos transporta a la escultura del Jour (Dia) de la capilla de San Lorenzo en Florencia, de Miguel Angel, para quien la escultura obra oculta en el bloque de mármol y debe ser extraída por el arduo trabajo del escultor.
la mano de dios - rodin - 4la mano de dios - rodin - 3la mano de dios - rodin - 2la mano de dios - rodin - 9la mano de dios - rodin - 10
La escultura de Rodin es inclasificable, no admite inclusión en tendencia alguna, pues es una especie de síntesis entre realismo,simbolismo, expresionismo, impresionismo. Su obra es todo, y todo es lo que nos inspira cada una de sus creaciones en sus distintos contextos y estética expresiva.
A partir de aquí, saquen su conclusión a tan impresionante creación humana. La mía es la que toca la "divinidad"...
la mano de dios - rodin - 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario