Ferdinando Scianna nació en 1943 en Sicilia, más en concreto en la villa de Bagheria, en la provincia de Palermo. Se inició en la fotografía a principios de los 60 documentando sistemáticamente las tradiciones y fiestas populares de su tierra siciliana a la vez que estudiaba literatura, filosofía e historia del arte en la Universidad de Palermo. En sus propias palabras “Hacía fotos en el pueblo, de las chicas que me gustaban, de los vecinos, de las fiestas. Siempre tenía la sensación de que lo que capturaba estaba a punto de perderse, como fotografiar Pompeya el día anterior a la explosión del volcán” Un golpe del destino o de suerte, llámenlo ustedes como quieran, hizo que el prestigioso escritor Leonardo Sciascia visitara por casualidad su primera exposición en 1963 en el Circulo Cultural de Bagheria, quedando tan favorablemente impresionado por su obra que le valió su amistad y apoyo. Cuando dos años después el joven Scianna editó su primer libro "Feste religiose in Sicilia" (1965), Sciascia escribió los textos de este y el joven fotógrafo consiguió el premio Nadar.
Viernes Santo. Enna 1963
En 1966 se tralada a Milán e inicia su actividad como fotógrafo profesional. Al año siguiente comienza a trabajar primero para el semanario "L'Europeo" como fotorreportero y después también para "L'Expresso" como periodista corresponsal en París, donde vivió diez años. Allí conoció a Henri Cartier-Bresson que lo introdujo en 1982 en la Agencia Magnum. Hacia finales de esa década comienza trabajar en publicidad y sobre todo en moda, alcanzando algunos de sus trabajos, en especial el realizado para Dolce e Gabbana, una extraordinaria repercusión internacional. Desde entonces alterna su trabajo en moda con el fotorreportaje internacional para Magnum y sus proyectos personales que plasma en libros. Entre sus publicaciones más destacadas podemos citar "I Siciliani", 1977; "La villla dei mostri", 1977; "Le forme del Caos", 1988; "Leonardo Sciascia", 1989; "Marpessa", 1993; "Altrove, reportage di moda", 1995; "Viaggio a Lourdes", 1996; "Dormire, forse sognare", 1997, "La geometria e la passione", 2008 y "Piccoli mondi", 2012.
Penitente. Palermo, Collesano 1963
En palabras de Martine Frank, la esposa de Henri Cartier-Bresson y también magnífica fotógrafa: "Ferdinando, además de coleccionar fotografías, también es aficionado a los grabados, dibujos, pinturas y arte popular, y probablemente es uno de los fotógrafos más cultos de Magnum. Es un fiel amigo, un experto cocinero, un excelente escritor y un orador infatigable... En toda su obra puede observarse que siente una gran dulzura y cariño por el género femenino y donde mejor se aprecia esa sensación es, sin duda alguna, en sus destacadas fotografías de moda. Sus modelos nunca están rígidas, sino que posan en situaciones plausibles que Ferdinando ha imaginado para ellas, siempre sensuales y deseables".
Sicilia, provincia de Catania. Caltagirone 1987
Si la fotografía es, como Scciana considera, una forma de leer el mundo, en su obra se percibe el valor añadido del poso cultural al que aludía Martine Frank. No olvidemos que la lectura, lejos de ser un acto pasivo, es un acto de recreación e interpretación esforzada, tanto más exitoso cuanto mayor es el bagaje que aporta el propio lector. Es por ello que las imágenes de Scianna se nos aparecen tan sugerentes y misteriosamente bellas, pues superponen capas de conocimientos y experiencias diversas que se funden en la retina del espectador a través de la mirada del fotógrafo. Por eso cuando un ojo mínimamente educado contempla una fotografía de Ferdinando Scianna, aunque sea de moda, inmediatamente percibe que hay un plus intangible, difícil de acotar pero rotundo y que la modelo no es una simple percha para vender bien un producto.
Ferdinando Scianna, 2011
Les dejo una selección que espero que disfruten ustedes tanto contemplándola como yo preparándola. Hay procesiones, niños, penitentes, tradición, modelos de moda, vida callejera, retratos... convendrán conmigo en que la mezcla es deliciosa...
"Sicilia es violenta, como su sol. Allí aprendes de pequeño a esquivar la luz del sol, porque te asa los pies y daña los ojos, y a buscar la sombra. Mis fotos son un exorcismo de la luz despiadada de Sicilia.
Empecé porque no quería ser médico, ni abogado, como querían mis padres. Hacía fotos en el pueblo, de las chicas que me gustaban, de los vecinos, de las fiestas. Siempre tenía la sensación de que lo que capturaba estaba a punto de perderse. Como fotografiar Pompeya el día anterior a la explosión del volcán.
Una fotografía no es creada por un fotógrafo. Lo que hace es, apenas, abrir una pequeña ventana y capturarla. El mundo entonces se graba él mismo en la película. El acto del fotógrafo está más cercano a la lectura que a la escritura. Ellos son los lectores del mundo".
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Sciascia, Racalmuto, 1964 |
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Fiesta de Santa Fortunata en Baucina, 1963 |
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Abruzzi, Scanno 1999 |
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Palermo 1987. La modelo holandesa Marpessa fotografiada para Dolce y Gabbana |
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Fiesta dei Sant’Alfio, Cirino e Filadalefo, Tre Castagni, 1964 |
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Fiesta de Pascua en Prizzi, 1963 |
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Palermo, Sicilia 1963 |
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Caltagirone. 1987 |
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Caltagirone. 1987 |
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Fashion show en París, 1989 |
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Sevilla, 1988 |
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Reportaje de moda en El Cairo. Egipto 1989 |
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Sicilia. Fista del Crocifisso, Capizzi, 1982 |
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Andalucía. Carmona, 1983 |
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La actriz Maria-Grazia Cucinotta. Benevento, Italia, 1995 |
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Maria-Grazia Cucinotta para el Lavazza Calendar, 1996 |
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La modelo Marpessa. Bagheria 1987 |
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© Ferdinando Scianna |
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Sicilia, Erice 1987 |
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Sicilia, Catania. Caltagirone 1987 |
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Indonesia, Bali 1989 |
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Porticello, Sicilia 2010 |
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Dormire, forse sognare, 2013 |
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Roland Barthes. 1977 |
Jorge Luis Borges, 1984
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