viernes, 17 de mayo de 2019

JOHN SINGER SARGENT...EL MODERNISMO



John Singer Sargent nació en Florencia, donde transcurría la vida de sus padres norteamericanos: Mary Newbold y el Dr. FitzWilliam Sargent. 

Cuando se asentó con su familia en París, en 1874, Sargent había viajado ya extensamente por Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, así como por la Península Ibérica. También había aprendido a expresarse en inglés, francés, alemán e italiano, demostrando una impresionante habilidad con el piano.

En París escogió estudiar pintura con Charles Auguste Émile Duran (más conocido como Carolus-Duran), retratista que recomendaba a sus alumnos pintar directamente frente al modelo y fijarse en Velázquez en busca de inspiración. Sargent pintaría un sensacional retrato de su maestro en 1879. También tomó algunas lecciones de Léon Bonnat, antes de dar por concluidos sus estudios.
Sargent empezó y acabó su carrera con la acuarela, pintando entre medias una prodigiosa cantidad de retratos, pinturas de salón, mugs (retratos a carboncillo) y murales.




Autorretrato John S. Sargent. 1906. Galeria de los Uffizi, Florencia.
Dedicó los primeros años de su carrera como pintor al género de los retratos y a la creación de obras de gran formato para su exhibición en el Salón de París
Tuvo un especial éxito en 1878 con su obra Recolectores de ostras en Cancale(Corcoran Gallery of Art), en 1880 con su lienzo Fumée d'Ambre Gris (Clark Art Institute) y en 1882 con El Jaleo (Isabella Stewart Gardner Museum).



Madame X (Madame Pierre Gautreau), 1883-84. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
En 1884 presentó en el Salón su cuadro Retrato de Madame X, que causó una gran controversia. La retratada, Virginie Avegno Gautreau, era la esposa norteamericana del banquero francés Pierre Gautreau, conocida en los círculos franceses por su extraordinaria belleza y por el uso de polvos de color rojo y lavanda para acentuar los tonos de su piel de color alabastro.

El pintor retratando a Madame X en su estudio. Foto: Auguste Giraudon, 1884.
Sargent tuvo la audacia de pintar a Madame Gautreau con su cabeza acusadamente girada respecto del espectador y el tirante de su vestido de noche cayendo sugerentemente de su hombro.
Se originó un escándalo cuando sus críticos condenaron tanto la pintura como su implicación con la retratada. 
El pintor de veintiocho años, como respuesta, repintó el tirante y se marchó a Londres, ciudad en la que se instala durante los siguientes cuarenta años y en la que se convierte en un retratista de extraordinario éxito. Cuando no estaba en su estudio, disfrutaba pintando al aire libre.

Carnation, Lily, Lily, Rose (Clavel, lirio, lirio, rosa), 1885-86. Tate Gallery, Londres. 
Realizó una célebre visita a Francia para visitar el estudio de Claude Monet y pintó Carnation, Lily, Lily Rose, obra que envió a la Royal Academy en el verano de 1885. Para esta imagen de dos chicas encendiendo linternas japonesas, dispuso que las chicas se vistieran y arreglaran para trabajar durante dos o tres minutos justo en el momento del crepúsculo. La pintura, que vincula el impresionismo francés con el movimiento estético británico obtuvo un éxito resonante.
Sargent realizó su primer viaje a su país, Estados Unidos, a los veinte años, y volvería repetidamente, a lo largo de toda su vida, para ejecutar encargos de retratos y para realizar varios ambiciosos murales.

Mr. and Mrs. I. N. Phelps Stokes, 1897. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.


También realizó un gran número de retratos al carboncillo de clientes y amigos, piezas que denominó mugs (jetas o caras).

Mr. & Mrs I. N. Phelps Stokes presenta a dos adinerados neoyorquinos que se desplazaron al estudio londinense de Sargent. Originalmente, la obra fue un retrato de la Sra. Stokes sola. Sargent pensaba retratar a la señora acompañada de un perro "gran danés". Como quiera que el perro no estuvo disponible, el Sr. Stokes se ofreció a ocupar su lugar en la composición, con lo que el retrato se convirtió en un retrato doble.
Sargent comenzó a ralentizar su producción de retratos a comienzos del siglo XX, hasta que cesó de pintar definitivamente en 1910.
El pintor transcurrió, las últimas dos décadas de su carrera, viajando, pintando acuarelas y trabajando en varios grandes proyectos de murales.
La mayor parte de sus acuarelas las realizó en Venecia y los Alpes, pero también hizo viajes para pintar a España, el Estado de Florida y las montañas rocosas de Canadá.



Plan de Sargent para El triunfo de la Religión. Biblioteca Pública de Boston.
Su primer encargo de pintura mural fue sobre "Historia de la religión" en la nueva Biblioteca Pública de Boston (EE.UU.), diseñada por Charles McKim. El proyecto fue completado en secciones; la primera parte se instaló en 1895 y el resto en 1903 y 1916.
Estos trabajos, realizados primordialmente en oleo sobre lienzo, fueron llevados a la práctica en un gran estudio que Sargent alquiló ex profeso en la londinense carretera de Fulham.
Cuando el artista se vio en la necesidad de trabajar con relieves, se dispuso a aprender la técnica escultórica; consultó con el escultor norteamericano Augustus Saint-Gaudens, a quien había conocido en París, y realizó algunos relieves sobre escayola. Los trabajos finales fueron ejecutados en óleo sobre lienzo, con escayola, papier-maché, metal, cera, madera y otros materiales.
Una vez finalizado el proyecto, Sargent aceptó un encargo del Museo de Bellas Artes de Boston sobre murales acerca de la "Tradición artística".
Rotonda y columnata Ruth y Carl Shapiro. Museum of Fine Arts, Boston.
Bóveda.

Detalle de la bóveda.
Su último encargo será la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard.
“Spanish Dancer”
Tratar de definirlo genera una discusión interminable y estéril. “Arte” es todo lo que un artista produce, y un “artista” es aquél que hace arte. . Por eso, a mí me placen sin ningún remordimiento crítico las pinturas de John Singer Sargent. Para mí eso es arte, sin importar mucho sus significados, contenidos o tendencias. Y no es que desdeñe estilos modernistas...adoro a los viejos maestros, Leonardo, Miguel Angel, Tiziano, Tintoretto, Rembrandt, Brueghel, Bosch, Velázquez. También me gustan los impresionistas, Van Gogh y Cezanne los primeros. Así las cosas, supongo que fue más fácil para mí ser afín a la estética de John Singer Sargent.

“Rio dell Angelo”

Eso lo descubrí hace  mucho tiempo, en la época en que las bibliotecas eran más un lugar para protegernos de la intemperie, sino que significaban un refugio para la necesidad de conocimiento. Fue allí donde descubrí un libro. Era uno de esos típicos libros enormes, de pastas duras, perfectamente editados y prensados, que daban ganas de hojear aún sin saber qué es lo que tienen adentro. Lo mejor del caso es que éste tenía un tesoro en su interior: Reproducciones de óleos y acuarelas de John Singer Sargent. 



La Biancheria (Acuarela)

Doce far niente (Acuarela)

The Grand Canal Venice (Acuarela)

 Las hijas de Edward Darley Boit (Realismo)

Robert Louis Stevenson and his wife Realismo)

Desde entonces y hasta ahora he amado la obra de éste artista norteamericano nacido por casualidad en Florencia, Italia. Sus óleos son impresionantes, pero sus acuarelas son algo excepcional. La fuerza diáfana de los colores sobre la cartulina adquieren una sutileza y una relevancia inverosímiles en las acuarelas de John Singer Sargent, un artista cuya obra puede ser repudiada o adorada, pero jamás ignorada.





1 comentario: