sábado, 18 de mayo de 2019

LOUI JOVER Y SUS ILUSTRACIONES


Su pasión es exprimir la creatividad al máximo a través de sus pinturas sobre partituras, libros antiguos, hojas recicladas... éste es el arte de Loui Jover, un artista australiano que plasma un mundo de emociones e ideas sobre otras obras. 


Su trabajo se basa únicamente en tinta sobre papel, pero se da permiso de dejar escapar la tinta entre las líneas de las hojas, de que la imperfección se vuelva perfecta en cada pieza con extrañas gotas de tinta asomándose en ellas... es una especie de libertad que le permite explorar sus propios pensamientos sobre el papel.

La cautivadora elegancia radica justamente en la tinta que corre sobre las palabras impresas de sus tapices, en la magia que sus dibujos provocan al fusionarse con las letras, signos y todo tipo de símbolos. Jover asegura que sus pinturas son como una segunda historia que ocurre sobre la que cuentan los documentos sobre los que pinta. Sus piezas son pequeñas escenas romáticas, rostros y siluetas expresivas que cuentan todo lo que el expectador pueda imaginar; son collages de emociones.

Su amor por el arte comenzó desde niño influenciado por la obra de Picasso, ha destacado por la fragilidad y el romanticismo que imprime a sus dibujos, aquí un ejemplo de su trabajo.


Loui Jover es originario de Queensland. Cuenta con una amplia formación artística; estudió arte contemporáneo en el Instituto de Arte de Melbourne, comunicación visual avanzada en el Instituto de Entrenamiento Visual en Sydney y arte comercial en la Escuela Técnica de Costa Dorada. Actualmente trabaja como artista independiente y principalmente vende sus obras a través de internet. Menciona que desde siempre una de las más grandes motivaciones que ha tenido es crear y aprender.



“Soy de esos artistas que pintan diario. Con el paso del tiempo se volvió un habito parecido a lavarme los dientes por la mañana; si no lo hago me voy a sentir raro el resto del día”.


Considerándose así mismo como un artista de tiempo completo, Jover ademas de estar muy involucrado en las artes y las caricaturas tradicionales, siempre ha intentado encontrar creatividad y originalidad en objetos comunes. Es así que le nació la idea de utilizar viejas hojas de libros y periódicos como material para sus obras.


“Es interesante como las formas y figuras adquieren un significado especial si las haces sobre hojas llenas de palabras impresas.En cierto modo lo que yo hago es escogerlas al azar (las hojas), pero dependerá de cada observador el significado intrínseco que se le de a la obra.”



En sus primeros trabajos, el artista Loui Jover utilizaba aceites y lonas acrílicas para realizar sus obras. En la actualidad, sólo trabaja sobre papel y dibuja con tinta. Le gusta utilizar superficies de papel impares como hojas recicladas, también sobre papel blanco tradicional, con el que realiza collages a partir de láminas de colores o impresiones antiguas. 



A Jover le encanta retratar sentimientos y describe así su trabajo: “…me gusta hacer dibujos en tinta sobre páginas de libros vintage. Existe una fragilidad en estas imágenes que se crean que encuentro interesante, como si el viento pudiera llevárselas en cualquier momento”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario