lunes, 15 de agosto de 2016

URNA CINERARIA ROMANA



Los nombres de la inscripción muestran que los padres del niño eran de origen griego y procedían del este o del sur del imperio romano. El padre se llamaba Hermes y era probablemente un siervo, mientras que la madre, Helena, fue socialmente algo mas importante: su nombre gentilicio indica que fue liberta de la familia del emperador M. Cocceius Nerva(aprox. 30-98 d.C.). Su hijo ya lleva los tres nombres: supraenomen y su nombre familiar con los de Titus Aurelius Boionius Arrius Antoninus (86-161 d.C.), el futuro emperador Antonino Pío, por ser liberto de su familia, y su cognomen es griego. La urna esta fechada por la inscripción en el periodo tardoadrianeo o antoniniano.
La urna servía como recipiente de los huesos y cenizas que, tras una ceremonia pública de incineración, eran recogidos en ella. La forma redondeada de la parte posterior de la urna permitía su colocación en un nicho semicircular de esas edificaciones funerarias que, por tener muchos nichos, fueron llamadas en tiempos modernos columbari (palomares).
Un bello detalle de la rica decoración ornamental en relieve son los dos animales situados a ambos lados de la urna. Debajo de un árbol, a la derecha, un perro con un collar y una pata alzada, y a la izquierda una liebre con orejas largas, rabo corto y piel tupida en el cuello; uno se halla al acecho del otro, y solo los separa el relieve frontal.
 (Texto extractado de Schröder, S. F.: Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado,2000, p. 132).
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/urna-cineraria-romana/b2f1cbf3-bbae-4fa0-8580-268318d5f085?searchid=70cafe16-b0df-0eeb-9202-d5ed85c71fb1

No hay comentarios:

Publicar un comentario