jueves, 25 de agosto de 2016

MESA DE LAS PIEDRAS DURAS


Elaborada  con Ágata, Amatista, Bronce dorado, Calcedonia, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli, Paragone...
Mesa de centro, rectangular. El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone están adornados con volutas en calcedonia enmarcados por un entrelazo de flores, frutos y hojas con pájaros y mariposas en distintos tipos de jaspe, amatista y ágata; en el centro hay un espacio vacío ocupado tan solo por un collar de perlas con un lazo de lapislázuli. El borde, en bronce dorado, tiene cartelas asimétricas en las esquinas que cuelgan sobre la alta faja de ébano, cuyos lados tienen cartelas parecidas con placas de lapislázuli. Pies triangulares, con placas en lapislázuli, y festones en bronce dorado con frutas en piedra dura. En la obra se puede apreciar cierta renovación en la concepción de los acabados en bronces, entre el barroco y el rococó. Fue dorada por el broncista Giacomo Ceci, responsable de los bronces que la adornan.


Realizada en Nápoles, en el Real Laboratorio delle Pietre Dure, bajo la dirección de Francesco Ghinghi y fechada entre 1738-1749 por el memorándum del marqués Acciajoli a Fogliani del 26 de octubre de 1749 y la carta de Francesco Ghinghi a Anton Francesco Gori del 24 de abril de 1753. Terminada la mesa se presentó ante Sus Majestades, a quienes agradó mucho, por lo que su Majestad decidió encargar una compañera.
 (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 140-145).

No hay comentarios:

Publicar un comentario