Louis-Michel van Loo . Pintor francés, descendiente de una familia de pintores de origen flamenco, siendo Jan van Loo, pintor de género del siglo XVI, el primero de la dinastía artística y Carle, el tío de Louis-Michel, su miembro más famoso. Louis-Michel se forma en los talleres que mantenía su padre, Jean-Baptiste, en Turín y en Roma. Para completar su formación, viaja a París e ingresa en la Academia Real, donde gana en 1726 el gran premio de Roma, ciudad a la que viaja con su hermano François y su tío Carle. Antes de volver a París, trabaja en la corte de Turín, donde se le encomiendan los retratos de los miembros de la Casa Real. De vuelta a París es admitido en 1733 por la Academia, convirtiéndose en 1735 en profesor adjunto, en la especialidad de retrato. Durante esa época su obra refleja la influencia de Hyacinthe Rigaud. Louis-Michel le sigue en la concepción de sus retratos, que se caracterizan por la pomposa puesta en escena de sus modelos, rodeados por detalles suntuosos que contribuyen a la general impresión de esplendor. Cuando fallece Jean Ranc, Rigaud propone a Van Loo a los reyes españoles como retratista oficial de la corte, que le sustituye así en el cargo y llega en 1737 a Madrid, donde retrata a los miembros de la familia real. Como es propio del retrato de aparato, en especial en el de estética francesa, dispone a sus modelos en salas decoradas por columnas, cortinajes y otros símbolos de distinción, que gustaron también a los comitentes borbónicos de Madrid. Van Loo pinta numerosos retratos individuales y en 1743 el monumental retrato de grupo que guarda el Museo del Prado, La familia de Felipe V, cuyo dibujo preparatorio se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su boceto en Versalles (Musée du Château). El pintor francés consigue en 1744 el nombramiento oficial de primer pintor de cámara y también el cargo de director de la Junta Preparatoria, una asamblea que prepara la Academia de San Fernando, fundada en 1752 y en la que asumirá el puesto de director de pintura. Van Loo trata también asuntos mitológicos: en 1748 pinta la famosa Educación de Cupido por Venus y Mercurio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), llevada a cabo por petición de los miembros de la Junta Preparatoria para decorar la futura institución. La composición debía alabar los ideales de la Academia y sus valores pedagógicos. El dibujo perfecto, el pulido acabado de la pintura, en donde las figuras se basan en modelos clásicos, y, por fin, el tema tratado -una lección dada por Mercurio y Venus al pequeño Cupido- corresponde perfectamente al contenido estético y programa didáctico de la futura Academia. Van Loo trata también la pintura de género, siguiendo en ella los asuntos y estilos de los pintores de los Países Bajos, como David Teniers II. Se inspira en la obra del pintor flamenco para crear sus cartones, que realiza para la Real Fábrica de Santa Bárbara a lo largo de la década de 1740. Van Loo es nombrado por Fernando VI, elevado al trono en 1746, primer pintor del rey y, como tal, realiza los retratos oficiales del rey y de su esposa Bárbara de Braganza. El artista francés vuelve en 1752 a su patria, donde asume el puesto de su fallecido tío Carle en la dirección de la École Royale des Élèves Protégés, y donde prepara a los premiados del gran premio para su viaje a Roma. Entre 1753 y 1769 participa con regularidad y cosecha grandes éxitos en los Salones. Trabaja en la corte de Versalles y pinta a los miembros de la familia real, entre ellos al futuro Luis XVI (Musée du Château de Versailles, Versalles).
La Familia de Felipe V, 1743, óleo
sobre lienzo,
firmado en la parte inferior derecha: «L.M.
VAN LOO 1743
La historiografía ha prestado especial atención al pintor
Louis-Michel van Loo, sobre todo, por su aportación al retrato
cortesano. De origen francés y descendiente de una familia de pintores,
su carrera fue fulgurante. Con treinta años fue requerido en la corte de
Madrid para sustituir al pintor de cámara Jean Ranc, gracias a los
informes que proporcionó de él Hyacinthe Rigaud. Trabajó al servicio de los monarcas. Además de convertirse en el
principal retratista de la corte, fue promotor de la fundación de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegaría a ser
nombrado director. A la muerte de Felipe V, continuó como primer
pintor de Fernando VI y posteriormente, regresó a Francia. El cuadro de Van
Loo que ha suscitado mayor interés para los historiadores del arte es el
retrato de la familia de Felipe V, fechado en 1743 y perteneciente a
las colecciones reales, según el inventario del Real Palacio. En
él aparecen los miembros de la familia real . Los reyes Felipe V
e Isabel de Farnesio, su segunda mujer, ocupan el lugar central y los
hijos de los dos matrimonios del primer Borbón rodean a la real pareja.
Todos son retratados con sus respectivas mujeres y sus vástagos. Así, se
puede reconocer al futuro Fernando VI, príncipe de Asturias (hijo de
Felipe V y de su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya) y su
esposa, Bárbara de Braganza; al futuro Carlos III (hijo de Felipe V e
Isabel de Farnesio y, por aquellas fechas, rey de Nápoles) y su mujer,
María Amalia de Sajonia; a Felipe de Parma (hijo de Isabel de Farnesio y
Felipe V) y Luisa Isabel de Borbón; al infante-cardenal Luis de Borbón y
a las infantas María Teresa (casada con el delfín de Francia), María
Ana Victoria (hija de Isabel de Farnesio y Felipe V y princesa de
Brasil), María Antonia Fernanda (más tarde reina de Cerdeña) y las
infantitas Isabel (hija de Felipe de Parma) y María Isabel (hija de
Carlos III). Las actitudes de cada uno de ellos son muy distintas: el
gesto de agotamiento de Felipe V, deteriorado por los malos hábitos de
la comida y sus conflictos psíquicos, contrasta con la plenitud
dominante de la reina; la actitud desmañada del príncipe de Asturias
también encuentra un contrapunto en el gesto de seguridad de Carlos III y
en la dulzura de María Amalia de Sajonia. El conjunto presenta una
diversidad de caracteres y rasgos psicológicos dentro de una composición
pesante, en un ambiente solemne en el que se muestra "la teatralidad
oficial del momento histórico en que se ejecuta". "Se busca (como dice
Juan J. Luna) la representación de la majestad regia con los atributos
que le pertenecen, el sentido de gloriosa continuidad dinástica y la
pompa que rodea su poderío, expresada con suntuosa fastuosidad". Luna ha
puesto de relieve la importancia que este cuadro ha tenido en la
evolución de los retratos cortesanos de Van Loo. "Muchos de sus retratos
anteriores y posteriores a 1743 (afirma Luna) están en función del gran
cuadro, al ser estudios preparativos o repeticiones... Ello es indicio
del cuidado e interés" puestos en la morosa preparación y realización de
la singular "familia". Cercanos a ella están "el boceto del Museo de
Versalles y el dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, al igual que distintos cuadros menores (retratos
independientes de los diferentes personajes, conservados algunos en el
Museo del Prado, otros, en las colecciones del Patrimonio Nacional y los
restantes en galerías particulares)". Las novedades fundamentales que
Van Loo introdujo en el boceto y dibujo de la familia de Felipe V frente
a composiciones anteriores son sobradamente conocidas: la infanta María
Antonia Fernanda, que figuraba en el boceto y el dibujo en primer
plano, en la obra definitiva pasó a situarse detrás de la esposa de
Carlos III, y "así el espacio central dejado libre se rellenó con las
figuras de las dos nietas de Felipe V, las infantas Isabel, hija del
duque de Parma, y María Isabel, hija de Carlos III". «Por otra parte (explica Juan J. Luna) se agrupó a las otras figuras bajo la tribuna de
los músicos, que no aparece en el boceto, aunque sí en el dibujo, y
mantiene libre el plano posterior entre el príncipe de Asturias y el
rey, a fin de ver la profunda perspectiva del jardín». La gran obra de
Van Loo marca la culminación del retrato colectivo, que bebe de las
aportaciones previas de las pinturas de Rigaud, Troy, Vivien,
Largillierre o Mignard. Desde una perspectiva puramente estética, la
influencia francesa es innegable, aunque la arquitectura denota también
un influjo italiano en el pintor, que fue puesto de relieve en su día
por Yves Bottineau y que deriva de los conocimientos sobre pintura
italiana adquirida durante sus viajes a Italia. Van Loo, según la
crítica especializada, se vio influenciado también por la pintura
holandesa.
Felipe V e Isabel Farnesio en 1743
Museo del Prado. Madrid. España.
Retrato de Felipe V de España, cerca de 1739
Museo del Prado. Madrid. España.
El infante Don Felipe de Borbón, duque de Parma.
Museo del Prado. Madrid. España.
Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de
Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V. Fecha:
1739.
Museo del Prado. Madrid. España.
Portrait of Elisabeth Farnese, circa 1740
Durante el siglo XVIII se desarrolló en España y Francia un tipo de retrato de aparato en el que destacó con brillo propio el alemán Mengs. Van Loo, artista francés que trabajó para los Borbones en España, realizó retratos de la familia real del tipo del que ahora contemplamos. El retrato de la princesa es artificioso, enmarcado en uno de los salones de palacio del cual alcanzamos a intuir parte de sus columnatas, cortinajes y relieves. Estos elementos arquitectónicos afianzan la estructura de la imagen principal, que se construye sobre un esquema piramidal. La dama está sentada en un sillón de terciopelo rojo, apoyada sobre un magnífico cojín con borlas de hilo dorado. Sus vestidos son exuberantes, llenos de pliegues, confeccionados con los mejores tejidos y adornados con perlas y piedras preciosas. Tanto lujo contrasta fuertemente con ese rostro grosero de la mujer, presente a pesar de la obvia idealización con que el pintor trató a la modelo. Este retrato dieciochesco tuvo mucho éxito y se resistirá al cambio de estilo que se plantea a mediados del siglo con la llegada de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Portrait of Louise Élisabeth of France (1727-1759), Duchess of Parma
Galleria nazionale di Parma.
María Teresa Rafaela de España, delfina de Francia, circa 1745, oil on
canvas.
Palacio de Versalles. Francia
Portrait of Princess Ekaterina Dmitrievna Golitsyna (1720–1761), née
Cantemir, wife of D.M. Golitsyn (1721-1793) Date: 1759,
Pushkin Museum.
Formal painting of Queen Isabel in circa 1740 by Louis Michel van Loo
Luis XV de Francia.
Palacio de Versalles. Francia.
Louis XVI of France when he was the Dauphin of France. 1769
Palacio de Versalles. Francia.
Porträt einer eleganten jungen Dame. 1759, Öl auf Leinwand
Portrait of Catherina Golitsyna,
Pushkin Museum
Portrait of Michel Etienne Turgot. 1739.
Musée des Arts Décoratifs, Paris. Francia
Retrato de Denis Diderot. 1767.
Museo del Louvre. Francia.
Portrait of Marquess of Pombal (1699-1782) Date: 1766
Museu da Cidade
de Lisboa. Artistas: Louis-Michel van Loo (1707–1771) y Claude Joseph
Vernet (1714–1789)
The Devin Family. 1767. Private collection
La educación del Amor por Mercurio y Venus. Donado a la Academia por el
pintor.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Madrid. España
Diana en un paisaje
Museo del Prado. Madrid. España
Sextet. 1768,
Hermitage Museum.
Louis-Michel van Loo. Autorretrato de 1762.
Palacio de Versalles. Francia
Espero que les haya gustado el trabajo
recopilatorio dedicado a Louis-Michel van Loo fue un pintor francés. Su estilo puede
considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del
neoclásico.
Texto: Luis Miguel Enciso Recio / Museo del Prado
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3480
Texto: Luis Miguel Enciso Recio / Museo del Prado
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