1570 - 1590. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 20,3 x 24 cm.
Copa
de pie alto cuyo cuerpo tiene forma de casco de nave, con proa en punta
y popa algo elevada, vástago abalaustrado y una tortuga como pie, todo
ello formado por tres piezas de cristal de roca que se unen mediante dos
guarniciones de oro esmaltado. En 1918 fue robada la guarnición del
pie, visible aun en las fotografías de Laurent tomadas anteriormente
(HF0835/034). El cuerpo está decorado con un esquema cerrado que se
separa por una moldura longitudinal. En la parte superior se han labrado
delicadamente dos dragones y roleos vegetales en la proa y dos cigüeñas
con serpientes en el pico y guirnaldas de frutos y dos figuras
recostadas en la popa, mientras que recorre la borda un friso con
amorcillos o niños jugando y tocando instrumentos musicales. En la parte
inferior se desarrolla una escena marina en la que aparecen diversos
personajes, como una mujer desnuda sobre delfines (que podría ser
Anfitrite); Neptuno, de pie sobre un carro conducido por caballos
marinos; la personificación de dos ríos; tritones luchando; un dragón;
un niño que vierte agua de un jarro; los vientos soplando, etcétera.
La
guarnición que une el cuerpo con el vástago es de oro con esmalte negro
y forma roleos y un grueso nudo con volutas de cartones recortados,
hojas y frutos, todo ello esmaltado de vivos colores. En la guarnición
inferior, el esmalte translucido simula gotas de rubíes engastadas en
cartones. Los niños que juegan a ambos lados, tocando instrumentos como
timbales o cajas militares, podrían simbolizar la guerra y la paz. En
cuanto a la decoración marítima empleada para decorar el fondo, guarda
cierta relación, estilística y compositiva con la Fuente con la historia de Hermafrodito ,
ya que muy probablemente ambas se inspiran en una fuente iconográfica
común que provendría del mundo romano, donde, especialmente en los
mosaicos, ya se representaban de manera muy parecida los diversos
personajes marinos. Más tarde, el grabado renacentista extenderá estos
modelos en numerosos repertorios, convirtiéndose en un asunto muy común
en el Renacimiento. En esta obra, la presencia de las dos
personificaciones de ríos o fuentes podría hacer referencia, bien a las
aguas tanto dulces como saladas sobre las que reina Neptuno, o más
concretamente, a las fuentes de agua fría y caliente que, según describe
Platón en Critias o La Atlántida, el dios marino hizo
brotar en la isla Atlántida. Marsilio Ficino consideró que la historia
de la Atlántida no era un mito, por cuanto Platón la mencionaba como
“verdadera”, lo que abriría las puertas a una interpretación política de
la decoración. Las cigüeñas con la serpiente atrapada en el pico, un
motivo ya visible en la pintura romana, tienen un claro significado
simbólico, más allá de lo decorativo, pues el ave simboliza la pureza,
la rectitud, la valentía y la pietas augusta romana. Con la
serpiente en el pico se figura a un príncipe fuerte que destruye a
enemigos perniciosos, especialmente de la religión.
La atribución
de la autoría de este vaso es una cuestión sumamente compleja. Letizia
Arbeteta propone atribuirla a Annibale Fontana, si bien deja abierta la
posibilidad de que pueda ser obra de otra mano diferente, un artista de
gran calidad no necesariamente milanés. Además, no está claro si, en ese
caso, la presencia de la tortuga es un recurso genérico de valor
simbólico, o guarda relación directa con el motto de Cosme I de
Medicis. Tampoco debe olvidarse un pequeño pero significativo detalle:
el estuche de esta pieza, singular por su decoración y la presencia de
camafeos gofrados, tiene un paralelo en otro conservado en el castillo
de Skokloster en Balsta, cerca de Estocolmo, creado para un vaso
atribuido al taller de los Miseroni.
(Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 197-199, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 80-85).
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/barco-de-la-tortuga/13ef647c-74d5-420f-9618-c9d6d23ff5b3
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