1625 - 1645. Esmalte, Lapislázuli, Oro, 16,8 x 28,5 cm.
Copa
formada por tres piezas de lapislázuli y una guarnición de oro
esmaltado. El cuerpo, oval, es de poca profundidad y presenta perfil
levemente exvasado, con ancha moldura cóncava en el borde superior y la
parte inferior decorada con bajorrelieve de gruesos gallones dobles y
puntas de flechas. Un grueso nudo, de otro tipo de lapislázuli, forma el
vástago, que apoya en pie oval, casi plano, con gallones incisos. Se
rodea por una guarnición de oro esmaltado con diversos colores,
desarrollada en torno a un eje axial. En el centro, un niño esmaltado de
blanco, parece sostener la copa con sus manos, flanqueado por dos
medios dragones con ojos de ópalo, un cuerno en la frente, las fauces
abiertas con lenguas rojas y cortas alas de plumas. Ramos de frutas,
cintas y festones tapan el nudo, con dos parejas de delfines entre
veneras en su parte baja. Faltan los dos grandes dragones de cuerpo
entero que formaban las asas del vaso, así como el pie con ovas caladas y
pequeños mascarones, todo ello de oro esmaltado, robado en 1918.
El
lapislázuli del cuerpo y pie es de gran calidad, posiblemente afgano,
con gran intensidad de color, poca calcita y armoniosas vetas de pirita,
que resaltan como nubes doradas, veta similar a la del vaso
abarquillado MR262, del Museo del Louvre, que parece obra del mismo
taller. En cuanto a la talla, consideramos que el perfil y la decoración
del cuerpo podrían asimilarse a una serie de vasos con pies altos,
también gallonados y de perfil acampanado, algunos de ellos monolíticos.
Son obras que recuerdan las copas o tazas de vidrio realizadas en la
primera mitad del siglo XVI: así, en el Museo Degli Argenti encontramos
una copa de lapislázuli con el cuerpo gallonado y moldura cóncava,
decorada con finos gallones y adscrita con dudas a Milán. Con un pie
parecido y su cuerpo en casco de esfera, existe en el mismo museo otra
copa de calcedonia, similar, aunque más honda, con gallones gruesos en
la base y roleos vegetales finamente labrados- al estilo de algunos
vasos adscritos al taller de Miseroni - en la franja superior. Al mismo
grupo pertenece una copa de cristal, algo más tosca que las anteriores,
con pie gallonado, un poco más bajo, y anillo de perlas (inv. Gemme
1921, n. 531). Finalmente, otra copa de lapislázuli presenta un aspecto
similar, pero más evolucionado en la decoración y con el pie liso (inv.
Gemme 1921, n. 724). Todo ello nos remite a un entorno milanés o de
maestros milaneses que, como Gasparo Miseroni, se especializaron en la
talla del lapislázuli (cf.: Venturelli, 2009, ns. 60, 68, 131 y 138, pp.
104 y 118, 252 y 256 respectivamente).
Labrada en lapislázuli de
menor calidad que el del vaso del Prado, en el Museo del Louvre se
conserva una copa semejante con pie bajo (MR264, cf: Alcouffe 2001, n.
161, pp. 332-33; Arbeteta n. 63, p. 212). Lleva decoración parecida, con
dobles gallones y puntas de dardos en la falda y ovas cóncavas en la
moldura del borde. Proviene de la antigua colección de Luis XIV y sus
medidas son parecidas, algo mayores.
En cuanto a la importante
guarnición, los dragones robados -visibles en las fotografías de J.
Clifford y Laurent- han permitido su atribución, pues son semejantes al
de la copa O00003
del Prado y a los de dos vasos del Louvre (MR120 y MR130), mientras que
los medios cuerpos del vástago recuerdan a los del llamado Aguamanil de la Minerva (Aiguière,
MR445), todos ellos procedentes de las colecciones de Luis XIV y su
hijo el Gran Delfín. Sus ricas guarniciones fueron atribuidas a un
hipotético Maestro de los dragones cuya firma se descubrió más tarde
(Alcouffe, 1988, passim) al pie del vaso MR445, resultando ser Pierre
Delabarre, platero activo hacia 1630, que debió fallecer antes de 1713.
Su estilo, muy característico, evoca a nuestro parecer la estética de la
escuela de Fontainebleau, vigente en la tercera mitad del siglo XVI
(Texto extractado de Arbeteta, L. en: Lapislazzuli. Magia del blu, 2015, p. 320).
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vaso-de-lapislazuli-con-dragones-de-esmalte/aaa6e1d8-9950-441a-9aef-fdfe516a3161
No hay comentarios:
Publicar un comentario