En Capadocia hay centenares de iglesias cristianas primitivas y en el Museo al aire libre de la ciudad de Goreme se tienen varias abiertas al público en muy buen estado de conservación. Algunas de las iglesias son de los primeros siglos del cristianismo y todas ellas están excavadas en las rocas.
Iglesia Santa Bárbara. Arte iconoclasta |
Al recorrer es posible observar las diferencias artísticas según las épocas. Algunas pinturas sufrieron la destrucción o el borrado de los rostros por parte de los musulmanes o de los cristianos iconoclastas de la antigüedad.
Se distinguen tres periodos
1. De los años 325 al 726, en esa etapa se pintaron directamente sobre la pared de lava, que es como una esponja y los colores actualmente se muestran pálidos.
Iglesia de las Sandalias |
2. De los años 726 al 843. Periodo iconoclasta de la era bizantina en que se prohibieron las representaciones de las imágenes de figuras humanas. En esta etapa algunas iglesias sufrieron la destrucción de algunas pinturas. Lo característico del arte en esa época son las líneas y símbolos geométricos como en la Iglesia de Santa Bárbara
3. Del años 833 en adelante. Cubrieron las paredes de lava con estuco y yeso, para reducir la porosidad, por ello los frescos son de colores vivos, no tan pálidos como los de épocas anteriores. Ej: Iglesia de la serpiente.
Algunos nombres derivan de las confusiones de los musulmanes al mirar las figuras.
La Iglesia de la manzana. Es llamada así porque, en una de las figuras, Jesús tiene el mundo en sus manos. Algunos pensaron que era una manzana.
Esta iglesia tiene numerosas pinturas con los rostros dañados o borrados.
Iglesia de la serpiente. Se tiene una figura de San Jorge matando al dragón. Pensaron que el dragón era una serpiente y de allí el nombre de la iglesia. Tiene figuras humanas bastante coloridas.
Dibujos dañados en la Iglesia de la Manzana |
Iglesia Oscura. Se paga una entrada aparte. Tiene íconos muy bien conservados.
Iglesia de las Sandalias. Es la que tiene mayor cantidad de pinturas (Siglos XI y XII), que representan todas las etapas de la vida de Jesús.
La mayoría de las figuras son de estilo denominado, uno por seis. Son las proporciones, 1, es el tamaño de la cabeza y 6, el cuerpo, cuyo tamaño era seis veces el de la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario